Cartelera Turia

Tres producciones con participación valenciana premiadas en el Festival de Cine de Málaga

REDACCIÓN: El documental ‘Mujeres sin censura’, dirigido por Eva Vizcarra y coproducido por Kiko Martínez para Nadie es perfecto, ganó la Biznaga al mejor largometraje dentro de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’. Esta producción con ayudas del IVC también obtuvo el Premio Berlanga al mejor documental en la pasada edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano.

También dentro de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, el cortometraje ‘La butaca de la puta’, dirigido por Mar Navarro y producido por Inquieta Films, ha ganado la Biznaga a la mejor ficción dentro del apartado ‘Mujeres en escena’.

Dentro de la sección oficial de largometrajes de ficción, ‘Matria’ ha ganado el premio ASECAN a la mejor ópera prima. ‘Matria’ está coproducido por la valenciana Maria Zamora para Elàstica Films.

También ha sido premiado el alicantino Miguel Ibáñez, coguionista del largometraje ‘Els encantados’, junto a la directora catalana Elena Trapé. Los dos han ganado la Biznaga de Plata al mejor guion, dentro de la sección oficial de largometrajes de ficción.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “es una muy buena noticia que dos producciones valencianas, dirigidas por dos mujeres de talento y con una reconocida trayectoria cinematográfica como Eva Vizcarra y Mara Navarro, estén presentes en el palmarés del Festival de Málaga, dentro de una sección tan significada por sus contenidos sociales y por su sensibilidad hacia las reivindicaciones históricas del feminismo como ‘Afirmando los derechos de las mujeres’”.

Guarinos ha destacado también “el premio a la mejor ópera prima para  ‘Matria’, una coproducción de la valenciana Maria Zamora para su productora Elàstica Films, y el premio al mejor guion para el alicantino Miguel Ibáñez, coguionista del largometraje ‘Els encantats’, que ha ganado la Biznaga de Plata al mejor guion. Maria Zamora y Miguel Ibáñez son dos buenos ejemplos del talento valenciano en ámbitos tan diversos como la producción y la escritura de guiones”.

Finalmente, el director del IVC ha recordado “la calidad, pluralismo y diversidad de las diez producciones con participación valenciana que se han proyectado en el Festival de Málaga. La industria audiovisual valenciana se encuentra en un buen momento creativo, como lo demuestran los cuatro premios obtenidos en las secciones competitivas del festival”.

Apoyo al audiovisual valenciano 

La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha promovido la participación de profesionales y producciones del audiovisual valenciano, tanto en las diversas secciones competitivas del Festival de Cine de Málaga, como en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la zona de industria del festival malagueño.

Además de apoyar a las diez producciones valencianas que se han proyectado en las diversas secciones del festival, el Institut Valencià de Cultura y À Punt Mèdia han dispuesto este año de un stand propio dentro de MAFIZ, para que las empresas audiovisuales valencianas puedan promocionar o vender sus producciones en el mercado malagueño. En 2023, ocho producciones valencianas han estado presentes en los diferentes espacios del mercado de MAFIZ.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha asistido a algunas de las proyecciones de las películas valencianas en competición y ha participado en varias reuniones y actividades de MAFIZ.

Francesc Felipe ha señalado que “el IVC y À Punt Mèdia han reforzado su colaboración en esta edición del festival con un espacio propio dentro de MAFIZ, para que el audiovisual valenciano tenga en la zona de industria del festival un punto de encuentro y una plataforma de promoción estatal e internacional de sus producciones y del trabajo de sus profesionales”.

Proyecciones de películas valencianas

El audiovisual valenciano ha estado presente en la 26.ª edición del Festival de Málaga con 10 producciones que se han podido ver en las diversas secciones del festival. De los cinco largometrajes con participación valenciana, tres son de ficción y dos son documentales. En el apartado del cortometraje, han sido seleccionados tres de ficción y dos de animación. Cuatro de las diez producciones cuentan con ayudas del IVC.

En la sección oficial de largometrajes a competición se ha proyectado ‘Matria’, dirigida por Álvaro Gago y coproducida por la valenciana Maria Zamora para Elàstica Films.

También en la sección oficial a concurso ha competido ‘Unicorns’, dirigida por  Alex Lora y coproducida por los alicantinos Miguel Molina y Adán Aliaga para Jaibo Films. ‘Unicorns’ cuenta con las ayudas a la producción del IVC y la participación de À Punt.

Dentro de la sección Málaga Première, proyecciones especiales fuera de concurso de la sección oficial, ha figurado ‘Kepler Sexto B’, dirigida por Alejandro Suárez Lozano y coproducida por la valenciana Lina Badenes para Turanga Films. ‘Kepler Sexto B’ cuenta con las ayudas a la producción del IVC y la participación de À Punt.

Dentro de la sección oficial de documental participaba ‘Yo tenía una vida’, dirigido por Octavio Guerra y producido por la valenciana Calibrando Producciones. El  documental cuenta con las ayudas a la producción del IVC y la participación de À Punt.

Dentro de la sección oficial de cortometrajes de ficción se ha proyectado ‘Se nos hizo de noche’, dirigido por Jorge Cantos y producido por la productora valenciana Mammut Films. También ha competido ‘Robots’, dirigido y producido por César Tormo.

Dentro de la sección oficial de cortometrajes de animación se presentaba ‘Chimborazo’, dirigido por Keila Cepeda y producido por el máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. ‘Chimborazo’ forma parte del segundo volumen del catálogo de promoción estatal e internacional del corto valenciano ‘Curts 2022’, editado por el Institut Valencià de Cultura.

También dentro de la sección oficial de cortometrajes de animación ha participado ‘1996’, dirigido por Ramón Mascarós y producido por Carlos Escutia para Primer Frame.

En el apartado de largometrajes de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ se ha proyectado el documental ‘Mujeres sin censura’, dirigido por Eva Vizcarra y coproducido por el suecano Kiko Martínez para Nadie es perfecto. Ganador del Premio Berlanga al mejor documental en la última edición de los Premios Berlanga, ‘Mujeres sin censura’ cuenta con las ayudas a la producción del IVC y la participación de À Punt.

Dentro del apartado ‘Muestra de cine, mujeres en escena’ de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ se ha proyectado el cortometraje documental ‘La butaca de la puta’, dirigido por la valenciana Mar Navarro y producido por Inquieta Films.

Participación valenciana en MAFIZ 

Las profesionales y los profesionales valencianos han vuelto a estar presentes con sus producciones en MAFIZ, la zona industrial del Festival de Málaga, que este año se ha celebrado del 13 al 17 de marzo. En este certamen se han presentado ocho producciones valencianas en las diversas secciones de MAFIZ: cuatro largometrajes, dos documentales y dos cortometrajes.

Dentro de las proyecciones para profesionales de MAFIZ, se ha presentado ‘Quan no acaba la nit’ dirigido por Óscar Montón y producido por Audiovisuales Morvedre y Dacsa Produccions. También se ha presentado el documental ‘Montesinos. Les altres cares del mite’, dirigido por la valenciana Laura Grande y producido por Estrela Audiovisual.

Dentro de la sección ‘Málaga Work in Progress’ se ha presentado ‘Les vacances de Mara’, dirigido por Elena Escura y producido por Giovanna Ribes para Tarannà Films. También se ha presentado ‘Lo carga el diablo’, dirigido por Guillermo Polo y producido por Los Hermanos Polo Films.

Dentro de la sección ‘Next From Spain’ de MAFIZ, ha participado ‘Tu no eres jo’, dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera y producido por Proyecta Films, así como el documental ‘Mariscal’ dirigido por Laura Grande y producido por Estrela Audiovisual.

Dentro de ‘Málaga Short Corner’, un nuevo espacio para la promoción, difusión y distribución de los cortometrajes más recientes y relevantes de la industria estatal, se ha presentado ‘Una terapia de mierda’ dirigido por Javier Polo y producido por Cosabona Films, Los Hermanos Polo, Wise Blue Studios e Inaudita Films.

También se ha presentado dentro de este nuevo espacio el corto de animación ‘Todo está perdido’, dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto y producido por Mammut Films, Mansalva Films e Inaudita Films. ‘Todo está perdido’ forma parte del primer volumen del catálogo de promoción estatal e internacional del corto valenciano ‘Curts 2023’, editado por el Institut Valencià de Cultura.

La directora del Skyline Benidorm Film Festival, Beatriz Hernández, ha participado en la mesa redonda ‘El corto es cine’, dentro de ‘Málaga Short Corner’. Dentro de este espacio dedicado al corto, la técnica de Fomento y Promoción del audiovisual del IVC, Dora Martí ha intervenido en la mesa redonda ‘Nuevos públicos, nuevos espacios’, organizada por Curt Creixent.

Dentro del ciclo de conferencias para profesionales de esta edición de MAFIZ,   el director y guionista Juanjo Moscardó ha participado en una mesa redonda sobre nuevos modelos de financiación para el mundo audiovisual, con la aparición de las criptomonedas, las NFTs y la tecnología Blockchain. También ha hablado de su experiencia como productor del documental ‘Bull Run’, dirigido por Ana Ramón Rubio, la primera película de la historia financiada en menos de 24 horas a través de los tokens $BULL.

Dentro de la jornada ‘Animation Day’, la productora Nathalie Martínez participó en la mesa redonda ‘Panorama de la animación española’, y las profesoras del máster de Animación de la Universidad Politécnica de València, Sara Álvarez y Susana García, expusieron las conclusiones del informe MIA 22, sobre la igualdad de género en el campo de la animación.

También dentro de MAFIZ, la compositora de bandas sonoras, Isabel Latorre, ha intervenido en una mesa redonda sobre las experiencias y perspectivas creativas de los compositores y las compositoras ante la producción cinematográfica. Por su parte, la guionista María Mínguez ha participado en una sesión interactiva de guion sobre el proceso de construcción de personajes femeninos.

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