Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

SOROLLA, BOTERO Y MAGRITTE, EN LA FUNDACIÓN BANCAJA

REDACCIÓN: La Fundación Bancaja presentará durante el primer semestre de 2023 una programación de exposiciones en su sede en València, que tiene como protagonistas a Joaquín Sorolla en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte, al artista colombiano Fernando Botero y el arte belga moderno.

Del 10 de marzo al 3 de septiembre se podrá visitar la exposición Fernando Botero. Melancolía y sensualidad con un recorrido por la producción del artista colombiano, considerado internacionalmente como uno de los mayores referentes de la historia del arte de las últimas décadas. La muestra, comisariada por Marisa Oropesa, ofrecerá una selección de más de 40 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas que reúnen desde sus primeras creaciones en los años 60, realizadas durante su época en Nueva York, hasta piezas creadas en 2022.

Las grandes obras maestras del arte belga moderno serán protagonistas de la exposición que la Fundacion Bancaja presentará del 5 de abril al 30 de julio. La muestra Arte belga. Del impresionismo a Magritte, realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles de Bruselas y el Museo Carmen Thyssen Málaga, ofrecerá un completo y singular panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Comisariada por la directora del Musée d’Ixelles, Claire Leblanc, mostrará cerca de 80 obras de 53 artistas entre los que destacan nombres tan reconocidos como James Ensor, René Magritte o Paul Delvaux, procedentes de la colección del museo belga.

En el contexto de la celebración del Año Sorolla, la Fundación Bancaja dará continuidad y profundizará en su labor estable de difusión de la obra del artista valenciano en torno al que ha desarrollado una veintena de exposiciones en los últimos 15 años. Durante el mes de mayo, se presentará la primera propuesta dedicada al artista valenciano más universal: la exposición Sorolla en negro, realizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Comisariada por Carlos Reyero con la colaboración de Blanca Pons-Sorolla, la exposición presentada en 2022 en Madrid llegará a València con una selección ampliada de obra que incluirá más de 40 nuevos óleos. La muestra estará integrada por un centenar de obras, entre las que destacan cuadros inéditos que se presentan por primera vez al público. La exposición revela y ahonda en la presencia de negros y grises en la obra de un artista asociado a la pintura de la luz y el color.

Para su presentación durante el cuarto trimestre del año, la Fundación Bancaja está ultimando dos grandes exposiciones: una en el marco del centenario de la muerte de Sorolla, y otra con motivo de la celebración del décimo aniversario de la actual Fundación Bancaja.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *