Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EL AUDIOVISUAL VALENCIANO DESEMBARCA EN MÁLAGA

 

  • La valenciana ha sido la autonomía elegida por el festival para presentar nuestra oferta audiovisual y cinematográfica en MAFIZ
  • El audiovisual valenciano estará presente en el Festival de Málaga con nueve largometrajes de ficción, dos documentales y tres cortometrajes

 Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, promueve la participación de los profesionales y las producciones del audiovisual valenciano tanto en las diversas secciones del Festival de Cine de Málaga, que se celebra de manera presencial del 18 al 27 de marzo de 2022, como en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la zona de industria del festival malagueño.

Además de apoyar a las catorce producciones valencianas que se presentan en las diversas secciones del festival, Cultura de la Generalitat ha organizado un conjunto de actividades de promoción internacional del audiovisual valenciano en el marco de MAFIZ, dentro de la primera edición de ‘Territorio España’, dedicada a la producción en nuestro territorio.

Según el conseller Vicent Marzà: “La nuestra es la autonomía invitada a las actividades preparadas en esta ventana dirigida al trabajo del sector audiovisual y, por ello, desde Cultura de la Generalitat acompañamos en este hito a nuestro sector para presentar las propuestas audiovisuales y los proyectos  cinematográficos a representantes de la industria cinematográfica y televisiva de todo el mundo”.

“La participación en este espacio supone una oportunidad para establecer contactos y relaciones de negocio entre los productores valencianos y los profesionales de todo el mundo acreditados en el evento, especialmente del área iberoamericana. También es una ocasión para que las productoras valencianas puedan generar proyectos de alcance internacional, busquen nuevas vías de financiación y accedan a distribuidores y festivales de prestigio internacional. Promoveremos la labor de los profesionales del audiovisual valenciano que trabajan desde ámbitos tan diversos como la dirección, la producción, la distribución, la exhibición, la interpretación, la escritura de guiones o la composición de bandas sonoras”.

Los encuentros de trabajo se iniciarán el próximo 24 de marzo y en este contexto, el Ayuntamiento de Málaga entregará a los representantes de la Generalitat la Biznaga de Honor del festival.

Durante toda la jornada habrá varias sesiones en las que intervendrán representantes de Cultura de la Generalitat, À Punt Mèdia, la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), asociaciones de productores y Valencia Region Film, que aglutina las varias Film Comission y Film Office valencianas.

Cultura de la Generalitat presentará las diversas líneas de ayudas al sector audiovisual, así como el catálogo de promoción del cortometraje valenciano ‘Curts Comunitat Valenciana’.

También se presentarán tres proyectos de largometrajes de ficción que cuentan con ayuda a la producción del IVC: ‘Pequeños calvarios’ de Los Hermanos Polo; ‘Un bany propi’ de Mecomlys; y ‘Les vacances de Mara’ de Tarannà Films.

Proyecciones de películas valencianas en varias secciones del Festival de Málaga

El audiovisual valenciano estará representado con catorce producciones que se podrán ver en las diversas secciones del festival. De los once largometrajes con participación valenciana que se presentan, nueve son de ficción y dos son documentales. En el apartado del cortometraje, han sido seleccionados un corto de ficción, un documental y uno de animación. Cinco de las catorce producciones que se presentan cuentan con ayudas del IVC.

El Festival de Málaga ha elegido como película de clausura fuera de competición ‘Llenos de gracia’ (2022), segundo largometraje del valenciano Roberto Bueso, coproducido por el castellonense Fernando Bovaira para Misent Produccions y con ayudas a la producción del IVC. También dentro de la sección oficial fuera de concurso se proyecta ‘Alcarràs’ (2022), dirigida por Carla Simón y producida por la valenciana María Zamora para Elastica Films. La película obtuvo el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale.

En la sección oficial de largometrajes a competición figuran ‘Mi vacío y yo’ (2022), tercera película del valenciano Adrián Silvestre; y ‘The Gigantes’ (2021) segundo largometraje de la valenciana Beatriz Sanchís que ha sido rodado y producido entre México y los Estados Unidos.

También en la sección oficial a concurso se proyecta ‘Nosaltres no ens matarem amb pistoles’ (2022), dirigida por Maria Ripoll y coproducida por la valenciana Lina Badenes para Turanga Films. Rodada entre Quartell y Almenara, la película cuenta con ayudas a la producción del IVC, está escrita por los valencianos Víctor Sánchez y Antonio Escámez y es la adaptación de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez, ganadora del Premio Max a mejor autoría revelación 2016.

En la sección oficial de ZonaZine compite ‘Una película póstuma’ (2022), el último largometraje de ficción escrito y dirigido por el valenciano Sigfrid Monleón y producido por Las Malas Compañías. Dentro de la sección oficial de largometrajes documentales fuera de concurso también está presente Sigfrid Monleón, que escribe y dirige ‘Mario Camus según el cine’ (2022), una producción de Ariane Films y Trueba & Trueba Producciones sobre la vida y la obra del cineasta cántabro fallecido recientemente.

En el apartado de largometrajes de la sección ‘Afirmant els drets de les dones’ se proyecta el documental ‘Las cartas perdidas (la prisión y el exilio de las mujeres republicanas)’ (2021), dirigida por la valenciana Amparo Climent y coproducida por Giovanna Ribes para Tarannà Films.

Dentro de las proyecciones para profesionales de MAFIZ, se presenta ‘En temporada baja’ (2022), una comedia dirigida por el valenciano David Marqués, producida por Paloma Mora para TV ON. ‘En temporada baja’ cuenta con las ayudas a la producción del IVC.

En la sección oficial de Cine Cocina ha sido seleccionado el corto documental de 26 minutos ‘La esencia sostenible’ de los alicantinos Manuel Sánchez Martín y Vicente Seva, que repasa la trayectoria culinaria de la chef María José San Román.

Finalmente, en la sección oficial de cortometrajes figura ‘Purasangre’, quinto corto escrito y dirigido por el valenciano César Tormo. En la sección oficial de Animazine se presenta el corto de animación ‘La veu i el vent’, de la animadora de Oliva, Teresa Pérez Girau. Este corto de animación tiene ayudas a la producción del IVC.

 

EL AUDIOVISUAL VALENCIANO DESEMBARCA EN MÁLAGA

DIEZ CÓMICS, DIEZ: MARZO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *