Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

CORTOS VALENCIANOS 2022 YA EN MARCHA

Ya está disponible el primer volumen del catálogo ‘Curts’ que edita cada año el Institut Valencià de Cultura, con el fin de promocionar el cortometraje valenciano a nivel nacional e internacional. El primer volumen de este inminente 2022 (un año más se van a lanzar dos volumenes al año) cuenta con tres cortos documentales, dos cortos de ficción y uno de animación. El ya conocido catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’ se sacaba de publicar y el 2º está previsto para junio, que reunirá tambén un máximo de seis películas de menos de treinta minutos de duración. En la selección del recién estrenado catálogo podemos ver los siguiente cortometrajes de producción valenciana.

Por un lado, el documental La Promoción escrito, dirigido y producido por Lucía Sáiz Alegre, en el que cuatro jóvenes que no llegan a la treintena reflexionan sobre sus miedos, sus objetivos y sus perspectivas vitales, bajo un contexto marcado por una situación laboral, económica y emocional bastante compleja.

Otro de los documentales del catálogo se titula Réquiem Georg, del documentalista valenciano Raúl Riebenbauer. Bajo la firma de El Señor Bauer y Rinoceronte Films, el corto parte de la historia de un periodista que le pide a su segundo padre que fabrique un objeto para un ritual funerario. Con él tratará de cerrar una larga y obsesiva investigación sobre el caso de Georg Welzel, uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil durante la dictadura de Franco.

Hardcore es el nuevo documental del alicantino Adán Aliaga, producido por Jaibo Films. La historia aborda el drama de Rafa, que vive postrado en su cama desde hace quince años y al cuidado de su madre. Rafa pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando videos sobre taoísmo, pero desde hace unos años, los dolores son tan insoportables que Rafa está pensando seriamente en pedir la muerte asistida.

El único corto de animación es Un cuarto de equipaje, dirigido por la ecuatoriana Daniela Cuenca y poducido en el máster en Animación de la UPV. El relato está inspirado en las vivencias familiares y las experiencias sobre la migración de su directora, y tiene como protagonista a una migrante de 65 años que llena una maleta de regalos para enviar a su familia, mientras se adentra en un viaje de fantasías y recuerdos de sus seres queridos

El cortometraje de ficción Diecisiete y medio lo escribe, dirige y produce Andrea Alborch; la joven nos lanza una pregunta: ¿Qué hacer cuando se está esperando? Rodado en Elche, el corto está protagonizado por Alejandro Valera Martínez, Candela Valera Martínez y Fran Martínez Talué.

Alejandra Mora (Quatre Films) produce Las visitantes, un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Enrique Buleo. La película del manchego cuenta la historia de tres mujeres jubiladas que viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando sobre las maravillas del turismo y se mueren de ganas de vivir esa nueva experiencia.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *