HUEVO DE COLÓN: POSITIVA INYECCIÓN PARA LA CULTURA

COCOLISO: BIEN ESTÁ lo que bien acaba. El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha destinado 76,4 millones de euros a proteger el sector cultural. El responsable de Cultura inició negociaciones con la ministra de Hacienda dirigidas a tomar medidas específicas para el sector en un tiempo record. Esto hubiera sido imposible con un gobierno del PP.

LAS MEDIDAS se han plasmado en un Real Decreto que aborda artes escénicas, la música, el cine, el libro, los trabajadores y las empresas culturales. Se destinan 16,25 millones de euros para préstamos a las pequeñas y medianas empresas del sector, que se otorgarán desde la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas SGR.

PARA las artes escénicas y de la música se aprueban 28,2 millones de euros en ayudas extraordinarias, algo que ha caído bien en el maltrecho sector de las artes escénicas que han visto cancelaciones masivas de espectáculos.

SE INCREMENTAN los incentivos fiscales a la producción extranjera y nacional y pasan al 30% en el primer millón de euros. Esto se ha hecho al modificar la Ley del Impuesto sobre Sociedades algo que parece fácil, pero que ha sido imposible llevar a cabo en los últimos 25 años.

LA DEFINICIÓN de “estreno comercial” de forma temporal serán los realizados en streaming por plataformas audiovisuales o en canales de televisión, aunque solo se prolongará hasta el 31 de agosto.

LAS SALAS de exhibición cinematográfica sí disfrutarán de ayudas directas, con un total de 13,2 millones de euros. La escala de aportación máxima está determinada por el número de pantallas que disponga cada sala. La ayuda máxima será de 32.000€ para las salas de más de 8 pantallas.

EL SECTOR del libro también tendrá ayudas extraordinarias para las librerías independientes con un importe de 5 millones de euros. Ahora falta que se den prisa en hacerlas efectivas. Seguro que los amigos de Railowsky lo agradecen.

ADEMÁS, aumentan las ventajas fiscales en un 5% en el IRPF, para los ciudadanos que decidan financiar los proyectos culturales. Esta es una demanda histórica que permitirá que el dinero privado pueda ir destinado a la Cultura mediante desgravaciones fiscales. Ayudará especialmente al crowfunding y otros métodos de financiación colectiva.

DE TODOS los sectores, los promotores de festivales de verano han sido los más críticos, porque no saben si podrán celebrarse los conciertos este verano. Todos han pedido que se aclare lo antes posible el calendario.

PARA la Comunitat Valenciana tenemos la noticia de que la financiación para el Año Berlanga se mantiene y veremos si finalmente se confirman los premios Goya 2020 en Valencia.

LA SEMANA PASADA publicábamos que la iniciativa de apoyo al Dr.Simón en change.org llevaba 9.000 firmas al cierre de edición. Pues bien, una semana después 52.867 personas han firmado el manifiesto impulsado por el profesor Joan del Alcázar. Y que no pare.

VOX ha dado consignas para que se evite aplaudir a los sanitarios cada día a las 20.00h. Ya hay vecinos que recriminan los aplausos. Dicen que se aplaude al gobierno. ¡Fachas¡

Escrito por
More from Redacción

ENTRADAS A LA VENTA GALA XXVIII PREMIS TURIA+TURIA PARTY MUSIC FEST

TURIA: Estamos calentando motores para la celebración de los XXVII y del...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *