Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

ENTREVISTA CON DANIEL TORRES, CUATRO DÉCADAS DE COMPROMISO CON EL FUTURO Y EL ARTE

ÁLEX SERRANO:  La pandemia le privó de celebrar sus cuarenta años en activo de manera cronológicamente rigurosa, pero Daniel Torres se ha ganado esa pequeña licencia y muchas otras. “Algunos maestros y toda la verdad” (Norma, 2023) es un precioso volumen conmemorativo en el que el autor recorre su trayectoria en doce ilustraciones-historietas que vio retrasada su publicación varios años. Esta entrevista-homenaje ha esperado pacientemente varias semanas hasta poder cumplir con el objetivo de reconocer el valor artístico de Torres, íntimamente vinculado con Cartelera Turia, su primera casa como profesional de la ilustración. Desde su casa de Barcelona, sin asomo de bajar el ritmo de su fecunda creatividad, Daniel Torres derrocha cercanía y generosidad al otro lado del teléfono.

¿Cómo explicarías “Algunos maestros y toda la verdad” a alguien que quizá no esté demasiado familiarizado con el cómic o que se esperase que quizá un álbum más clásico?

Daniel Torres

Debería haberse publicado en el año 2020, que es cuando yo cumplía los 40 años de profesión. Y a causa de la pandemia, pues se retrasó y ha salido ahora. Fue saliendo así y cogió el formato que le apetecía coger a la narración. Para mí, narración gráfica es tanto una ilustración como una página de cómics. Lo importante es que cada ilustración cuenta una pequeña historia. Esa pequeña historia es una parte de mi vida profesional, siempre en clave irónica y con muchas referencias. Mientras se fue gestando, fue adquiriendo esa característica de lámina. Antes, hace los años 90, 80, 90, se publicaban portafolios, que estaban pensadas ya para este formato. Ha salido en formato libro porque los portafolios ahora mismo ya prácticamente no se publican. Soy consciente de que estas imágenes, si alguien no conoce mi obra, pues quizás no le digan mucho. Es una obra un poco especial.

Has estado muy activo trabajando en proyectos de gran envergadura. ¿Qué te ha supuesto tener que pararte y echar un vistazo a épocas tan distintas de tu trayectoria?

Daniel Torres

Es respetar la memoria. Y, de alguna manera, también meterte en un confesionario y decirte a ti mismo las cosas que pasaron y cómo pasaron y al tramo profesional que me queda a partir de ahora. Me gustaba darle una forma física, darle una forma gráfica, porque yo pienso con dibujos y con narración gráfica.

Empezaste en un momento en el que, por decirlo de alguna manera, no había nada. Y has recorrido momentos muy distintos del cómic y de la industria en España, consiguiendo siempre, por una parte, ser relevante y, por otra parte, hacer y cambiar, manteniendo siempre una identidad muy clara. ¿Eso cómo se hace?

Daniel Torres

Pues no lo sé. No sé si hay una fórmula como si fuera eso la farmacia. Sí que es verdad que una fecha como esta no refleja solamente tu trayectoria profesional, también la personal. Yo comienzo en los años 80 con una industria editorial en ciernes, con pocos autores con muchas ganas de trabajar. Tenemos ganas de homenajear a los maestros que nos han servido de guía, pero también queremos avanzar en ese lenguaje. Todo eso se junta. Y más la necesidad de publicar y de vivir de eso. No queríamos que eso fuera un hobby de fin de semana, queríamos ser profesionales. Los años 80 dieron paso a los 90 con una industria editorial ya muy asentada, con bastante más autores. Luego vinieron los 2000 con la novela gráfica, con la irrupción del grafismo de ordenador, en fin, todo esto. Han pasado muchísimas cosas en ese tiempo. He publicado más de 30 libros, un trabajo muy grande que siento como un fardo, que no pesa como un globo con muchas cosas dentro que no te pesa y te hace como levitar, porque todo esto que he hecho ya está hecho. Es un hito importante y, a partir de ahora, viene otro camino.

 Una parte que llama la atención es que a lo largo de los años has tenido una vinculación intermitente pero cercana con cartelería de Turia. ¿Cuál ha sido tu recorrido sentimental?

Daniel Torres

Fueron de las primeras ilustraciones que yo publicaba, si no las primeras. El portadista de la Turia en aquella época, Miguel Calatayud, en un momento dado, en los años 80, me dice: “¿Me podrías hacer alguna portada de la Turia?, es que yo voy cargado de trabajo”. Conocí a los responsables de la cartelera, les enseñaría algunas ilustraciones, no recuerdo bien cómo ocurrió. Empecé a publicar ahí, con lo cual la Turia fue como mi primera editorial. Era un proceso muy definido y muy curioso, muy concreto. Te pasaban en un tema, tenías que pensar varias ideas, realizarlo para una fecha concreta. De alguna manera, trabajar para la Turia era una lección profesional. Tenías que tener varias cosas delante y cumplir con ellas. No era una obra de autor: tenías una fecha de entrega, tenías que ir a imprenta, indicar los colores. Estamos hablando de los tiempos en los que no había ordenador, claro. Toda aquella época, recuerdo con mucho cariño tengo los originales ahí guardados. Luego, la Cartelera, como le pasa a todo el mundo, fue cambiando, aparecen más fotografías en portada y, en algún momento, dejan de pedirme portadas. Hay una relación sentimental en el sentido que la Cartelera Turia marca mi experiencia y los pasos en cómo me hago profesional.

Hay un tema que creo que ha marcado mucho tu carrera, que es la visión del futuro o del retrofuturo, ¿Qué piensas que ha fallado para que este futuro en el que vivimos no sea tan, no sea tan glamouroso ni tan bonito como el futuro que tú soñaste?

Daniel Torres

No lo sé. Dicho así, han fallado muchas cosas, obviamente, pero también era obvio que en los 90 y los 80 no había no creíamos que en el año 2020 hubiese coches voladores. Pero esto es la inflamación de un sueño, sinceramente. Ahora se habla mucho de metaverso. Sobre todo, los jóvenes, están más habituados a esta idea de que por distintos medios puedes acceder a un mundo distinto al que vives. Pero esto no es una invención de ahora, esto ha pasado siempre, ¿qué es el arte, si no un metaverso? Es el acceso a un mundo distinto al que vives. Porque el que vives no te gusta, porque el que vives lo quieres mejorar, porque el que vives te aburre, porque… Etcétera. Por un montón de razones. Cuando empiezo a trabajar, sobre todo con Rocco Vargas, digo bueno, voy a hacer este oxímoron de que tal vez el futuro no puede ser, de que no puedes tener nostalgia de un futuro.

¿Qué cosas le interesan a Daniel Torres de 2023? El Daniel Torres que se dirige ya a los a los 50 años de carrera, creativamente, como autor, como motor creativo. ¿Cuáles son las cosas que te interesan ahora y que te apetecen?

Daniel Torres

Pues mira, estoy con lo mismo, estamos hablando de retrofuturo y ahora estoy preparando ya en la fase final de un libro de memorias de Rocco Vargas. Voy a retratar a base de ilustraciones, de grandes ilustraciones, este mundo del retrofuturo. Estoy empeñado en seguir cultivando este mundo del futuro que no fue. Y una vez lo termine, y tengo previsto terminarlo hacia el verano o así, , pues no lo sé, proyectos no me faltan.

 

ENTREVISTA CON DANIEL TORRES, CUATRO DÉCADAS DE COMPROMISO CON EL FUTURO Y EL ARTE

EL BOLERO DE MANEL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *