JOAN C.MARTÍN: Licenciada en Enología por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Química en la Universidad de Salamanca, Sara Román es la enóloga de Bodegas Castelo de Medina de la D.O Rueda. En esta entrevista nos cuenta detalles y curiosidades sobre el vino de primavera que la Turia regala a sus lectores.
¿Por qué se dedicó a la enología?
Soy de una zona vitivinícola y mi familia siempre ha tenido algo de viñedo y en casa he visto todos los años hacer vino para consumo propio. Creo que esto es lo que me ha hecho que me dedicara a la enología.
¿Cómo ve los vinos de rueda en la actualidad?
En Rueda en los últimos años se están elaborando vinos diferentes, más complejos, con mayor y mejor evolución y longevidad. En Rueda se seguirán haciendo buenos vinos jóvenes y frescos, pero con la introducción de la categoría de Gran Vino de Rueda, se está abriendo un gran abanico de vinos con distintas elaboraciones, mayores crianzas sobre lías, vinos más estructurados y con mayor complejidad.
¿Qué características identidarias destacaría de la uva verdejo?
La variedad verdejo destaca por sus aromas herbáceos: heno, anises, hinojo, etc… y ese amargor final que tanto caracteriza a los verdejos jóvenes, pero que va perdiendo si ese vino verdejo está trabajado con lías y/o madera.
La sauvignon blanc de Rueda da vinos exquistos, y se ha conformado como un vidueño muy propio de un coupage Rueda. ¿Qué opina?
La variedad sauvignon blanc se ha adaptado muy bien al suelo y clima de Rueda, se ha adaptado tan bien que los vinos de sauvignon blanc de Rueda tienen un carácter propio, son vinos muy tropicales con toques a boj e higuera. La sauvignon blanc hace buenos coupages con verdejo, pero también se pueden hacer muy buenos vinos monovarietales con ella.
¿La sequía está afectando temportalmente a Rueda, o ya es un efecto repetitivo?
La sequía sí que nos está afectando, pero mucho más que la sequía lo que le está afectando a la planta sobre todo son las olas de calor cada vez más numerosas y extremas, que paran la actividad de la planta y afectan a la maduración de la uva.
De las antiguas variedades presentes en rueda hace 35 años -palomino- entonces muy extendidas, ¿qué queda hoy?
De la variedad palomino queda muy poco, sólo quedan plantaciones antiguas en vaso, que se utilizan para hacer los vinos Dorados y crianzas biológicas.
¿Qué características destacaría de los vinos de Castelo de Medina?
Nosotros buscamos que en nuestros vinos destaquen los aromas clásicos de la variedad verdejo, no queremos enmascararla o transformarla y que aunque los vinos se trabajen con lías y/o madera, siga destacando la variedad con eje principal.