Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

LA GALERÍA ANA SERRATOSA PRESENTA A GHADA AMER EN TRES ESPACIOS EN VALENCIA

REDACCIÓN: La Galería Ana Serratosa abre al público el triple proyecto de la artista Ghada Amer (El Cairo 1963 Egipto), realizado en colaboración con la Galería Kewenig de Berlín. La escultura jardín “ESTO NOS SALVARÁ” es la primera gran acción de la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea 2024 y se ha producido íntegramente en Valencia por la Galería Ana Serratosa, desde las macetas en forma de letra en acero corten como el diseño, la gestión y la elección de las hortalizas y el cereal representativo de la Comunidad Valenciana: el Arroz.  

Todo para la instalación situada en los jardines del río Turia, entre el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias, una extensión de las otras dos muestras que se pueden ver en los dos espacios que la Galería Ana Serratosa tiene en Valencia.  

 El título de la intervención de Ghada Amer es una declaración de intenciones. En efecto, “ESTO NOS SALVARÁ” promete aliento, aunque también denota una crítica que no puede ser mera pose, sino elemento estructurante de una obra que hunde sus raíces en la sociedad.  

 Esta pieza pertenece a la serie de esculturas-jardín que Rosa Martínez expuso en la Bienal de Venecia en 2005, con la particularidad de convertir, por primera vez, la pieza en un huerto donde crecen plantas reales (lollo triple rojo, lollo verde, col lombarda, colirrábano verde, kale verde, hinojo, achicoria roja, remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo, repollo rizado y arroz), describiendo un recorrido cromático pensado para presentar contrastes llamativos.  

Todas las hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y serán trasladadas a unas grandes macetas reutilizables, procurando no generar ningún remanente y un impacto ambiental mínimo. 

 El objetivo principal es concienciar para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza. Se trata entonces de una acción política que pretende convertirse en un ejercicio colectivo, desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Y es planteado sin acudir a los habituales ejercicios documentales, frecuentemente entregados al miedo y al mensaje literal. Así, se va construyendo un nuevo lugar de autoridad donde se enfatiza la importancia de la obra como elemento de comunicación. 

 En el segundo espacio en la galería Ana Serratosa en Pascual y Genís, 19, la obra enlaza con otra de las corrientes más famosas de Ghada Amer, las vinculadas a una mirada sobre los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer. Fue 1999 el año del reconocimiento internacional de su estilo y mensaje, como exploración y defensa de la feminidad, con su presencia en la Bienal de Venecia, comisariada por Harald Szeemann, donde también recibió el premio UNESCO. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y París. Ha expuesto, entre otros sitios, en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sídney, la Bienal del Whitney y el Museo de Brooklyn. 

Mantiene este discurso hasta nuestros días, principalmente en cerámica, donde la feminidad y el erotismo provocan intensas reacciones, como se puede experimentar ahora en la galería Ana Serratosa. El impacto y sensualidad de estas imágenes parte de ese deseo de «liberarlas gracias a su poder de seducción», pero también es debido a la experimentación en cerámica, que le ha permitido descubrir unas gamas cromáticas desconocidas hasta entonces. 

Por otra parte, Amer también exhibe en este mismo espacio dos trabajos nuevos, que aparentemente parecen estilizados códigos QR o laberintos que atesoran un mensaje. Han sido fabricados en El Cairo con una técnica egipcia usada durante siglos por los fabricantes de tiendas, una artesanía que muestra hoy sus últimos vestigios. 

Finalmente, el tercer espacio se ubica en el escaparate de un edificio histórico de la calle Cabillers 5, que rebosa arte por todos lados al estar intervenido por ocho artistas en su interior. En esta ocasión, la pieza de Ghada Amer asaltará a los transeúntes desde una gran ventana que da a la calle y que se podrá ver de 10 de la mañana a 12 de la noche. “100 words of love” es el sugerente título de la impactante escultura.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *