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El IVAM recupera las «casas-celda» del artista israelí Absalon y plantea un debate sobre los espacios habitables

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La directora del IVAM, Nuria Enguita; los comisarios, Guillaume Désanges y Franc;ois Piran; y la directora del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, Sandra Patron, han presentado a los medios la exposición ABSALON, ABSALON. La muestra, abierta al público a partir del 25 de m arzo, propone un recorrido por la obra del artista israelí Eshel Meir, conocido como Absalon (Israel, 1964 – Francia, 1993), a través de una selección de dibujos, maquetas, esculturas, planos, prototipos y vídeos. La exposición relaciona estas obras de Absalon con las piezas artísticas de siete creadores internacionales con las que dialoga formal o conceptualmente. Estos/as son Marie-Ange Guilleminot -compañera del artista a partir de 1990-, Robert Gober, Mona Hatoum, el coreógrafo y bailarín Alain Bouffard, Laura Lamiel, Myriam Mihindou o Dora García.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, la directora del CAPC Musée dArt Contemporain in Bordeaux, Sandra Patron, y los comisarios, Guillaume Désanges y Franc¡ois Piron, presentan la exposición: ABSALON, ABSALON.
Fotografía Miguel Lorenzo

«Eshel Meir, conocido como Absalon, desarrolló un importante corpus de obra centrado en la idea del habitar, entendido aquí como la relación entre un cuerpo y un espacio, y lo realizó en un periodo muy corto de tiempo, hasta su muerte prematura en 1993 con apenas 28 años», ha destacado la directora del IVAM, Nuria Enguita, sobre el artista cuyo legado «es hoy muy influyente, no solo para el arte contemporáneo, sino también para la arquitectura y el diseño». La exposición en el IVAM reúne algunas de sus famosas Células, que empezó a realizar  en 1992. Se trata de viviendas individuales diseñadas a la medida de su estatura corporal, que él llamó cellules (celdas, pero también células) y que estaban equipadas para atender las necesidades  vitales  básicas:  dormir, comer y asearse.

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