Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

ENTREVISTA A DANIEL MÉNDEZ, director de Gloval.

PAU VERGARA (Cannes): Por primera vez en décadas en Instituto Valenciano de Cultura y GloVal, la nueva oficina de internacionalización de audiovisual, han ido de la mano al Marché du Film de Cannes. Precisamente allí, pudimos hablar con Daniel Méndez, recién nombrado responsable de este nuevo organismo.

¿Qué balance haces la presencia valenciana en Cannes?

El balance es muy positivo. La presencia valenciana en el Marché du Film ha sido numerosa. Hemos tenido representación en diferentes eventos públicos como el Spanish Screenings Goes to Cannes donde se presentó el largometraje “Llobàs” producido por DACSA Produccions, en el Docs in Progress Spain Showcase se presentó el largometraje documental “A tree is a tree” de SuicaFilms y en el Annecy Animation Showcase tuvimos a los representantes de Jaibo Films con la película de animación “Rock Bottom”. Todos ellos aplaudidos y muy bien recibidos. A esto se suma la presencia de numerosos productores y agentes del sector, más de una veintena, de nuestra comunidad que han asistido a reuniones con el fin de completar la financiación de sus diferentes proyectos presentes y futuros, promocionar sus obras completadas y la asistencia, además, de responsables de la programación y promoción de festivales que se celebran en nuestro territorio, del Instituto Valenciano de Cultura y de la Academia Valenciana del Audivisual.  Hemos presentado un catálogo ampliado que incluye 36 obras audiovisuales valencianas, en desarrollo o completadas. La impresión que me llevo de estos días es que ha sido un mercado muy fructífero para los representantes de nuestro sector.

En cuanto a gloVAL, hemos tenido la ocasión de presentarnos como agencia de promoción internacional del sector audiovisual valenciano en un marco incomparable y la reacción a su creación ha sido muy positiva. Hemos tenido numerosas reuniones y encuentros con compañeros de agencias de promoción estatales e internacionales, organismos públicos como el ICAA, el ICEX, con nuestras compañeras de la Valencia Film Office, Film València, los estudios Ciudad de la Luz o la Spain Film Comission e iniciado y mantenido conversaciones que, estamos convencidos, tendrán resultados muy positivos a corto, medio y largo plazo en consonancia con la misión de gloVAL.

¿Cuál son tus objetivos a corto y medio plazo en Gloval?

gloVAL nace con la misión de reforzar la presencia estatal e internacional del sector audiovisual valenciano. Queremos convertirnos en el punto de apoyo para sus integrantes facilitando información estructurada y de fácil acceso sobre mercados, foros de coproducción y festivales nacionales e internacionales. También queremos facilitar la búsqueda de socios de coproducción y fomentar la asistencia a workshops, residencias y talleres de formación internacional además de dinamizarla en el propio territorio atrayendo iniciativas de este tipo a nuestra comunidad.

Vamos a apoyar a las delegaciones de profesionales valencianos que acuden a este tipo de convocatorias, mercados y festivales promocionando su presencia y producciones mediante la difusión de catálogos actualizados de nuestras producciones y fomentando la difusión mediante la organización de visionados de las obras para contribuir a su circulación.

¿En una situación ideal cómo te gustaría ver el audiovisual valenciano en 5 años?

El sector audiovisual valenciano está integrado por profesionales de altísimo nivel que han venido realizando un trabajo extraordinario que está dando sus frutos como hemos podido comprobar en esta edición del Marché du Film. El camino a seguir lo tienen muy claro y desde gloVAL aspiramos a darles el máximo apoyo posible para conseguir cualquier objetivo que se propongan.

¿Qué le falta al audiovisual valenciano para estar a la altura internacional de Catalan Films, Galicia o Andalucía?

El audiovisual es un sector complejo, el desarrollo y producción de obras depende de multitud de factores, fluctuaciones y tendencias de mercado que varían con frecuencia. La Comunidad Valenciana tiene un sector de gran potencial en múltiples áreas como ha venido demostrando hasta la fecha. Lo que vamos a hacer desde gloVAL es crear una marca reconocible a nivel internacional para la exportación de las obras y los profesionales valencianos que potencie su visibilidad a todos los niveles.

¿Cómo han recibido la presencia de GloVal desde instituciones como el ICEX o ICAA?

Con mucho interés y brindándonos su total apoyo. Por ejemplo, he podido presentar nuestro proyecto a la nueva responsable del Departamento de Marketing del ICAA y nos hemos emplazado para continuar la conversación próximamente. Tanto el ICAA como el ICEX están realizando una labor importantísima y que nos ha llevado, junto al esfuerzo de otros organismos como la Spain Film Comission, a participar como País de Honor en esta edición del Marché du Film.

¿Qué nuevos pasos estás preparando para los próximos meses?

Hemos iniciado conversaciones para establecer alianzas estratégicas con diferentes organismos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, que esperamos se puedan concretar muy pronto y que se anunciarán a su debido tiempo. Estamos muy ilusionados por trabajar codo con codo, a través del diálogo continuo y fluido con todos los integrantes del sector audiovisual valenciano, para contribuir a su excelente trabajo promocionándolo y difundiéndolo como se merece.

ENTREVISTA A DANIEL MÉNDEZ, director de Gloval.

EL TALENTO DE ALEJANDRO PLATERO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *