Cartelera Turia

HUEVO DE COLÓN: Camps&Cantó, candidatos in pectore

RESULTA interesante los movimientos que se están produciendo en el PP del Ayuntamiento de Valencia. El ex presidente Camps, Forrest Camp anda enredando a ver si se puede colocar en la lista electoral municipal. Hay que recordar que Forrest comenzó como concejal del PP y fue una figura emergente apoyado por los sectores nacional católicos del partido.

EN ESTE contexto hay que entender la propuesta de la portavoz municipal del PP, María José Catalá de promover el nombramiento de Rita Barberá como “alcaldesa Honoraria” de Valencia. Lo gracioso del asunto es que María José Catalá formaba parte del grupo popular en Les Corts Valencianes que votó en 2016 a favor de que la exalcaldesa renunciara al acta de senadora “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”. Antes de que Camps se suba al chepa de Rita, había que marcar territorio.

OTRO que no tardará en desembarcar en Valencia tras su experiencia de frustrado candidato de Isabel Díaz Ayuso en Madrid es Toni Cantó. Si hay un personaje capaz de promover una campaña  “a la madrileña” es él. Aquí sería el Valencia way of life y el caloret faller de Rita. Esto lo vamos a ver. Xavi Castillo ya tiene material para mucho “veriueu-ho”.

EL FASCISMO está en Valencia, pero no ha conseguido pasar. Los políticos valencianos y gran parte de la sociedad civil está en alerta frente a todo tipo de atentados y provocaciones de la ultraderecha. Cabe recordar la contundente respuesta que tuvo la presencia del autobús de Hazte Oír en Valencia. El ayuntamiento les retiró el vehículo y la propia vicealcaldesa, Sandra Gómez se fue a hablar con el promotor para decirle que “en Valencia no sois bienvenidos”. No pasarán.

EL ÚLTIMO atentado contra la cultura valenciana se ha producido en el Ayuntamiento de Mutxamel. Los votos del PP, Ciudadanos y Vox han servido para retirar el nombre de Enric Valor, una de las figuras claves de la literatura valenciana, de una de sus avenidas de la ciudad. El nuevo nombre escogido ha sido el de Avenida de España. Una grande y libre, añadimos nosotros.

PABLO CASADO dice que en España “no hay un problema de convivencia sino de una polarización instigada por un Gobierno desesperado”: “Al PSOE le conviene tensión en campaña, todas las campañas resucitan a Franco, legislan en lo moral, enfrentan por sexo… pero ya no cuela”. Lo que no cuela es su blanqueamiento del fascismo y la ultraderecha. Vox es un apéndice suyo que ahora vuela libre. El PP nunca quiso renunciar a su franquismo sociológico.

DESDE Cartelera Turia condenamos el fascismo, el neofranquismo y los que blanquean actitudes despreciables que no caben en una democracia. Las instituciones públicas deben estar en alerta por la presencia de neonazis en estructuras de poder, incluyendo FF.AA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y judicatura. Son una minoría, pero actúan como un cáncer. Estas actitudes, especialmente las que se producen en el ámbito de la Defensa, deberían ser cortadas de raíz.

EL GOVERN DEL BOTÀNIC es la mejor garantía de que la ultraderecha no tendrá cabida en nuestras instituciones. Una encuesta publicada en el diario Las Provincias el pasado 25 de abril apuntaba que los márgenes del Botànic se ensanchaban gracias a una subida del PSPV-PSOE y una ligera bajada de Compromís y Podem.

LAS ENCUESTA hay que cogerlas con pinzas y más bien como una tendencia, una foto fija. La derecha no tiene candidatos y está desmovilizada, pero el ejemplo de la Comunidad de Madrid que en dos años ha conseguido pasar de ser una desconocida a probablemente la candidata ganadora de las elecciones

SEGÚN informa La Vanguardia la asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado una tienda online que vendía camisetas con la imagen de Pablo Iglesias en una diana y junto a mensajes amenazantes. En las prendas pueden leerse consignas como “se busca vivo o muerto”, “el comunista bueno es el comunista muerto/preso” o “temporada de tiro al marqués”.

SI NO fue delito hacer prácticas de tiro con imágenes de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez o tener un arsenal militar en manos de neonazis estas camisetas serán prácticas de dibujo. Y Pablo Hasel condenador por 9 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a instituciones estatales”.

JOSÉ LUIS Pérez Pont seguirá en su cargo como director-gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana cinco años más.  El CCCC ha sido la institución cultural valenciana mejor valorada del Observatorio de la Cultura en España. Nos alegramos y a seguir dándonos buenas alegrías.

A TODOS los amigos madrileños de izquierda que sepan que desde la Turia les damos nuestro voto telepático. ¡No pasarán!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *