Cartelera Turia

RICARDO MARTÍN: La intuición contemplativa. Exposición en La Nau.

En el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia hay una exposición de fotografías de Ricardo Martin (Granada, 1953). Esta muestra de retratos fotográficos, nos retrotrae a los años setenta y ochenta de la mano de unos andaluces de fuste, como nuestro fotógrafo y sus amigos Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, con los apuntes de Manolo Vicent y del periodista  canario  Fernando Delgado afincado en nuestra tierra.

Escribo cerca de la casa natal de Juan Genovés recién desaparecido así como el fotógrafo Miguel Oriola (Alcoy, 1943-Madrid, 2020). Este fotógrafo publicó sus primeras fotografías en los diarios “Ideal” y  “Patria  de su ciudad natal, unos años después fue captado por  el fotógrafo Cesar Lucas para el equipo de fotógrafos del diario “El País” en Madrid.  Lucas fue el primer editor gráfico en un periódico de España, y este diario fue el primero en colocar la autoría de las fotografías publicadas.

En esta muestra se encuentran retratos de protagonistas de la transición a la  democracia, realizados en blanco y negro más alguno en color. Desde su primera instantánea realizada en Granada a Miguel Ríos(1971) sentado sobre un “Seat 600”, pasando por unos primeros planos sugerentes de Elías Querejeta, Gabriel Celaya, la cara de Juan Marsé traspasada por una sombra en diagonal. Un Vargas Llosa rodeado de negro  o el genial retrato de Dámaso Alonso con un doble enfoque de gafas y ojos. Josep Renau  aparece con un gesto característico que aparece en otros retratos: su  mano acariciando la calva. Muy interesantes son los retratos de perfil de Conchita Piquer, Pepín Bello y Fernando Savater. Otros retratos son de cuerpo entero como, los de García Berlanga, Muñoz Suay, Umberto Eco y Juan Gil Albert  entre otros. Se complementa la muestra con retratos valencianos realizados el año en curso, tales como Genovés, Francis Montesinos, Jaime Siles, Carmen Calvo, Miquel Navarro, Adela Cortina, Isabel Morant, Teresa Fernández de la Vega, y la rectora  María Vicenta Mestre.

A nuestro fotógrafo, Manolo Vicent compañero de redacción, lo define como un “cazador de almas” precisando el tiro dice que “donde pone la bala luego pone el ojo”. Esta terminología cinegética es de mucha utilidad práctica para definir el trabajo de los fotógrafos de prensa. El acontecimiento cuando ocurre no se repite. Esto del alma me despista un poco, pero Vicent precisa “el rostro humano se convierte en un mapa con la clave secreta del espíritu que se halla bajo la piel”.

En los años setenta y ochenta se produjo una eclosión informativa sin infraestructuras. La noticia se buscaba tanto a nivel periodístico como fotográfico, no existían los actuales gabinetes de prensa que lo proporcionan todo empaquetado en un “dossier”. Muñoz Molina,  hablando del quehacer de Ricardo Martin, acuña la “intuición contemplativa” cuando se le ve hacer fotos o no hacerlas. Un expresión poética que esconde el acto fotográfico, la elección del encuadre, la búsqueda del “instante decisivo” de su admirado Cartier-Bresson, con el cual comparte su interés por el dibujo.

Las cosas han cambiado mucho, por ello nos atrevemos a recomendar esta exposición, donde hay auténticos “fotones” difícil de repetir porque tanto los protagonistas como las circunstancias han cambiado enormemente. La mascarilla artefacto nefasto para el retrato nos ofrece un panorama donde se hace difícil descubrir esas claves que se esconden tras la piel.

RICARDO MARTÍN: La intuición contemplativa. Exposición en La Nau.

EL RINCÓN DE LA FILMO – enero

RICARDO MARTÍN: La intuición contemplativa. Exposición en La Nau.

HUEVO DE COLON: ENRIQUE LÓPEZ, EL HOMBRE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *