Cartelera Turia

ENTREVISTA CON SANDRA GÓMEZ, “Soy una auténtica fan del Manga japonés”

PAU VERGARA: La Fira del Llibre nos acoge en una mañana soleada para hablar tranquilamente con la candidata del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. Se le ve tranquila y relajada. Como es habitual en nuestras entrevistas nos interesa conocer mejor la parte humana de la entrevistada, sus motivaciones, reflexiones y gustos.

¿Cómo te sientes al inicio de campaña?

La llevo muy bien. Estoy muy a gusto, muy tranquila. Me siento en mi mejor momento político, me siento acompañada, me siento fuerte y, por tanto, con muchas ganas. La percepción es muy positiva, nunca he visto al proyecto del Partido Socialista tan fuerte en Valencia. Y como candidata estoy muy bien acompañada por mucha gente.

El otro día en la conferencia de la Academia Valenciana del Audiovisual comentaste que parece que, por fin, Valencia ha entrado en el mapa de los rodajes nacionales e internacionales.

Sí, todo surge porque cuando llegamos al gobierno encontramos una carta que había enviado una productora de Hollywood que decía que Valencia era la peor ciudad para hacer un rodaje. Ahí nos planteamos comenzar a trabajar en un plan para darle la vuelta a esta situación. Creamos la Film Office y fuimos dando pasos. Valencia se ha convertido en una ciudad de cine, en un plató abierto donde tenemos las facilidades administrativas y las localizaciones. Es una forma de crear empleo. La última producción de StarWars ha tenido un gran impacto en contrataciones, alojamiento, consumo…y de impacto indirecto. Que Valencia sea el escenario de una serie como esta, es una proyección de imagen de una campaña que no tiene precio.

Hace un año estábamos todavía con restricciones. ¿Crees que la pandemia está dejando secuelas a nivel mental?

Hemos vuelto a la normalidad. El ser humano tiende a resetear rápido las cosas malas. Hay un instinto que nos lleva a volver a la normalidad, al marco de recuperar nuestras vidas. Se trata de la necesidad de tener una seguridad. La pandemia nos afectó a todos psicológicamente. El ser humano es un animal social y de repente nos obligaban a aislarnos y romper los lazos. Eso tuvo un impacto psicológico en todos. Si a eso le unes el miedo a la enfermedad, el miedo a la muerte, las pérdidas de seres queridos, o que muchos no se pudieron despedir en los funerales; eso hay que trabajarlo. Es un shock brutal, un trauma que no hay que olvidar.

Cuando terminó la pandemia se dijo que íbamos a entrar en una especie de “felices años 20”. ¿Crees que Valencia está viviendo  uno de los momentos más dulces de sus últimas décadas?

Valencia está en uno de sus mejores momentos. Ha costado mucho dejar atrás el pasado de aquellos malos momentos del paro, de los recortes, de la corrupción.Los años en que se cerró la televisión pública valenciana, los años en que cerraron los bancos, se privatizaba nuestra sanidad, se estudiaba en barracones.Hoy somos una ciudad saneada, que genera empleo, que es capital del turismo sostenible, que es capital verde. Cuando escucho al PP que por ganar un puñado de votos van hablando mal de Valencia, están hablando mal de su ciudad y de todos los valencianos. Al final, se diferencia quién quiere su ciudad y quién está dispuesto a todo para ganar unas elecciones. Tenemos la oportunidad de convertir a Valencia en una de las mejores ciudades del arco Mediterráneo. Yo quiero ser una referencia para seguir trayendo empresas e inversión como ha venido Telecom. Esa es la Valencia que yo quiero.

Catalá ve a Valencia muy “barcelonizada”.¿Cómo la ves tú?

Ella defiende el pasado. Fue la que quitó las becas de comedor escolar en plena crisis, la que le dijo a los padres que se llevaran el tupper y que le iban a cobrar 50 céntimos por usar el microondas. Ella subió las tasas universitarias, ella tuvo las tasas de desempleo más altas de nuestra historia. Ella representa el pasado. Hay que sacarse los últimos coletazos de caspa.Y acabar con las tonterías, porque no pueden tener otro calificativo que  tonterías, como decir que Valencia está barcelonizada, que son discursos antiguos de quien no tiene nada mejor que decir.

¿Qué te gusta hacer en los ratos libres?

Desde que soy mamá estar con mi hijo. Aprecio mucho los momentos que puedo estar con él. También me encanta leer, me gusta mucho el teatro. No solo verlo. Me acabo de apuntar a un grupo de teatro y empezaremos a hacer cosas después de la campaña. Creo que es importante desarrollar esos hobbies que permiten relacionarte con otras personas.  En estos años me lo dejé por el trabajo, pero he tomado la decisión de recuperarlo porque me hacía muy feliz.

Dime un libro, una serie y una película que te hayan gustado últimamente.

Estoy terminando un libro de Mitología griega de Robert Graves, porque me encanta todo lo que tenga que ver con historias mitológicas. De ficción, la última que me leí fue la madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, que me encantó. De series soy una auténtica fan del Manga japonés.  Ahora está la serie de dibujos Guardianes de la noche de Kimetsu no Yaiba, No hero academy, de Kōhei Horikoshi y ya de adultos me quedé prendada con la primera temporada de The Young Pope.

También te gustan mucho los animales

Mi perro, Pep es mi vida. En estos años adoptamos a Kira que ahora la tienen mis padres. Una de las cosas que me gustaría como alcaldesa es volver a darle una vuelta a la ley de Bienestar animal. Creo que podemos hacer mucho más en todo lo relacionado con la Protectora, podríamos haberlo hecho mucho mejor. Tengo una gran sensibilidad con este tema. Las personas que tenemos animales tenemos una conexión muy intensa con ellos. Hace que nos impliquemos. Soy parte de una protectora, colaboro, dono…y ojalá tuviera más tiempo para ser voluntaria.

 

 

 

 

ENTREVISTA CON SANDRA GÓMEZ, “Soy una auténtica fan del Manga japonés”

HOMENOTS

ENTREVISTA CON SANDRA GÓMEZ, “Soy una auténtica fan del Manga japonés”

L’IVC i la SGAE inicien el cicle

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *