Cartelera Turia

Cine-Especial navidad 2020: Reencontrarse con los cines.

No hace falta indagar en cifras oficiales ni buscar estadísticas al respecto del bajón de público que han sufrido las salas de cine en este 2020. La pandemia nos ha afectado a todos los niveles, pero especialmente los cines están viviendo su particular annus horribilis, pues ya no saben que inventarse para atraer a los espectadores de nuevo a las salas. El Covid, la economía, y quizá la fuerte irrupción de las plataformas VOD en  muchísimos hogares españoles nos fuerza a pasar más tiempo en casa.

Nada nuevo es esto que estoy contando, y mi cometido con este artículo es animar a nuestros lectores y lectoras a disfrutar de unas fiestas navideñas seguras, sanas y visitando los cines. Y es que una cosa es cierta, pero ganas de actividad cultural tenemos, y las salas son sitios seguros, donde la distancia y las aglomeraciones no son un problema, y donde estaremos más calentitos y a gusto que en ningún centro comercial; que ahí si que veo gente. Si todavía están a tiempo, recomiendo fervientemente ver una película muy peculiar; hay que probarlo todo. My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang, (en Cines Babel), es un maravilloso documental de poco más de una hora, contado a través de grabaciones de found footage y sin apenas sonidos ni diálogos. Quizá esta breve explicación deja a los lectores algo incrédulos, pero les aseguro que no es lo que parece, pues en las grabaciones familiares que recupera su directora con mucho mimo, se esconde una historia de amor contada de una manera muy especial, poética y sobre todo, experimental. Si lo que necesitan es pasar más tiempo sentados en la butaca ya que han llegado hasta los Babel, no se pierdan Beginning, la película georgiana que arrasó este año en el Festival de San Sebastián, con premios a su joven directora y guionista, Dea Kulumbegashvili, a su protagonista, Ia Sukhitashvil y que además se llevó la Concha de Oro al mejor film.

Si lo que le gustan son las rarezas, propuestas arriesgadas y diferentes, y además apuestan habitualmente por el cine español, ya saben que Juanma Bajo Ulloa no deja a nadie indiferente. El director de Airbag y Frágil, vuelve tras años sin rodar con Baby, un thriller angustioso, tétrico y hasta un tanto hortera sobre la maternidad y sus miedos que podremos ver en los Cines Lys. También sin diálogos en toda la película –no le hacen ninguna falta- Bajo Ulloa, con su personalísima manera de contar historias con una cámara, explora los sentimientos más oscuros que pueden manifestarse cuando te conviertes en madre, llevando eso si el relato al extremo, con una fábula de cuento de terror, aderezada con alcohol, drogas y tráfico de niños.

El fin de semana navideño, entre cenas y comilonas este año quizá menos concurridas y menos copiosas, podemos escaparnos a los cines, y precisamente el día de navidad es una excusa perfecta para abandonar la eterna sobremesa y evitar los tentadores polvorones. Algunos estrenos se adelantarán eso sí al día 23, y podremos ver los días previos The Father, opera prima de Florian Zeller y orgullosa ganadora del Premio del Público en San Sebastián. Protagonizada por un dúo magistral, Anthony Hopkins y Olivia Colman, que son padre e hija en este intenso drama sobre la vejez, la pérdida de vitalidad y las relaciones entre paterno filiales. Si tienen niños en la familia y no puede dejarlos en casa, una de animación de Dreamworks nunca viene mal, y el día de Navidad se estrenará en varias salas una nueva entrega de Los Croods, donde la familia prehistórica es obligada a partir y explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro para convertir en su hogar. Otra opción para niños y adolescentes es la nueva comedia de Dani de la Orden, Papá o mamá. Acerándose a ella sin más expectativas que reírnos un poco en el cine junto a la familia, esta comedia para todos los públicos está encabezada por Paco León y Miren Ibaguren, y es un buen tándem que luchará por la custodia de sus hijos y mostrará con humor la terrible guerra a la que se enfrentan muchas familias con hijos y padres divorciados.

Dejaremos atrás el año (por fin) en un fin de semana con pocos estrenos pero sí con una reposición muy especial debido al vigésimo aniversario de su estreno. Deseando Amar/In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai, vuelve a la gran pantalla en 4K para hacer las delicias de los más cinéfilos con este drama romántico de culto ambientado en los años 60 y que arrasó en premios y festivales. El 2021 lo estrenamos con mayores o menores expectativas, pero seguiremos con ganas de acercarnos a los cines y más en los días de fiesta cercanos al puente de Reyes. El mismo día 1 se estrena en sala Earwing y la Bruja, una nueva película animada del Studio Ghibli y dirigida por Goyo Miyakzaki, hijo del famoso realizador japonés con quien comparte apellido. Aunque parece alejarse del estilo tan personal y delicado de su padre, el joven realizador adapta la novela homónima de Diana Wynne sobre una niña huérfana que es adoptada por unos misteriosos padres adoptivos que levantarán sospechas en la pequeña desde el primer momento. Para los amantes de la comedia francesa, llegan Perfumes, de Grégori Magne, y sobre las relaciones de amistad –y poder- entre hombres y mujeres; o Manual de la buena esposa, de Martín Provost, que pese al título se ríe precisamente del tipo de educación que recibían las mujeres en la Francia de los años setenta, y está protagonizada por una divertida Juliette Binoche.

Está claro que estas navidades serán algo distintas de lo habitual, pero los cines seguirán abiertos y dispuesto a ofrecer historias aptas para todo tipo de público y gustos. Hay que reencontrarse con la familia, pero también con el mejor cine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *