Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

HUEVO DE COLÓN: EL RINCÓN DE PENSAR DE COMPROMÍS

COCOLISO: HAY VECES que los partidos políticos deberían tomarse un descanso e irse un fin de semana a reflexionar. Está claro que es una idea muy utópica por la agenda semanal de cargos y diputados, pero les vendría bien pararse unos minutos para pensar.

ESTA SEMANA hemos conocido que el diputado Joan Baldoví de Compromís se presentará a las primarias del partido. Su anuncio ha sido muy bien recibido entre amigos y aliados políticos como Íñigo Errejón o la ministra Yolanda Díaz, que ha levantado ciertas ampollas en el sector de Unidas Podemos.  Lo cierto es que Baldoví, más conocido como Baldo, suscita amplias simpatías más allá de la parroquia de Compromís. Es el único político con una cierta proyección mediática, el único capaz de suplir la ausencia de la que sería la candidata natural, Mónica Oltra.

COMO ya escribimos en su momento, se equivocan quienes piensan que el Caso Oltra se va solucionar pronto. Las acusaciones van a alargar el proceso todo lo necesario y el juez de Instrucción 15 no va a bajarse del burro de sus graves acusaciones. Así que, todo parece indicar que  el caso va para largo. Decir otra cosa es levantar unas expectativas innecesarias.

LA DECISIÓN de Baldo tiene el mérito de haber dado un paso adelante para poder visibilizar que hay un cartel electoral de la coalición. La sensación entre amigos y simpatizantes de Compromís, tras la dimisión de Oltra,  era de incertidumbre y de una  cierta orfandad. Y ese sentimiento se estaba trasladando a las encuestas. El anuncio de Baldo disipa cualquier duda.

NO CABE DUDA, que el anuncio de Baldo modifica los equilibrios internos en Compromís. Baldo podría convertirse en el Vicepresident de la Generalitat Valenciana, un cargo que hasta ahora recaía en Iniciativa del PV. Joan Baldoví constituye la mejor opción, a día de hoy, para encabezar una candidatura que trate de mejorar, o al menos mantener, los mismos diputados obtenidos en 2015.

HAY QUE TENER claro que esto no va ni de Compromís, ni del PSPV, ni de Unides Podem. Va de sumar y tener una mayoría de Gobierno progresista que cierre el paso a la derecha extrema y ultraderecha y consiga reeditar un Botànic III. Nos jugamos mucho.

7 de octubre de 2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *