Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

WORLD PRESS PHOTO: RETRATANDO EL MUNDO

CHRISTIAN PARRA: Retorna a la Fundación Chirivella Soriano de Valencia por onceava ocasión, el World Press Photo, el certamen mundial más prestigioso de su género que en esta 66 edición cuenta con 24 ganadores y la participación de más de 60mil imágenes a concurso que deberían ser un cabal retrato de la vida y un diagnóstico de la salud planetaria. Fundado en los Países Bajos en 1955 para fomentar el intercambio en la comunidad fotoperiodística, el evento cubre todos los acontecimientos y escenarios informativamente relevantes del pasado año y, por ello, -por el actual estado de cosas- el tono general de la muestra es el de hacer hincapié en las amenazas que paradojalmente  hemos normalizado, cuando no de directa denuncia. Así, la miseria, la soledad, el dolor son plasmadas por la cruda instantánea del “momento decisivo” que decía Cartier-Bresson, y aunque también destaquen el ejercicio de la voluntad, el goce de la Naturaleza indómita o la empática sonrisa de un niño, imperan los orígenes mismos del concurso, inicialmente centrado en la fotografía de Guerra. Y esto confirmado por la Foto del Año adjudicada al ucraniano Evgeny Malolekta que registra el momento en que una mujer embarazada es trasladada en camilla durante el asedio ruso a Mariupol. Una mujer y su bebé en ciernes que morirían segundos después.

Como oficio el fotoperiodismo fue emplazado por la digitalización y la popularización masiva del objetivo portátil por lo que la fundación fue ampliando criterios en cuestión de formatos y técnicas incluyendo el fotoreportaje, incluso de largo plazo (de tres años de investigación), y alguna técnica mixta con materiales más eminentemente plásticos y un discurso más conceptual. Y es en este formato, de fotoreportaje, donde caben los temas de antropología social ya sea de modos y costumbres, o de urgencia, como el tema inmigratorio tratado por el español César

Dezfulli, ganador de la categoría Formato Abierto, pero en particular en lo relativo al Medio Ambiente, es decir al cambio climático, la desertificación, la desaparición de las reservas naturales de agua, en suma del desastre en el que estamos inmersos y del que ni la ciencia nos ha rescatado, aunque distintas series temáticas sobre tecnologías innovadoras en la Geotermia o la hidroponía, por ejemplo, abundan en su presencia en terreno. Y actúan de contrapunto a un panorama gráfico pleno de sombras. Por ello al fotoperiodismo se le considera imprescindible o es odiado con furor por ponernos de cara a nuestros límites.

 

WORLD PRESS PHOTO: RETRATANDO EL MUNDO

BON APPETIT: RESTAURANTES CON NIÑOS

WORLD PRESS PHOTO: RETRATANDO EL MUNDO

ELS PREMIS BERLANGA CALENTEN MOTORS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *