LAS RECOMENDACIONES DE NAVIDAD DE JOAN C.MARTÍN
MENSAJE EN UNA BOTELLA
ROC BRISAT 2023
Blanc Singular 12º
AGRÍCOLA SANT JOSEP
D.O.P. TERRA ALTA
Blanco de las variedades Macabeu y Garnatxa blanca, cultivadas junto la rambla-rio de canaletas, y ha sido vinificado con el método tradicional de dejar el 100% de las pieles de las uvas (de ahí brisat). Producción limitada de 1.800 botellas, de color dorado perfume a frutas blancas fresca, sabor fino y acariciador. Una delicia de vino de bouquet exquisito. Es un vino seco, pero de textura completa llena el paladar, y muy fino y elegante. Afrutado en nariz y boca. Es una versión actual a de los antiguos vinos blancos que llamábamos pardillos: vino ricos, alimenticios, proteicos, elaborados rústicamente dada las instalaciones existentes de descube fermentación en depósitos de cemento y corta extracción de los hollejos Pero que eran super sabrosos, las cooperativas de Alpuente, Jumilla (la de San Isidro), y las cooperativas la Carabassa de Cheste y la de Chiva los hacían muy ricos. Servían como soportes energéticos estaban hechos para “ir al trabajar monte”. Hoy vemos una versión distinguida, exquisita, elegante gracias a la maestría enológica de Agrícola Sant Josep. EL vino lleva una información estupenda la fecha de su embotellado, cosa muy útil para el consumidor.
ANCESTRALE ROSADO SALTO DEL USERO 2023
ESPUMOSO ANCESTRALE 13º
BODEGAS MONASTRELL
D.O.P. BULLAS
Vino espumoso ancestrales rosado de la variedad Monastrell, de una bodega modélica del cultivo biodinámico y orgánico, siguiendo la filosofía de Rudolf Steiner, “la antroposofía” destinada al cultivo natural con métodos naturales siguiendo la influencia de la relación astrológica. En una zona que ya de por sí es un ambiente natural de bellos paisajes la Sierra de Bullas, con valles a 1.000 msnm y una atmosfera ecológica de por sí. Un vino ancestral es un espumoso que se elabora en la misma botella que se consume en la misma botella, pero que no tienen una doble fermentación como el método champenoise-tradicional-cava.Se considera el método ancestral como el método de elaborar un vino espumoso en una botella. Cada día hay más elaboraciones de vinos ancestrales. Tiene una atmosfera aproximadamente menos de presión que un champagne-cava. Es muy natural y franco de tomar. Su color es afresado y su aroma es afrutado, fresco y algo acido. A la boca el golpe espumoso es fino y delicado, y de textura acariciadora. Agrada mucho y es un espumoso muy gastronómico. Una obra muy bien hecha.
INSUPERABLE CAVA
AUTHETIQUE 12,5º
BRUT NATURE RESERVA 2022
CAVAS DOMINIO DE LA VEGA
D.0. CAVA (Requena)
Obra maestra de la cultura cavista de Requena, este Authentique brut nature y ya de una coche 2022, reserva, o sea que ya tiene una crianza que lo hace muy atractivo. Esta elaborado con maceo y xarel·lo dos uvas básicas en la tradición cavista del Penedés, solo que cuando nació el cava en Requena en 1983 ya había numerosas hectáreas de estas plantadas en su término (el 2º más grande de España)- Y los cavistas de Requena supieron capturar el espíritu cavista y hoy están reconocido allí en Cataluña. De hecho cuando hacía la Guía Los Supervinos y compraba en los supers más de 800 botellas, este Authentique lo adquiría en el Hipercor de Corella, y estaba situado la altura de los ojos, estantería donde triunfan los mejores. Es un cava perfumado de repostería, frutos secos, mañana y pera, con una delicada textura y un fino golpe espumoso, de burbuja pequeña, y fina que asciende regularmente hasta formar la corona en la copa. Lleva además la fecha de degorge, es decir la fecha en la que se produce el último proceso, el degüello del tapón que ha cerrado el cava durante años, y su expedición al mercado. Este importante dato no lo exige ninguna norma, y la cava que lo hace muestra un gran valor y confianza en sí mismo y si reducto además de una eticidad admirable. Va a favor del cava y del consumidor.
ROJO RUBI
FINCA XACONERO 2022
TINTO CRIADO 14º
BODEGAS ENRIQUE MENDOZA
D.O. ALACANT
Tinto de la finca del mismo nombre, situada en el Alto Vinalopó (Villena) toma su nombre del “xarco de enero” por el típico hibridismo lingüístico (Villena perteneció ya al Regne de València en s.XIV), del l’Alt Vinalopó. Las lluvias a finales del otoño se embalsaban en una parte de la finca hasta enero dándole nombre la hacienda. Es por tanto un vino de finca, de una tierra destinad a la vid y al vino, un tinto puro Monastrell, vegano, cuyo color rojo rubí brillante, es de un atractivo inolvidable. Gran vino muy bien vinificado, es de aroma a frutos rojos combinado con un cuerpo glicérico y confitado que lo hace puro vino de Monastrell. Esta para tomar ahora, pero lo podemos guardar unos años (6-7).