ÁLEX SERRANO: Parecía imposible, pero Fira Valencia se ha empeñado en convertir en realidad el sueño de un evento de cómic con ambición y que sepa gestionar de manera equilibrada la voluntad de llegar a un público masivo sin desmerecer el papel del cómic y sus autores frente a otras variantes de entretenimiento popular. Porque sí, en el evento que se celebra en el cap i casal entre el 3 y el 5 de marzo habrá cosplay, merchandising, conciertos y espacio para algunas de las series de streaming más populares del momento, pero, sobre todo, habrá mucho y muy buenos autores de aquí, acá y allá. Tan solo hay que fijarse en el listado de premios para reparar en el espíritu ecléctico y la amplísima y saludable concepción de la historieta que maneja el evento. Así, el Premio Antifaz al Mejor Cómic Internacional editado en España para “Hierba”, obra de la coreana Keum Suk Gendry Kim (reciente portada de Cartelera Turia) una novela gráfica visibiliza magistralmente el horror de las esclavas sexuales coreanas durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial; El Premio Antifaz al Mejor Cómic Nacional, para “Goya Saturnalia’, de Manuel Romero y Manuel Gutiérrez por su acercamiento inusual y atrevido a la obra de Goya; el Premio Antifaz al Mejor Cómic Infantil (una categoría tan acertada como necesaria) es para “La pequeña genia y la partida de Shatranj”, de Álvaro Ortiz, una irresistible apuesta por la fantasía y el humor para todos los públicos; el Premio Antifaz al Autor/a Revelación a Paula Cheshire por su trabajo “El duelo” o el Premio Antifaz a la Labor Divulgativa, para Bamf! Comic Freaks, que reconoce una trayectoria llena de compromiso y frescura a través del audiovisual online.
Además de la presencia de la práctica totalidad de galardonados, el Salón del Cómic de València contará con la presencia de un impresionante catálogo de autores nacionales, tanto locales como de todo el territorio, encabezados por Daniel Torres, Paco Roca, Anabel Colazo, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Flavita Banana, Sento, David Rubín o Laura Pérez; estrellas del comic , de superhéroes como David López, David Lafuente, Pepe Larraz, Carmen Carnero o Jorge Fornés y las guindas internacionales del canadiense Guy Delisle y la coreana Keum Suk Gendry Kim.
Es quizás, una de las apuestas más claras y decididas del evento, y la que le sirve para asentarse como una apuesta solvente y de continuidad en el calendario de eventos de cómic en España: el cuidado y atención a autores nacionales de todo tipo de ámbitos. Año tras año, Valencia se convierte en punto de encuentro de la profesión, y el buen ambiente y buen hacer de la organización son un comentario recurrente. Punto destacado de esta apuesta lo constituyen también las sesiones de firmas, charlas y exposiciones, entre las que destacan la dedicada a Daniel Torres con motivo de sus 40 años de trayectoria, el homenaje al recientemente fallecido Carlos Pacheco o las monográficas dedicadas a Cesar Sebastián, Paco Sordo o Luis NCT.
Si el cómic ha sido y es uno de los argumentos culturales por los que Valencia puede sacar pecho, que cuente, por fin, con un salón de referencia es una excelente noticia.