Vuelve el cine a Valencia.
JAVIER BERGANZA: Tras unos años muy complejos parece que el cine comienza a respirar acompasadamente. Lo mismo ocurre en los festivales, situaciones difíciles de manejar durante y después de una pandemia mundial que lo paró todo sin avisar pero que parece que, poco a poco, queda atrás; en un recuerdo triste pero, por suerte, cada vez más lejano. Cinemajove no se detuvo, nada pudo pararle los pies; con mascarillas, gel hidroalcohólico, distancias de seguridad y reduciendo parte de las secciones. Cinemajove tuvo que reinventarse para seguir acercando un gran cine a la ciudad de Valencia, este año, ya por fin sin mascarillas y pudiéndonos ver las sonrisas, vuelve con una otra maravillosa selección de largometrajes, cortometrajes, webseries y ciclos.
Dentro de estos ciclos pondremos encontrar muchas opciones diversas. Vuelve el ciclo High School, con películas ya clásicas como “La ola”, los primero pasos de Wes Anderson con “La academia Rushmore” o la preciosa “Las ventajas de ser un marginado”, de Stephen Chbosky. Y High school no es el único ciclo que repite, también lo hará Dioses del anime, y es que Cinemajove sigue apostando por el cine asiático, llenando las salas en sus proyecciones y trayendo obras algo lejanas para el público medio.
También habrá una colaboración con World Design Capital Valencia 2022 con seis documentales y un largometraje relacionados con el diseño. Otra de las nuevas secciones será Diamantes en bruto centrada en cine mumblecore, películas independientes norteamericanas de bajo presupuesto y mucho naturalismo, aquí podremos encontrar películas como “Frances Ha”, de Noah Baumbach (Historias de un matrimonio) o “Clerks” de Kevin Smith.
Pero, sobre todo cabe destacar el ciclo dedicado a la maravillosa Agnès Varda, la fantástica realizadora francesa que, desgraciadamente, falleció en 2019, recibirá un merecido homenaje en el que se podrán ver diez de sus proyectos, todos ellos en su primera fase como creadora. Desde cortometrajes hasta largometrajes, todo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, para disfrutar del ciclo La joven Varda y ahondar en la capacidad narrativa de esta maravillosa directora francesa.
Y, por supuesto, no podían faltar las secciones de largometrajes, cortometrajes y webseries. En los largometrajes tendremos once películas que competirán al galardón de Luna de Valencia, cine de todos los lugares del mundo que convergirán en una semana de apuesta por la cultura y el audiovisual. En la sección de cortometrajes tendremos 60 cortos de hasta 30 países divididos en diez programas dónde podrán disfrutarse. Las webseries de este año contarán con once producciones de ocho países distintos.
En definitiva, si usted lector/a de la Cartelera Turia, ama el cine, del 24 de junio al 2 de julio tiene un cita con Cinemajove. Póngase sus mejores galas, su mejor colonia y su sonrisa más brillante porque vuelve un festival que nos hará vivir emociones y descubrir el mejor cine del momento.
Javier Berganza.