Cartelera Turia

HUEVO DE COLÓN: EL OASIS VALENCIÀ SE LA JUEGA

PARECE que el Gobierno comienza a dar signos de reacción al inicio del curso político, algo que ha pillado a contrapié al Partido Popular. El éxito del operativo de repatriación de los afganos del Kabul, la visita de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyden, a Torrejón y los elogios de Joe Biden hacia Pedro Sánchez han sacado de sus casillas a varios dirigentes populares.

HACE unos días el PP lanzaba una campaña que arremetía “contra el silencio del jefe del Ejecutivo” con el hastag #DóndeEstáSánchez. Le reprochaban estar de vacaciones. El facheta alcalde de Madrid se dedicaba a hacer gracietas con las alpargatas del presidente.Parece que el PP no ha entendido aún eso del teletrabajo.

EN un comunicado difundido a principios de semana, el PP lamentaba “que el Gobierno de Estados Unidos  haya agradecido de manera pública a una veintena de países el respaldo a las tropas americanas en Kabul y no se nombrase a España.” Al día siguiente la Casa Blanca y Joe Biden agradecían la labor hecha por el Gobierno y su presidente Pedro Sánchez.

ANDREA LEVY afirmaba que el presidente del Gobierno, “debe dejar las fotos y los tuits” y comparecer en el Congreso de los Diputados. Estos representantes del PP son desleales, antipatrióticos y sin capacidad para trazar consensos cuando no gobiernan.

A PESAR de haber tomado la iniciativa, el Gobierno de España debe abordar urgentemente varios temas políticos que queman a su electorado: el tema del Salario Mínimo que supondrá una mejora de 10 a 12 euros en los contratos afectados. Darle una solución al tema del abuso de los alquileres y especialmente, aprobar una batería de medidas destinadas a bajar el tarifazo eléctrico. La postura no puede ser de renuncia.

EL OASIS valencià se la juega en este curso político que concluirá con unas elecciones autonómicas probablemente en otoño de 2022. Todos los partidos aceleran el nombramiento de sus candidatos. El PSPV lo hará en octubre, un mes después del Congreso Federal que se celebrará en Valencia. Será el pistoletazo de salida de una larga precampaña donde los partidos del Botànic tendrán que poner en valor lo conseguido en estos años (la gestión de la pandemia, el éxito de vacunación, la recuperación del turismo, el escudo social), además  de  marcar territorio en ámbitos como la infrafinanciación o las infraestructuras (cercanías Renfe y corredor Mediterráneo).

ALICANTE y Murcia se han convertido en los feudos “levantinos” del PP. Quieren que el eje Madrid-Valencia-Murcia vuelva a ser el pilar del “poder popular”. Para ello el sucesor designado, Carlos Mazón, pretende calcar la estrategia de su mentor, Eduardo Zaplana y subir con sus huestes de sur a norte. Dinero y apoyos de empresarios locales no le faltarán.

SIN EMBARGO, el PP no termina de encontrar un discurso político propio. Más bien trata de calcar el modelo de la Comunidad de Madrid reproduciendo temas como la bajada de impuestos, el catalanismo y el conflicto del agua. El síndic socialista Manolo Mata les machaca el hígado, día sí y día no, recordándoles las desigualdades que ha generado el modelo del PP de Isabel Díaz Ayuso y su idea de “madrileñanizar” Valencia. Ese sentimiento existe y cala entre la población.

EL DIPUTADO de Compromís, Joan Baldoví fue entrevistado el pasado fin de semana en el La Sexta Noche. Dejó la puerta abierta a “dialogar” y “explorar” una gran coalición de izquierdas para las elecciones generales de 2023. La calificó de “complicada” y apuntó que será fundamental respetar las siglas de una formación como Compromís.

LOS POLÍTICOS inteligentes de Compromís saben que es un suicidio acudir en solitario a unas elecciones generales.Las últimas encuestas les otorgan entre 0-1 diputados, a pesar de la presencia de un diputado tan valorado como Joan Baldoví. Hay que abrirse a explorar distintas alternativas con el objetivo de parar a la ultraderecha. Nadie entendería lo contrario.

ESTOS días volverá a sonar la famosa canción de Vicente Ramírez, “Valencia en Fallas”. Esperemos que las temperaturas se suavicen o nos achicharraremos el día de la cremà. Fallas en bañador y chanclas.

Turia nº 3004

HUEVO DE COLÓN: EL OASIS VALENCIÀ SE LA JUEGA

À PUNT AMB LES FALLES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *