Para todos aquellos adictos a las series, enero no es solo una gran cuesta que recorrer, sino también el mes en el que muchas de nuestras ficciones favoritas regresan a la pequeña pantalla con nuevas entregas. Pero, las que siguen un esquema atípico, a estas alturas pueden llevar ya varias semanas en funcionamiento y sin apenas descanso, y es que, para ellas, no hay parón navideño que valga. Lo que está muy claro es que nunca nos quejaremos de que nuestras plataformas predilectas nos brinden nuevas series a las que valga la pena hincar el diente, y Your Honor es una de ellas.
Remake del show israelí Kvodo (2017), este drama por episodios narra el particular descenso a los infiernos del juez Michael Desiato. Su idílica vida se ve amenazada cuando su hijo adolescente atropella a otro joven y se da a la fuga. La intención del juez es explicárselo todo a las autoridades, pero cambia rápidamente de opinión cuando se entera de que el chico fallecido es el hijo del mafioso más temido de la zona. Tras conocer ese dato, hará todo lo posible para que su hijo salga impune. Pero, naturalmente, la organización criminal del padre también empleará sus recursos más extremos para dar con el culpable.
Si bien se trata de un argumento similar al que hayamos podido ver en otras ficciones televisivas, no cabe duda de que la premisa es intrigante y nos plantea un gran dilema ante el que no podemos evitar sudar tinta pensando en cómo actuaríamos nosotros. A pesar de los extensos recursos del protagonista y de parecer tener todo bajo control, presenciamos cómo un plan aparentemente infalible se resquebraja muy poco a poco, al delegar una mentira en cada vez más gente. La culpa azota al verdadero culpable del atropello y no lo deja seguir con su vida, mientras que los afectados solo desean que se cumpla su propia justicia, sea como sea.
Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de la serie que nos ocupa es asistir al doloroso hundimiento de varias familias que, aparentemente, no guardan ninguna conexión entre ellas, pero que, de diversas formas, han sido unidas por las tragedias más desgarradoras. Your Honor no es el show más sutil de la historia, pero sabe mostrarnos de forma muy variada la forma en la que gestionamos la pérdida, el dolor y, por supuesto, un deseo tan humano como la venganza. Quizá no deba involucrar tantísimos personajes nuevos en cada capítulo, pero deja claro con ello lo grande que se va haciendo una mortal bola de nieve aparentemente controlada. Sin embargo, al centrar la complejidad psicológica en unos pocos protagonistas simplifica en exceso a otros de sus personajes. Esa es una de las razones por las que no nos encontramos ante un producto que vaya a pasar a la historia de la televisión, pero eso no significa que no se trate de una serie entretenida que merezca que le echemos el guante.
Your Honor contará con un total de diez episodios, de los que, por ahora, en Movistar + solo hay disponibles tres. La duración de cada uno de ellos es de poco menos de una hora y, viendo el formato y lo mucho que llegan a dispersarse otras series similares a medida que avanzan, convendría plantearse si este show no se habría beneficiado más de un menor número de capítulos aumentando su duración. Aun así, es indudable que estamos ante otro de los muchos aciertos de Movistar + a la hora de pescar en el diverso río de las series norteamericanas.