La 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani, del 18 al 28 de octubre del 2018 en los cines Babel y en IVC-La Filmoteca, ha programado una serie de proyecciones especiales con un marcado acento valenciano. “Estas sesiones especiales son una oportunidad inmejorable para que el público valenciano conozca otras miradas más arriesgadas, contemporáneas y comprometidas de nuestro cine” apunta Gloria Tello, concejala de cultura del Ayuntamiento de València.
Producciones independientes con voz propia que van de la crónica rural al cortometraje censurado pasando por el debate fílmico. Así de poliédricas son las seis propuestas que conforman las sesiones especiales de la 33 edición de Mostra de València. Unas proyecciones fuera de concurso que arrancarán con el documental ‘Wunderblock’ el próximo viernes 19 de octubre. En esta cinta del artista multidisciplinar Alfonso Legaz, una pintora y un cineasta salen al encuentro del filósofo Jean-Luc Nancy y de algunas voces del Mediterráneo como parte de un proceso que enlaza las Historias del arte y de la guerra.
En ‘Carrícola, pueblo en transición’, de los cineastas José Albelda y Chiara Sgaramella, se describe la historia reciente de Carrícola. Un pueblo de la Vall d’Albaida que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales hacen de esta comunidad un interesante caso de estudio. Una película, realizada en colaboración con La Cosecha Producción Audiovisual, con la implicación directa de la comunidad local en el proceso creativo, que se proyectará el sábado 20 de octubre.
‘El pintor de calaveras’, documental dirigido por Sigfrid Monleón, director valenciano cuatro veces nominado al Goya, se proyectará el 20 de octubre. Un personalísimo trabajo documental que se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.
El lunes 22 de octubre será el pase del combo ‘Cine i utopia’ de José Serrador y Pablo Peris, y la proyección del cortometraje que fue secuestrado por el Tribunal de Orden Público en 1971, ‘Salomé’ de Rafa Gassent. Una sesión para debatir si existe el cine valenciano. Y de ser así, ¿a quién le importa? Un documental, el de ‘Cine i utopia’ que le da un somero repaso al sector cinematográfico valenciano. Una historia que nace en la clandestinidad antifranquista y culmina con el nacimiento de la televisión autonómica.
Y cerrando este ciclo de proyecciones, el 24 de octubre se estrenará en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani el documental ‘In the middle of Norway’, de la directora Mia P. Salazar, que muestra la doble vida del vocalista de La Habitación Roja. En esta pieza audiovisual, el cantante valenciano nos muestra su lucha por compaginar sus dos vidas: la que lleva durante los veranos, donde se sumerge en giras que le ocupan todo el tiempo, con la que desarrolla en el invierno, trabajando de enfermero por las noches y cuidando de su mujer durante el día.