Cartelera Turia

Edel Rodríguez, el autor más odiado por Trump, en el CCC

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) reúne por primera vez en un museo las ilustraciones más críticas con el expresidente de EEUU, Donald Trump, del ilustrador cubano, Edel Rodríguez. El CCCC se convierte así en el primer museo del mundo en mostrar más de un centenar de las caricaturas de Trump realizadas por Edel Rodríguez reconociéndolas como obras de arte.

Director de arte de la revista Time, suyas son algunas de las portadas internacionales más impactantes de los últimos años, como las icónicas imágenes de un Donald Trump sosteniendo la cabeza recién decapitada de la Estatua de la Libertad, en la revista alemana Der Spiegel , sólo unas semanas después de proclamarse presidente de EEUU, „America first‟ llevaba por título; un Trump a punto de devorar la Tierra, o el rostro del expresidente derritiéndose, en otra mítica portada de Time, meses antes de su elección, durante la campaña electoral.

La exposición, “Edel Rodríguez. Agente naranja‟ que se puede ver en la Sala Zero del CCCC hasta el 12 de septiembre, fue presentada por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, acompañado por el comisario de la muestra, el codirector del Festival DocsValència, Nacho Navarro y el artista, Edel Rodríguez, que ha intervenido por videoconferencia.

La muestra, producida por el Consorci de Museus con la colaboración del Festival DocsValència tiene su origen en la investigación realizada por Nacho Navarro para su documental en torno a la figura de Vicent Miguel Carceller, el editor de la revista La Traca, fusilado durante el Franquismo, uno de los mayores actos de represión contra la libertad de expresión en España.

Nacho Navarro ha explicado que “estaba organizando el documental “Carceller, el hombre que murió dos veces” y los preparativos para viajar a Estados Unidos en busca de respuestas que nos permitieran ver con perspectiva los lazos que unen el pasado y el presente; analizar cómo desde que el editor de la Traca fuera fusilado en el paredón de Paterna, hasta nuestros días, el ataque contra la prensa y, en especial, contra los ilustradores son una constante”.

Según Pérez Pont “la sátira, la crítica y el humor están en el ADN de una sociedad libre. La exposición de Edel Rodríguez abre desde el CCCC una brecha en la conciencia colectiva acerca de la libertad de expresión y de creación. El CCCC se erige como un vehículo transmisor del pensamiento y de la cultura crítica, a través de la ilustración, gracias al trabajo de Edel Rodríguez, una obra espectacular no sólo desde el punto de vista estético sino por la forma tan clara y directa de su mensaje”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *