FILMIN: EL CANAL DE LOS CINÉFILOS

Hace trece años Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio Nogales tuvieron una idea. Crear una plataforma online de pago donde poder ver series, películas y documentales en streaming. La aventura parecía descabellada. Estábamos en pleno auge de las descargas ilegales. La velocidad de internet era limitada y el escepticismo sobre el futuro del negocio era máximo. Decidieron llamarlo Filmin y adoptar el logo de una mascota, un perrito dibujado. Ellos eran fervientes creyentes en que la gente terminaría viendo cine en casa “a la carta”. Tuvieron que convencer a los principales distribuidores y productores españoles (Wanda, Tornasol, Golem, El Deseo,Avalon, Vértigo etc) para que comenzaran a tener en cuenta que la pantalla tradicional iba camino de convivir con la digital en casa. Desde entonces esta plataforma se ha convertido en todo un referente para los amantes del séptimos arte. En 2018 tuvieron unos beneficios de 100.000€ y en 2019 esperan cerrar con una cifra cercana a los 6.m€ . Comenzaron con un catálogo de 200 películas y hoy manejan más de 10.000 títulos.

La irrupción del “streaming”

La irrupción de Netflix, HBO y Amazon ha ayudado, contrariamente a lo que se podía imaginar a Filmin. Se ha asentado en la mente del espectador la idea que se puede ver cine clásico e independiente desde casa. La saturación de estrenos en salas de cine impide que algunos títulos se puedan estrenar y otros duran un tiempo muy limitado. Sin ir más lejos, esta semana la distribuidora Avalon ha estrenado Matthias et maxime, de Xavier Dolan directamente en Filmin. Son los efectos de la cuarentena donde se están batiendo records de consumo televisivo. El futuro va a seguir siendo híbrido, pero los consumos multiplataforma a través de una app se va imponiendo, aunque a los cinéfilos más exigentes siguen prefiriendo el ritual de la sala de cine.

Paquetes de suscripción

Filmin ofrece distintas posibilidades de suscripción. La más habitual es de 7.99€ o 14.99 mensuales. También se puede alquilar por película o paquete de títulos. Las suscripciones anuales cuestan 84€ o 120€. Su última hazaña, el acuerdo con Metro Goldwyn Mayer para incorporar 110 clásicos de Hollywood, desde El apartamento o Platoon pasando por obras maestras de Scorsese o Woody Allen. “Durante mucho tiempo las pasamos canutas, pero siempre hemos confiado en el proyecto y hemos sacado dinero de debajo de las piedras. Por fin estamos navegando en un barco de primera”, sostiene Tous.

Cuando salgamos de la cuarentena el mundo no será el mismo. Plataformas españolas como Filmin tendrán un interesante papel que jugar.

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