HUEVO DE COLÓN: MADRID, EPICENTRO DEL CORONAVIRUS Y LAS MENTIRAS MASIVAS

COCOLISO: “LOS CAPITANES A POSTERIORI” es la denominación de una nueva especie que está proliferando entre la política y los medios de comunicación. Dícese de aquel político, periodista, tertuliano (o cuñado) que lo sabe todo sobre la crisis de coronavirus. Juzgan a posteriori la mayor crisis sanitaria del s.XXI. Saben de todo. Incluso se atreven a refutar al doctor Simón. Atentos con esta gente que son una plaga.

LOS EXPERTOS de comunicación de la derecha extrema de Casado y la extrema derecha de Abascal no descansan y se inventan todo tipo de falsedades con la intención de erosionar al gobierno de Pedro Sánchez. La última idea, que va a ser el leit-motiv a partir de ahora, es culpar al gobierno de los muertos en España, de mentir sobre la cifra de fallecidos y de provocar más víctimas por los fallos de su gestión.

CASADO Y AYUSO, con la inestimable ayuda de ex asesores de Aznar como Miguel Ángel Rodríguez,  no han parado esta semana de acusar al gobierno de sembrar de cadáveres la Comunidad de Madrid.  Son estrategias de marketing político de grueso calibre que tratan de contrarrestar las últimas encuestas que indican que la gestión de la crisis no está pasando factura electoral a los partidos de la coalición que gobierna.

EL PUNTO DÉBIL de esa estrategia reside en que la Comunidad de Madrid ha sido el epicentro de la pandemia en España con prácticamente el 50% de los casos contagiados y del número total de fallecidos. Y se da la circunstancia que las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, como la de Madrid, donde el PP gobierna desde hace más de un cuarto de siglo.

EL PSOE y Unidas Podemos contienen la respiración, no sabemos por cuanto tiempo, para no entrar a trapo por la gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid de esta crisis. Los recortes perpetrados en la sanidad madrileña durante décadas están en uno de los orígenes de esta crisis sanitaria sin precedentes, por no hablar de la gestión de las residencia de mayores, un modelo que aquí conoce bien la familia Cotino. Por ahora no quieren entrar en el fango, pero cuando termine el Estado de Alarma deberán salir firmemente a denunciar los recortes y los intentos de usar la sanidad para hacer negocio.

VOX tiene muy bien aprendido el manual de la ultraderecha populista de Steve Bannon y lo aplica a rajatabla. Lo último es aprovechar los foros vecinales para promover wasaps de propaganda política, bulos y fakes news de todo tipo. Uno de ellos es promover un enlace para que los vecinos firmen una querella criminal contra todo el gobierno por las muertes del coronavirus. Si os ha pasado hay que denunciarlo al administrador del grupo.

LOS BOTS son todo un sistema de programas informatizados que se hacen pasar por falsas personas en las redes sociales. Vox y (y el PP) tienen una auténtica legión de cuentas falsas que usan para difundir masivamente fake news (mentiras). El objetivo es deslegitimar las instituciones, los medios de comunicación, los portales verificadores de noticias falsas e inventándose historias más propias de una película postapocalíptica que de la realidad.

LA PALMA de esta semana se la ha llevado la diputada de VOX Macarena Olona, una especie de Paquita “La reventaplenaris” ultraderechista que ha acusado al gobierno de realizar una “eutanasia masiva” en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. “Este Gobierno social-comunista quiso introducir la eutanasia en España y por desgracia, por la vía de los hechos, la ha aplicado de la manera más feroz”, ha declarado a TVE.

Y HA AÑADIDO que “VOX va a lanzar una “campaña nacional” para que los tres millones de españoles afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) acudan a recoger las cosechas agrícolas, en vez de tener que recurrir a una “regularización extraordinaria de inmigrantes”. Pues que se arremangue y que vaya ella. La demagogia y la mentira llevada al extremo.

LA SEMANA PASADA se fueron dos importantes figuras de la vida cultural y creativa del país. Luís Eduardo Aute ha sido uno de los cantautores y artistas más completos de este siglo. Su música nos quedará para la posteridad, para emocionarnos y pensar en “la noche más larga” y en “más cine por favor”. También se nos fue Josep María Benet i Jornet, extraordinario dramaturgo catalán, padre de una buena legión de guionistas y autor de las más destacadas series, miniseries y ficción de televisión. Menos conocida, pero fundamental ha sido la marcha de Iris Zavala (ver el obituario que ha escrito Inma Garín). Poeta, ensayista, novelista, además de teórica de la literatura, feminista, bajtiniana, lacaniana, y una conversadora fantástica, es una de las grandes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX. Se nos van los mejores.

EPITAFIO: COTINO (1950- 2020) “No soy yo, soy su hermano”.

Escrito por
More from Redacción

LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS PLATINO 2018

La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *