HOY VIERNES es el último día para pedir el voto. Ya sabéis a quién no votar: PP, Vox, Ciudadanos, Falange, España 2000 o Alianza Nacional. No os confundáis de papeleta.
A QUIÉN VOTAR: PSPV-PSOE, Compromís o Unides Podem. Cualquier voto fuera de esta tripleta es perder el tiempo. Y por supuesto, ir a votar. Un voto a la abstención, es un voto a la derecha.
NO HABRÁ piedad con aquellos que se quejen si el resultado de las elecciones es negativo, pero se han dedicado durante meses a instar a las abstención o a quedarse en casa. Haberlos haylos.
EL DOMINGO iglesias, conventos, hospicios, residencias de ancianos abrirán sus puertas para que las monjitas y los ancianitos amparados en sus centros vayan a votar en masa. Ellos lo tienen muy claro.
LA NOCHE del domingo habrá que tener cierta paciencia con el recuento. Los datos van a estar muy justos. Primero se contabilizarán los datos rurales que, en principio, parecen favorecer al PP y luego entrarán en liza los grandes núcleos urbanos y ciudades. Así que se prevé una noche muy larga donde hasta el voto exterior puede contar. Paciencia y una caña.
LA CIFRA mágica para este domingo en las elecciones autonómicas es 30 (PSPV-PSOE), 15 (Compromís), 5 (UnidesPodem). 30-15-5. Número mágico.
UNO de los datos fundamentales de la noche será observar si Unides Podem pasa la barrera del 5%. Si hace una semana pedíamos que Yolanda Díaz y Pablo Iglesias se implicaran en la campaña de Héctor Illueca, hemos tenido la alegría de que ha sido así. Hoy mismo Iglesias cerrará la campaña valenciana de Unides Podem. Toda la artillería para agitar las bases del partido morado. 5 será lo mínimo, y 6 un éxito, a pesar de venir de 8 diputados en las pasadas elecciones.
OTRO OJO lo tendremos en Compromís. Joan Baldoví se la juega por muchos motivos. 15/16 es lo mínimo esperado. 17 sería un éxito y si Unides Podem superara el 5% indicaría tendrían muchos números para volver a reeditar el Botànic.
A NIVEL municipal todo indica que los resultados estarán aún más justos. Hay una disputa de un diputado por arriba o por abajo. Lo que sí que hemos observado estos días es que la candidata Sandra Gómez ha logrado cierta relevancia en los debates y en la modulación de sus discursos, adaptándolos a las circunstancias de la campaña. Así se pudo ver en el debate de la Cadena SER o de À Punt, donde Gómez estuvo muy incisiva con Maria José Catalá o Vox.
LA CIFRA mágica en el ayuntamiento de Valencia es 8 (PSPV-PSOE), 9 Compromís. A Joan Ribó las encuestas le están dando entre 9 y 10 (hasta 12). Si Compromís retuviera 10, incluso Sandra Gómez con 7 podría reeditar el Rialto 3.
EL LUNES veremos qué sociedad valenciana se configura. Hay que ser prudentes. No somos partidarios del voto del miedo, pero, sin duda, ese resultado marcará los próximos cuatro años. No será un retroceso normal. Por eso, todos a votar. Que nadie se quede en casa. Votad por vuestros antepasados, por vuestros hijos, por vuestros padres y madres, por la memoria democrática, por los que perdieron la guerra, por los que no pudieron votar, por los muertos, por los que ya no están, por el futuro y por la esperanza. Larga vida al Rialto y al Botànic.