Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

(2) MATRIX RESURRECTIONS, de Lana Wachowski. La máquina en el diván.

LA MÁQUINA EN EL DIVÁN

(2) Matrix Resurrections, de Lana Wachowski.

Corría el año 1999.En pleno cambio de milenio aterrizó en las pantallas mundiales The Matrix, una película destinada a revolucionar el cine de ciencia ficción tal y como lo habíamos conocido hasta entonces. Lo hacía con una novedosa historia centrada en un mundo cibernético donde los seres humanos son cautivos de las máquinas en una realidad paralela, una especie de metaverso cibernético. El objetivo de la máquina es su supervivencia y el de los humanos conseguir su libertad.

Las visionarias mentes de las hermanas Wachowski consiguieron convencernos con un cócktel de artes marciales, filosofía Zen y herencia judeocristiana de que estábamos ante una creación nueva. Todo ello con unos avanzados VFX, nunca vistos hasta ese momentos como el time freezing. Fue un rotundo éxito de audiencia y dio paso a una saga que surfeaba por los mismos conceptos. The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003). Neo, Trinity, Morfeo y el agente Smith pasaron a forma parte del abanico del imaginario colectivo de mitos creados por el cine del s.XXI. Después de un periodo de barbecho donde los propios creadores hicieron su camino personal de liberación Warner decidió poner en marcha la cuarta parte, The Matrix Resurrections (2021).

Es difícil encontrar una forma tan singular de reactivar una franquicia. Tuve la oportunidad de verla el día de Navidad y me quedé con la sensación de haber hecho un feliz viaje alucinante lleno de apelaciones a una metacrítica de la propia saga. Es decir, usan la película para revisar y analizar la propia obra. Como mirar su propio metaverso desde el otro lado del espejo. Y lo hacen sin dejar de contarnos una historia que retoma personajes como la hija del arquitecto, el cerrajero, el conejo blanco y el Merovingio que han tenido su propia evolución vital. Sería imposible reconstruir la cantidad de referencias y conexiones entre todas las películas. Parece claro, que hay un intento de rescatar a Neo (Keanu Reeves) y a Triniti ( Carrie Ann Moss) y han aprovechado para rejuvenecer al Agente Smith y a Morfeo para futuras secuelas. La película está llena de referencias al propio trayecto vital de las Wachowski.No parece casual que el programa más inteligente que reconstruye a Neo y Triniti sea el psiquiatra. Pero también el que mantiene a ambos en estado de vegetación. Y por supuesto, una referencia final a un mundo más libre y lleno de arco iris mientras suena un tributo de Rage Against de machine. El resultado final, es un viaje alucinante que conecta pasado y presente y trae a la actualidad esa cosa llamada metaverso, el tiempo en bucle y las teorías filosóficas de los tiempos paralelos, el poder de las máquinas y los bucles temporales. Todo un prometedor inicio, o final, según se mire.

(2) MATRIX RESURRECTIONS, de Lana Wachowski. La máquina en el diván.

GET BACK DE PETER JACKSON O CÓMO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *