Hay pocas mujeres al frente de un gran museo español. Una de ellas termina de desembarcar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia procedente de Bombas Gens. Nuria Enguita formó parte del equipo que puso en marcha el museo del 91 al 98. Ahora vuelve como directora con el ánimo de darle un gran impulso al museo y a sus nuevas sedes.
¿Cómo ha sido su aterrizaje en el IVAM?
Ha sido muy intenso. Llegar a una institución de estas características con un equipo tan grande y una historia tan larga es una responsabilidad. Nada más llegar me puse a trabajar y a reunirme con los equipos. No hemos tenido nada de rodaje y nos pusimos a trabajar de inmediato.
El IVAM es el museo de arte más importante de la Comunitat Valenciana y buque insignia del arte contemporáneo. ¿Qué filosofía tiene para esta nueva etapa?
El IVAM como todos los museos está en continua transformación, porque la sociedad está en transformación. Hay que trabajar para extraer toda la potencialidad que el IVAM tiene en cuanto a colección, Centro de Documentación y equipos. El IVAM tiene unos fondos que hay que preservar y digitalizar. Hay que seguir trabajando para que vaya en paralelo a la sociedad de nuestro tiempo, que es una sociedad muy acelerada y exigente. Los museos deben tener una presencia local muy fuerte y para poder hablar con una voz fuerte desde un lugar y poder hacerlo al mundo. Hacer del museo una institución, de nuevo presente y central en la sociedad.
Esta semana pasada presentaron la nueva subsede del IVAM en el Parque Central ¿Tienen perfilada cuál va a ser la relación entre ambos centros?
Yo la considero otra sede. No la considero una subsede, ni un apéndice. El IVAM pasará a tener ahora tres sedes. IVAM Julio González, IVAM Alcoi e IVAM Parque central. Cada uno va a tener una especificidad. Aquí tenemos un museo hecho en los años ochenta para el arte moderno. La nueva sede del IVAM Parque Central debe centrarse en el arte postmedia. Los artistas ya no son pintores, fotógrafos o escultores. Los artistas utilizan distintos medios para expresar lo que quieren contar en cada momento. Hay formatos que necesitan acoger al espectador en otro tipo de espacio y esa sería la apuesta del IVAM Parque Central.
En algún momento desde algunas instancias se criticó al proyecto saliente por no traer grandes exposiciones. ¿Están previstas grandes muestras en el IVAM en esta nueva etapa?
La idea de grande es muy diversa. Aquí ha habido grandes exposiciones como la de Dubuffet. Está previsto trabajar a partir de la colección. Y en la colección hay grandes artistas. Vamos a hacer grandes exposiciones. Todos los museos trabajan para establecer relaciones de calidad y creo que esto lo hizo la anterior dirección y lo va a hacer esta.
¿Tiene cabida en el IVAM el mundo del cómic?
La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección.
¿Cuándo podremos ver la programación de esta nueva etapa del IVAM?
Ya estamos trabajando en cosas para el año que viene, pero yo te diría que a partir de 2022.
Si pudieras ver el futuro dentro de cinco años qué te gustaría que dijeran del IVAM
Me gustaría que hayamos conseguido una presencia consolidada, conectado con todas las instituciones y personas, tanto de la ciudad como de la Comunidad y a nivel nacional e internacional. Y que la ciudadanía estuviera orgullosa de este museo.