Cartelera Turia

ESOS DISCOS BIEN VALEN UN REGALO

Aunque en ocasiones parezcan lujos redundantes, las cajas y las recopilaciones conmemorativas arrojan muchas veces toneladas de placer para melómanos incurables

Tiempo de regalos. Tiempo de discos. De cedés y de vinilos. De que el personal se deje sablear a base de bien. Que sarna con gusto, no pica. Y esta es de la que deja poso. De la que permanece. Momento habrá para que desgranemos lo mejor que nos ha dado este 2021. Incluso teniendo en cuenta que algunos de los veteranísimos que justifican el desembolso en algunas de las mejores cajas recopilatorias recientes, como Van Morrison, Tom Jones, Paul Weller, Marianne Faithfull o Nick Cave (este con Warren Ellis), siguen entregando discos nuevos más que sustanciosos. Pero todo lo que detallamos a continuación son opciones para gourmets incurables. Visitas a un pasado cuyo eco no se extingue.

Ha sido este un año extraordinariamente lucido para el inagotable tributo a la leyenda de The Velvet Underground, posiblemente la banda más influyente de la historia, después de los Beatles. Al excelente documental de Todd Haynes se sumaron dos discos: su banda sonora, compuesta por algunas de sus mejores canciones, The Velvet Underground. A Documentary Film By Todd Haynes (Republic/Universal), y uno de los mejores homenajes colectivos de los últimos años, I’ll Be Your Mirror. A Tribute To The Velvet Underground & Nico (Verve/Music As Usual, 2021), en el que Michael Stipe (R.E.M.), Matt Berninger (The National), Iggy Pop, Courtney Barnett, St. Vincent, Kurt Vile, Thurston Moore (Sonic Youth), Bobby Gillespie (Primal Scream), Sharon Van Etten o Fontaines DC versionaban íntegro el mítico álbum del plátano en la portada, aquel debut auspiciado por Andy Warhol en el que cantaba Nico. Dos discazos.

Buen año también para una nueva reivindicación de la mejor música cubana del siglo XX. En primer lugar, porque el 25 aniversario de aquel legendario Buena Vista Social Club que abanderó Ry Cooder ha alumbrado una reedición, Buena Vista Social Club 25 aniversario (BMG), con la que volver a calibrar la música de Eliades Ochoa, Compay Segundo y tantos otros. Y en segundo lugar, porque el siempre inquieto y exquisito sello londinense Soul Jazz Records publicó la extraordinaria retrospectiva Cuba. Music And Revolution. Experiments In Latin Music 1975-1985 Vol. 1 (Soul Jazz), con material de Los Van Van, Pablo Milanés o Paquito D’Rivera. Obviamente, ni su compilador Gilles Peterson ahora ni tampoco Ry Cooder entonces descubrieron la pólvora (este comentario le encantaría a Santiago Auserón, seguro), pero tampoco subestimemos la labor de acercamiento de tan glorioso legado al público del acomodado primer mundo en que vivimos.

Entre los músicos que casi siempre, de forma invariable, aparecen es estos recuentos a final de año porque son como un inagotable manantial de reediciones, rarezas, versiones y tomas alternativas, hay varios que nunca fallan. Bob Dylan o Prince, por ejemplo. El primero editó Springtime In New York: The Bootleg Series, Vol. 16/1980-1985 (CBS), y el segundo Sign O’ The Times: Super Deluxe Edition (Warner), revisión de su gran obra maestra de 1987. Tampoco se quedaron cortas dos leyendas del folk rock, como fueron siempre Joni Mitchell y Neil Young, los dos paisanos canadienses. Ella desveló la estupenda caja Joni Mitchell Archives – Volume 2. The Reprise Years (1968-1971) (Rhino-Warner), y él sacó partido a su viejo directo con Carnegie Hall 1970 (Shakey Pictures Records/Warner). Y es que los aniversarios siempre son excusas perfectas para rescatar obras magnas a veces precio de cuerno de unicornio, sobre todo cuando llevan aparejadas cuantiosos extras.

Así que fue también este 2021 una buena oportunidad para reivindicar a los Who en su máximo periodo de creatividad con The Who Sell Out Super Deluxe Edition (Polydor/Universal) o para volver a alucinar con la creatividad sin límites de los australianos The Avalanches, celebrando los veinte años de aquel Since I Left You con su 20th Anniversary Edition (XL Recordings / Popstock!). Y sin que sirva todo ello para olvidarnos de dos artistas menos reconocidos comercialmente pero siempre valiosos, los Replacements de su lejano debut en los años ochenta, los de Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash (Deluxe Edition) (Rhino), el infatigable y versátil Gary Lucas, con lo mejor de su carrera recogido en The Essential Gary Lucas (Knitting Factory), o los Aztec Camera del gran Roddy Frame, cuyos fans deberían estar de celebración por el coqueto box set Backwards And Forwards (The Wea Recordings 1984-1995). La opciones nunca escasean.

ESOS DISCOS BIEN VALEN UN REGALO

À PUNT GUANYA AUDIÈNCIA EL 2021

ESOS DISCOS BIEN VALEN UN REGALO

5 CÓMICS PARA REGALAR EN REYES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *