CARLOS MARQUES-MARCET GANA SU SEGUNDA BIZNAGA DE ORO

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet, mejor película española en la 22 edición del Festival de Málaga

De nuevo, una cinta en catalán se lleva el máximo reconocimiento en el certámen de cine español por excelencia.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, fue la mejor película iberoamericana.

Recién finalizada la 22ª edición del Festival de Málaga (Cine en Español), damos carpetazo a una de las ediciónes más flojas que se recuerdan en los últimos años de este joven pero prometedor festival. Desde que abriera sus fronteras al cine iberoamericano, la calidad y variedad de la oferta cinematográfica mejoró considerablemente, y este año han sido precisamente las cintas latinas las que han permitido que la Sección Oficial (y algunas paralelas) pudieran ser medianamente soportables.

La tercera película de Marques-Marcet, joven director catalán, retrata de manera muy naturalista y sin demasiados filtros el proceso de “maduración” de una pareja de treintañeros que ve como su vida de pareja ideal da un vuelco al quedarse embarazados. Con ambos vivimos mes a mes el proceso del embarazo y cómo su relación va tomando forma, preparándoles para los días que vendrán. Els dies que vindrán se llevó el premio a la Mejor Dirección, y con esta es ya la segunda Biznaga de Oro del director, que ya ganó en 2014 por su opera prima 10.000 km, y a la Mejor Actriz para su embarazada protagonista, María Rodríguez Soto.

Sin duda esta fue una de las cintas de producción española más destacables en una Sección Oficial que dejó mucho que desear. Lo mismo ocurre con la película mexicana Esto no es Berlín de Hari Sama, fue una de las más aplaudidas entre el público y la crítica, y ha sido buena merecedora del Premio Especial del Jurado, además del premio a la Mejor Fotografía.

En el apartado de cine iberoamericano, Las niñas bien ganó el primer premio, además de la Biznaga de Plata al mejor Guion y al Mejor Montaje. También latinoamericana es la cinta Yo, mi mujer y mi mujer muerta, cuyo protagonista Oscar Martínez, ganó el premio al Mejor Actor.

El Premio del Público asistente en Málaga fue para la comedia gamberra Antes de la quema, de Fernando Colomo.

 

A continuación os detallamos el Palmarés Oficial de esta recién terminada 22 edición.

 

PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

 

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

 

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Antes de la quema, de Fernando Colomo.

 

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Aina Clotet, por La filla d’algú (La hija de alguien), por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.

 

OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo

Nanouk Films, con la colaboración de Diputación Provincial de Teruel, Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Ojos Negros, FIDAH.

BAYONETA, de Kyzza Terrazas

Rafael Ley Distribución Cinepolis.

PERRO BOMBA, de Juan Cáceres

Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films, con la colaboración de la Universidad de Chile.

LA FILLA D’ALGÚ (LA HIJA DE ALGUIEN), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina

ESCAC Films.

SAPOS, de Baltazar Tokman

Bárbara Factorovich, con la colaboración de UN3 TV.

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

SERIES PARA COMPRAR

SANTI HERNÁNDEZ: Temporada de compras y nada mejor que una serie para...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *