Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

HUEVO DE COLÓN: LA HORA DECISIVA

COCOLISO: “AGUARDAMOS la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan”, Emiliano Zapata.

NO queremos ser tan dramáticos como el viejo Emiliano. Nada se va hundir o salvar, y la vida sigue más allá de la política, pero en la izquierda se acerca el momento decisivo para saber qué quiere ser para no torcer a la derecha, como el título de la película de José Luis García Sánchez.

ESTAMOS en un momento decisivo para saber si el núcleo dirigente de Podemos va a estar dentro del proyecto de Sumar o van a enrocarse. Aunque suene triste decirlo, nosotros pensamos que Podemos tiene totalmente decidido no concurrir con Sumar. Hay muchos signos y datos. La excusa será las “primarias abiertas” que ha sido el mecanismo interno que han usado estos años para anular las voces discrepantes. Ojalá nos equivoquemos.

IGUAL que en el País Valencià todo pasa porque Podem supere la barrera del 5% y consiga sumar para un Botànic 3-seguiremos apoyando-, estamos convencidos que a nivel nacional, todo pasa por Sumar para volver a reeditar un gobierno progresista y seguir con las reformas necesarias que necesita el país. Todo lo que no sea Sumar, será darle el gobierno a la derecha extrema.

YOLANDA DÍAZ estuvo brillante en su discurso de la moción de censura de Vox y dejó reflexiones tan importantes como cuando dijo que “La democracia y la Constitución fueron fruto de la lucha de las trabajadoras y trabajadores, del movimiento vecinal y estudiantil y de cientos de miles de mujeres. El Gobierno de coalición lleva toda la legislatura empeñado en desarrollarla y cumplirla”. Y tuvo recuerdos para el papel jugado por el PCE. Hay que recordarlo de vez en cuando.

POR CIERTO, menuda diferencia de trayectoria y lucidez mental entre Ramón Tamames y Nicolás Sartorius. El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas e histórico líder de CC.OOO y PCE, estuvo fantástico en una entrevista que le hizo Xavier Fortes en 24 Horas. “Yo defiendo totalmente la reconciliación nacional, que era la amnistía, pero no la amnesia, están confundiendo cosas básicas”, afirmó. “Si no hay memoria democrática tampoco habrá democracia de la memoria, un país democrático debe saber cómo se conquistó la democracia y qué significó la dictadura”.

ESTE domingo estará por Valencia Isabel Díaz Ayuso invitada por Carlos Mazón y Maria José Catalá. El Madrid de Ayuso, con sus privatizaciones sanitarias y con su populismo neocon es el referente de los líderes valencianos. El PPCV es una caja vacía que solo mira a Madrid. Que Dios nos pille confesados si consiguen gobernar.

EL PP parece que está reduciendo el nivel de euforia y sus expectativas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Son muchas las encuestas que ponen en duda esa arrolladora victoria que les gustaría conseguir, incluso indican que el PSOE podría seguir manteniendo con sus socios muchos de sus gobiernos autonómicos.

SEGÚN informaba el Diario.es, el realismo se ha impuesto en el PP. “Del “fin de etapa” y el “plebiscito nacional”, las elecciones municipales y autonómicas se han convertido ahora sólo en una prueba importante, pero no decisiva para el PP de Alberto Núñez Feijóo”.

HAY VECES que a los publicistas se les va la mano con el diseño de las campañas electorales. Si hace unas semanas la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, sorprendía con un cartel con el lema, REYES DE MADRID, esta semana ha circulado por las redes el cartel del facheta campechano, Jose Luis Almeida. Parece sacado de una película de ladrones de coches. Alguien ha sugerido que el título podría ser FACH&FURIOUS 23.

NO se quedó atrás la Begoña Villacís con su lema “MADRID DC. Próximamente”. D.C es District of Columbia que hace referencia a que la ciudad es un distrito federal de un país. No sabemos si ese es el mensaje que quiere dar Cs de Madrid.Y en Cataluña Cs repartía ABRAZOS como si estuvieran faltos de cariño. No sabemos si el mismo publicista hizo el cartel de una localidad llamada Tías. Estaba claro que había que evitar precisamente el lema escogido. “CENTRADOS EN TÍAS” y “VAMOS TÍAS”. Y lo del alcalde socialista del Trabuco. En fin…arranca la campaña.

SIEMPRE nos alegramos cuando producciones valencianas reciben premios nacionales o internacionales. El documental ‘Mujeres sin censura’, dirigido por Eva Vizcarra ganó la Biznaga al mejor largometraje dentro de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’. También dentro de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, el cortometraje ‘La butaca de la puta’, dirigido por Mar Navarro y producido por Inquieta Films, ha ganado la Biznaga a la mejor ficción dentro del apartado ‘Mujeres en escena’. Enhorabuena a las premiadas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *