Entre abejas y nieve va a transcurrir este año la 38ª edición de los Premios Goya, una de las ediciones más reñidas y competidas que se recuerdan. Tras su paso por Valencia este año la Academia ha escogido Valladolid, una ciudad de cine gracias a la veterana Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), un festival serio, atractivo y bien organizado.La cita será el próximo 10 de febrero.
20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, parten como favoritas en la 38 edición de los Goya que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, al haber conseguido un total de 15 y 13 nominaciones, respectivamente, en las que se incluyen las principales categorías. Le siguen Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, ambas con 11 candidaturas, mientras que Un amor, de Isabel Coixet, optará a siete premios. Representantes de la gran mayoría de las producciones seleccionadas expresaron su satisfacción y agradecimiento a los académicos por este apoyo y destacaron el impulso que suponen estas nominaciones para sus trabajos.
Precedida por un éxito de crítica y su inminente estreno en salas, La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, competirá por un total de 13 premios, entre ellos a Mejor Película, Director y Actor Revelación (Matías Recalt). Gran parte del equipo se encuentra en Estados Unidos promocionando la candidatura de la película a la 96 edición de los Oscar. Se trata de la segunda ocasión en la que el director catalán representa a España en Hollywood tras El orfanato, su ópera prima, en 2008.
La cinta, que clausuró el Festival de Venecia y ganó el premio del público en San Sebastián, supone el quinto largometraje de Bayona y el primero rodado en castellano en 16 años. Ganador de tres Goyas como director (Dirección Novel en 2007 por El orfanato, y Mejor Dirección en 2012 por Lo imposible y en 2016 por Un monstruo viene a verme), Bayona ha dirigido y producido esta cinta coral basada en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en le corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 ocupantes sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles del planeta, tuvieron que recurrir a medidas extremas para seguir vivos. Tras más de 70 días de pesadilla, solo 16 sobrevivirían.
Cierra los ojos es el trabajo con el que Víctor Erice ha vuelto a rodar un largometraje después de 30 años -la vez anterior fue con El sol del membrillo-. Cierra los ojos ha obtenido un total de 11 menciones, con triplete para Erice (película, dirección y guion original, este junto a Michel Gaztambide), además de Actor Protagonista (Manolo Solo), Actor de Reparto (José Coronado) y Actriz de Reparto (Ana Torrent). La actriz, que ha vuelto a trabajar con Erice 50 años después del rodaje de El espíritu de la colmena recordó sus inicios con el director vasco “y lo mucho que ha significado para mi”. Una de las productoras de la cinta, Cristina Zumárraga, comentó que Víctor Erice había sido informado de las nominaciones. “Ya lo sabe y está contentísimo. Que ganara el Goya sería el reconocimiento a toda su carrera”. Por su parte, Manolo Solo, propietario de un Goya como Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 2012 por Tarde para la ira y nominado en la misma categoría en 2021 por El buen patrón, destacó “la carga de responsabilidad tan grande de su papel, en el que llevo el peso de la historia por primera vez en mi vida. Lo he dado todo”.
Empatada con otras 11 nominaciones se coloca Saben aquell, de David Trueba, entre ellas a Mejor Película, Dirección, Actor Protagonista (David Verdaguer) y Actriz Protagonista (Carolina Yuste).
Un amor ha pasado por Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, y compitió en San Sebastián, donde Hovik Keuchkerian ganó la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto. En el caso de Laia Costa, se trata de su segunda nominación consecutiva tras la del año pasado por Cinco lobitos, un trabajo que le valió el Goya a Mejor Actriz Protagonista.
El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, ha obtenido cinco nominaciones, entre ellas Mejor Actor Protagonista (Enric Auquer) y Actriz de Reparto (Luisa Gavasa)
También con cinco nominaciones se coloca Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, entre ellas Mejor Dirección Novel, Actor Revelación (La Dani) y Mejor Guion Original (Carmen Garrido)
PRESENCIA VALENCIANA EN LOS GOYA
No abundan las nominaciones valencianas a los Goya. Este año tenemos nominados al Mejor Corto Documental, una Terapia de Mierda, de los hermanos Polo, producido por Javier Polo, Jorge Acosta, Juanjo Moscardó Rius, Maxi Valero y Nathalie Martínez para Cosabona Films, Inaudita, Los Hermanos Polo y Wise Blue Studios.Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, de Claudia Pinto y producido por Claudia Pinto Emperador, Iván Martínez-Rufat, Joana M. Ortueta, Jordi Llorca, Óscar Bernàcer y Pilar Llorca, para Sin Rodeos Films, Nakamura Films y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. En la categoría de Mejor corto de ficción ha sido nominado ‘Carta a mi madre para mi hijo’, dirigido por Carla Simón y producida por María Zamora para Elastica Films. En Mejor Corto de Animación ha sido nominado’Becarias’, dirigido por Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda, y producido por Iván Madolell, Leticia Montalvá, Pablo Muñoz Naharro y Vicente Mallols, para Pangur. Y el corto también en la categoría de animación Todo está perdido, dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto.