PEDRO URIS Y DANIEL RAMÓN PRESENTAN LA NOVELA “EL SÍNDROME DE HERODES”

????????????????????????????????????

PALOMA GANDÍA: El 13 de noviembre Pedro Uris, guionista y crítico de cine en Cartelera Turia, y Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas y Vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM, presentan en la Casa de la Ciencia de València El síndrome de Herodes, su último libro, publicado por la editorial Algaida, del grupo Anaya. La novela ha resultado ganadora del II Premio de Novela Policía Nacional, y en el jurado se encontraban escritores como Jerónimo Tristante, Antonio Soler, Espido Freire y Lorenzo Silva.

El Síndrome de Herodes es un thriller de divulgación científica que tiene como fondo un tema de actualidad como es la inmigración y su instrumentalización por parte de la ultraderecha. ¿Qué más nos podéis contar sobre la novela?

Pedro Uris: Al margen del marco etnocientífico, El síndrome de Herodes es una historia de personajes que arrastran conflictos. Cualquier historia de ficción necesita personajes para sustentarse, y en esta encontramos personajes al límite, que resuelven sus conflictos a través de la investigación de un caso misterioso.

Daniel Ramón: Cuando hace cinco años nos reunimos para tomar café, Pedro me preguntó qué creía que sería importante para la ciencia en los próximos años. Yo le hablé del microbioma y de los microorganismos del cuerpo. Él habló de la extrema derecha y de la inmigración. A partir de ahí construimos la trama.

Es el segundo libro que publicáis juntos. ¿Cómo se consigue construir una novela entre dos personas?

Pedro: La confianza es fundamental. Hay que dejar el ego en la papelera. Y también es necesario tener un mínimo de complicidad en lo que se quiere decir. En la práctica, los personajes te los repartes, se ajustan y se afinan. Vamos escribiendo cada uno un capítulo y nos lo vamos pasando hasta que vemos que encaja bien.

Es una novela de divulgación científica. ¿Cómo está el panorama de la ciencia en este país?

Daniel: La comunidad científica española es excelente. España ocupa la décima posición en productividad científica. Eso no se corresponde ni con el tamaño del país ni con la inversión que se realiza. No tenemos unas autoridades que entiendan que la ciencia es una cuestión de Estado independientemente de la ideología. La sociedad, frente a adelantos científicos, reacciona mal porque no sabe muy bien qué significa para ellos. El microbioma puede ser un ejemplo. Con la novela queremos que la gente lo conozca y piense que puede ser importante para sus vidas.

P: ¿Por la misma razón habláis de temas de actualidad como la inmigración o el auge de la extrema derecha?

Pedro: Los temas que interesan hay que ponerlos sobre la mesa. En la anterior novela hablábamos sobre los transgénicos, en esta sobre el microbioma. El marco social que preocupa a Europa en este momento es la presión migratoria y las consecuencias que eso tiene sobre la vida cotidiana de las personas, porque provoca actitudes xenófobas, de intolerancia, que después son aprovechadas políticamente. Es un problema a resolver entre todos. La novela tiene tres patas: los personajes, la ciencia y el marco social, es decir, la actualidad.

P: ¿La novela está destinada a un público concreto?

Daniel: Está concebida para que la pueda leer cualquier persona interesada por la actualidad.

Pedro: La acción transcurre en distintos sitios de Europa, tiene una concepción de lectura de entretenimiento, y al mismo tiempo invita a pensar. Su narrativa es muy cinematográfica, pasan muchas cosas, nos recreamos poco en las descripciones, los personajes se definen por lo que hacen y no por lo que tú dices que piensan. Intentamos hacer un tipo de novela para un público amplio.

P: Ante todo, es un thriller, una investigación policial.

Pedro: La intriga es muy potente. El punto de partida es que hay un organismo desconocido que mata a niños menores de dos años exclusivamente en determinados puntos del Tercer Mundo. Aparece en un sitio, y al cabo de un mes, desaparece y aparece en otro lugar. Los científicos no saben qué tipo de organismo puede ser. Esa intriga había que resolverla científicamente. La resolución de la novela es francamente brillante. Conseguimos que la trama criminal se resuelva a través de la ciencia.

P: La novela ha sido galardonada con el II Premio de Novela Policía Nacional. ¿Os lo esperabais?

Daniel: Cuando nos lo dieron el otro día fue muy impactante. Había gente de la policía científica impresionada por la trama. La entendían perfectamente. Además, en el jurado había cuatro escritores muy buenos. Ellos no habían tenido acceso a los nombres y nos contaron que no entendían quién podría haberla escrito. Algunos pensaban que el escritor era un científico, pero otros creían que era un guionista de cine por la trama trepidante. Fue divertido.

Escrito por
More from Redacción

EL RIPIO DE FRANCISCO CAMPS

JUSTO SERNA: Francisco Camps fue presidente de la Generalitat. Valenciana, ni menos,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *