PAU VERGARA: Los más veteranos lectores de Turia lo recordarán. En 1991 los jerifaltes de la Turia, con Vicente Vergara al frente, decidieron celebrar unos Premios culturales que premiaran lo más granado de la cultura valenciana y nacional. Todo hecho al modo desenfadado y caótico de nuestra querida publicación. El 7 de febrero de 1992 se hacía la primera Gala en la discoteca Arena (antigua Pachá), hoy convertida en un supermercado, acogía la actuación de Revolver, Jah Macetas y Seguridad Social. En la espera, los periodistas Emili Piera y la tristemente fallecida, Rosa Balaguer, hacían de maestros de ceremonias y entregaban los galardones, por aquel entonces unos pesos y medidas que, literalmente, pesaban un quintal. En la espera para ver su grupo favorito, los allí congregados comenzaron a impacientarse y a lanzar todo tipo de vasos y objetos a los presentadores que tuvieron que salir por patas después de jugarse el tipo. Hubo muchas anécdotas aquel año. Vicente Aranda, Juan Diego, José Luis Guerín, Berlanga, Enric Valor, Jaume Figueras o Victoria Abril fueron algunos de los premiados.
De aquella España olímpica de 1992 a la Valencia de 2022. Los calvos más viejos, los jóvenes más canosos, pero con la misma ilusión de hace 30 años. Por los Premios han pasado lo más granado de cultura de distintas generaciones que han quedado grabados en la memoria de todos nuestros lectores y amigos.
Tras una edición aplazada por la pandemia, conseguimos celebrarlos en octubre de 2020, de milagro. Fue justo antes de la cuarta ola y, un poco antes, de las últimas restricciones.
Así que este mes de octubre de 2022 volveremos a convocar de nuevo a los lectores, amigos y gente de la cultura para unirse a esta celebración. Tan solo una bomba nuclear, la llegada de un asteroide o la viruela del mono podrán impedir vernos de nuevo. Después del verano habrá novedades. Hasta entonces, recargad las pilas, descansad y sed buenos.