JAVIER BERGANZA: Con la llegada del verano aparece Cinemajove. 38 ediciones de cine y espíritu joven que anoche convergieron en el Palau de les Arts. La gala inaugural siguió los pasos de la de los últimos años. Esas “highschool vibes” que hicieron reír y batear palmas al público al ritmo de temas de rock inolvidables.
Se presentaron todas las secciones oficiales, repletas de películas, series y cortos de todo el mundo. Se pudo ver a María Caballero participar con un vídeo dónde se anunciaba su premio Futur de Cine; y el maravilloso director estadounidense Sean Baker tuvo unas preciosas palabras dedicadas a los y las jóvenes. “No dejéis de pelear, no dejéis de reír ni de sorprenderos. Al final, con perseverancia, se llega. Os lo dice alguien mayor con un corazón y un espíritu todavía joven.” El director de Red Rocket y The Florida Project recogió el premio Lluna de València bajo una ovación cerrada del público presente.
Cinemajove arrancó con fuerza, con una gala repleta de estilo propio que ya comienza a ser característica. Para cerrar, se pudieron ver dos proyectos. El cortometraje ganador del premio pecera en la pasada edición: “Malegro verte”, dirigido y presentado por Nüll García. Y el largometraje “Kiddo” una road movie holandesa que gustó mucho y levantó un aplauso final muy prolongado. Hoy comienzan las secciones oficiales. Hoy, junto al verano, llega Cinemajove.