ANNA ENGUIX: La 26 edición del Festival de Málaga premia a Estíbaliz Urresola con 20.000 especies de abejas
Si un jurado internacional supo ver en la Berlinale un aspecto distintivo y conmovedor en “20.000 especies de abejas”, el jurado de Málaga integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, no podía ser menos reconociendo la maestría de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren. No obstante, pasar por la Berlinale no es -siempre- garantía de éxito; pero en este caso, y sumando la magnífica actuación de Patricia López Arnaiz, que también ha sido premiada con el Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto , el film lo ha conseguido y ha sido reconocido Biznaga de Oro a la mejor película española.
Se reconoce la propuesta, y la valentía de la misma. Además, y si añadimos la proyección del documental de “Transuniversal”, parece razonable afirmar que esta edición del Festival de Málaga ha tenido un claro posicionamiento en lo que concierne a la acuñada por algunos cómo “problemática” Ley Trans. Ante los hirientes comentarios de algunos perfiles públicos, entre ellos Lucia Etxebarria, -la cual por cierto, y citando a Israel Merino “ya no puede escribir ni en la pizarra del bar”-, este tipo de filmes y de iniciativas, respaldadas por las fuerzas políticas correspondientes, son aquello que necesita y requiere este país si la intención es inculcar con cierta pedagogía los cambios que nos atesora el futuro más cercano.
Por otra parte, el filme “Las Hijas”, que fue escrita y dirigida por la panameña costarricense, Kattia G. Zúñiga, se llevó la Biznaga de Oro como la Mejor Película Iberoamericana; una historia de hermandad protagonizada por Ariana Chávez Gavilán y Cala Rossel Campos, ambas en su debut actoral que narra la historia de Marina y Luna, quienes durante sus vacaciones de verano viajan de Costa Rica a Panamá en busca de su ausente padre, cuestión siempre compleja y emotiva.
Volviendo a la Berlinale y con la espectacular acogida de Matria por parte de la crítica internacional, era de esperar que Málaga también reconociese de alguna manera esta película; María Vázquez fue galardonada a mejor interpretación femenina del film de Álvaro Gago mientras que el mejor actor, a juicio del jurado, fue Alberto Ammann, consiguiendo el Biznaga de Plata por “Upon Entry” (La llegada). Un filme de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez que refleja la pesadilla de una pareja atrapada en un interrogatorio en el aeropuerto para entrar en Nueva York.