DAVID TRUEBA PRESENTA EN CINEMA JOVE “CASI 40”

El director vuelve a rodar con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, los dos adolescentes que protagonizaron ‘La buena vida’ en 1996

“Cada película la hago como si fuera la primera”, afirma Trueba sobre ‘Casi 40’, filme donde Ramallo dice haberse “desnudado como nunca”
El cineasta y escritor David Trueba presenta este domingo en Cinema Jove su última película, ‘Casi 40’, en la que narra el reencuentro, 22 años después, de los protagonistas del amor adolescente de su primera película, ‘La buena vida’ (1996). David Trueba ha rodado el filme con los mismos actores, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, que en la actualidad están a punto de cumplir los 40. Ramallo también ha acudido a València a presentar la película en la Filmoteca, junto al director.

“Cada película la hago como si fuera la primera”, ha declarado Trueba ante los medios de comunicación congregados por Cinema Jove en el Centre del Carme, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. “Y a los actores les he dicho, como siempre hago, que vivan el rodaje como si fuera una aventura”, añade el realizador.

‘Casi 40’, que se proyecta fuera de concurso en la 33 edición de Cinema Jove, es una road movie con tintes de musical en la que se narra el reencuentro de los personajes interpretados por Jiménez y Ramallo en ‘La buena vida’. Ella se ha convertido en una cantante de éxito que ahora ya casi está de retirada de los escenarios. Él sobrevive vendiendo productos de cosmética y, a raíz del encuentro, se empeña en relanzar la carrera de su antiguo amor de adolescencia. La historia es un viaje en furgoneta por la España interior, aunque también está empapada de música: las canciones que interpreta Lucía Jiménez a lo largo de la trama.

“Para mí, el paso del tiempo es el gran asunto de la ficción, y esta película pretende contar eso, cómo el tiempo trata a las personas”, dice David Trueba, para quien, con el paso de los años, “no hay nadie que haya sido capaz de cumplir todas sus promesas de adolescencia”.

Madurez y precariedad

El realizador y los dos actores no habían vuelto a trabajar juntos desde 1996. Entonces Trueba buscaba a dos chicos que no fueran actores profesionales y encontró a Lucía y a Fernando, que por entonces eran dos estudiantes, ella cantante de un grupo y él con buenas dotes para el dibujo. Dos décadas después, tanto Jiménez como Ramallo son actores profesionales con una extensa carrera a sus espaldas.
“Los he encontrado mucho más maduros, lógicamente, pero ambos con unas ganas enormes de trabajar”, asegura el realizador. “Ahora son muy distintos y la vida los ha llevado por caminos muy distintos”, añade.

La idea de volverlos a unir y, de alguna manera, continuar la historia de su ópera prima, no nace sin embargo de la faceta de cineasta de Trueba sino más bien de la de escritor. “Quería prolongar algunas ideas que estaban evocadas en mi última novela, ‘Tierra de Campos’”, declara.

En su visita al festival de cine organizado por el Institut Valencià de Cultura, el actor Fernando Ramallo ha indicado que el rodaje de esta película ha sido “como estar en casa”, en referencia al reencuentro con Lucía Jiménez y David Trueba, pero que, al mezclarse un poco ficción y realidad, ha tenido que “desnudarse como nunca”. El actor valora muy positivamente que la película haya sido “gradual”, ya que parecía fluir poco a poco el guión y convertirse en un “rodaje cambiante”.

En cuanto al ingrediente musical, tan presente en la película, el realizador David Trueba sostiene que seleccionó canciones que en cierta medida hablaran del paso del tiempo, aunque buscó que tuvieran “distinto color emocional”. El director destaca tres temas: ‘Miedo’, de Jorge Marazu, ‘Despertarme contigo’, de Rebeca Jiménez, y ‘Todo me recuerda a ti’, del grupo valenciano Señor Mostaza. En la película estos temas son los principales éxitos pasados del personaje interpretado por Lucía Jiménez.

‘Casi 40’ avanza “como un martillo” por las intimidades de los protagonistas y “su desencanto es probablemente el desencanto de toda una generación que ha visto cómo en España se han pulverizado sus ideales de vida y profesión”, en palabras del director, quien señala que la precariedad laboral ha alterado la crisis de los 40 tradicional, que implicaba replantearse la vida, cambiar de trabajo incluso, “cuando ahora muchas veces no existe ese trabajo o si lo hay es completamente precario”.

 

Cartelera Turia

Escrito por
More from Redacción

SUMMERTIME DE SUSANA FORTES

En salvaje compañía Por Susana Fortes Me acuerdo de las cerezas del...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *