Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

ARRANCÓ EL CINE, ARRANCÓ LA 69ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN/1

 El Sol, que ayer decidió esconderse, ilumina una ciudad que derrocha energía y glamour. Las calles cercanas a las sedes se aglomeran de prensa, turistas y espectadores que desean ver esta nueva selección de cine.

La jornada comenzó con “Bigger than us”, un documental coproducido por Marion Cotillard, actriz galardonada, junto a Johnny Depp, con el Premio Donostia. El documental viaja por varios países contando la historia y lucha de distintos protagonistas contra el cambio climático y el sistema que les rodea. Como punto de apoyo para la narración tenemos a Melati, una joven original de Indonesia que lucha desde hace muchos años por abolir el uso del plástico en su país. De su mano recorremos el mundo para escuchar diversas historias que logran conmover y preocupar al espectador. Muy bien acompañado por su uso de la música, generando una banda sonora muy funcional.

Unas horas más tarde, dentro ya de la Sección Oficial, se proyectó “Earwig”, largometraje de Lucile Hadzihalilovic. Una película con una fotografía sobrecogedora, un uso pictórico de la luz que genera claroscuros dignos de Caravaggio en cada encuadre. Una auténtica maravilla que liga a la perfección con un diseño sonoro muy bien cuidado que logra generar la tensión justa y necesaria en el espectador. Su guion, quizá algo menos apetecible para el espectador medio, puede jugar en su contra. Abre muchas preguntas que no cierra, algo que en particular no encuentro negativo, pero que puede generar incomprensión e incomodidad. Poco diálogo y mucho encuadre para contar una historia con una premisa extraña pero, para mi gusto, muy funcional.

Para finalizar este primer día de San Sebastián, en la sección Perlak, la película “Lost Illusions” adaptación de la novela de Honoré de Balzac dirigida por Xavier Giannoli. Funciona muy correctamente cuando se libera a si misma, al igual que su protagonista. La primera media hora de filme es casi soporífera, jugando a una especia de película romántica que no termina de funcionar por ningún sitio. Cuando el protagonista comienza a jugar en el barro, la película crece y comienza a soltar lastres. Un buen guion con un desarrollo de personajes muy interesante. Película con buenos números para ganar galardones en un futuro, pese a que probablemente le sobren casi 30 minutos de metraje.

Esta noche tendrá lugar la Gala Inaugural del Festival, donde se podrá ver One Second (de ella hablaremos mañana) y se le otorgará el premio a Marion Cotillard. Esto acaba de comenzar.

ARRANCÓ EL CINE, ARRANCÓ LA 69ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN/1

LA VIDA ESTÁ BIEN SI LEES TEBEOS.

ARRANCÓ EL CINE, ARRANCÓ LA 69ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN/1

BOLERO DE MANEL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *