Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

Buena música en vivo como chute de vitalidad para afrontar una nueva temporada

Carlos Pérez de Ziriza: Tras el amodorrante panorama que deja un verano de festivales generalmente clónicos y proliferación de orquestas de versiones en cualquier fiesta patronal que se precie, las salas valencianas retoman su actividad con una jugosísima agenda.

Me he topado con gente durante este verano, en distintos puntos de la geografía española, que me decían que no encontraban razones para acercarse a València a disfrutar de la música en vivo. Obviamente, no eran asiduos a ninguno de los grandes festivales que se celebran cada verano en nuestra Comunitat: aproximadamente el 80% de ellos son clónicos y su apuesta por alguna clase de riesgo o novedad es igual a cero. Prima en ellos, por lo general, más el ocio puro y duro que la música en sí. La pandemia ya había abortado la posibilidad de que Foo Fighters, por ejemplo, actuaran en la Ciutat de les Ciències en 2020, y ese tren – que nos hubiera puesto en un mapa similar al de aquellos MTV Winter de finales de los 2000, algo es algo – ya pasó, a la espera de que el Roig Arena concrete para 2024 una oferta que está por ver si se acerca a las de Barcelona, Madrid o Bilbao. Pero todo eso es el análisis macro. Bullen muchas cosas bajo la superficie. Porque todo esto no significa, como es lógico, que la actividad en nuestras salas no esté atravesando por un momento óptimo. El mismo que se avistaba antes de la pandemia y que estalló luego en una agenda en la que se agolpaban varias citas imprescindibles cada semana, a veces incluso dos o tres en el mismo día. Yo mismo tuve la suerte de hacer varios dobletes, algo que casi ni recordaba por aquí. Creo que es un buen síntoma.

Y entre esos momentos que se perfilan como indispensables, destaca durante los próximos meses la visita de Big Star, la legendaria banda norteamericana (precursora del power pop) que llega encarnada esta vez por Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The DB’s), Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco) y Jody Stephens, el único superviviente de la formación original tras la muerte de Alex Chilton y Chris Bell. Una súper banda que es lo más parecido que podremos ver nunca al histórico grupo de culto de Memphis de los años setenta, casi tan seminal para entender el pop de las últimas décadas como lo fueron The Velvet Underground para el rock, aunque suene a exageración. Será el 19 de noviembre en la sala Moon, por donde también pasarán durante las próximas semanas Mau y Ricky (14 de septiembre), León Benavente (3 de noviembre), Ciudad Jara (4 de noviembre), The Sonics (10 de noviembre) o Mujeres (25 de noviembre). Se aprovechará también la Plaza de Toros, como suele ocurrir con los últimos coletazos del verano, para que Miguel Ríos (9 de septiembre), Manuel Carrasco (22 de septiembre) o Vanesa Martín (29 de septiembre) complazcan a sus fans. Y también la Ciutat de les Ciències, por supuesto, en donde tantos festivales y conciertos se han celebrado en los últimos meses, y pode donde este mismo fin de semana recala Rauw Alejandro, un músico a quien vale la pena prestar algo de atención más allá de su relación (finiquitada públicamente) con Rosalía.

Si hablamos de salas con una programación estable y reconocible, hay que mentar de nuevo el Loco Club. Bad Dreems (5 de septiembre), The Delines (7 de septiembre), Eli Paperboy Reed (14 de septiembre), The Long Ryders (6 de octubre), Velvet Crush (15 de octubre), Shout Out Louds (18 de octubre) o RVG (29 de noviembre) son algunas de sus visitas más destacadas. La sala rockera por antonomasia, 16 Toneladas, programa a The Nomads (1 de septiembre), Josele Santiago con Fino Oyonarte y Javier Krahe (16 de septiembre), Sad Lovers & Giants (22 de septiembre), Joel Sarakula (2 de noviembre), The Wedding Present (22 de noviembre), Nick Waterhouse (25 de noviembre) o Chameleons (5 de diciembre). La Rambleta a Squid (22 de septiembre), Teenage Fanclub (17 de octubre), Soleá Morente (21 de octubre), Luna (26 de octubre), Helado Negro (3 de noviembre), Devendra Banhart (11 de noviembre) o Marala (1 de diciembre). Y Repvblicca acogerá a Echo and the Bunnymen (24 de septiembre), El Columpio Asesino (6 de octubre), The Sisters of Mercy (23 de octubre), Rayden (17 de noviembre) o Lia Kali (17 de noviembre). Mucho (y muy bueno) donde escoger.

Buena música en vivo como chute de vitalidad para afrontar una nueva temporada

À Punt aposta pels seus programes estrela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *