El año 2021 nos ha dejado un puñado de buenas películas. Las fechas navideñas suelen ser aprovechadas por los distribuidores para lanzar grandes títulos que vendrán como agua de mayo para las salas de cine. El pasado fin de semana se estrenó Spiderman que arrasó con el 80% de la recaudación de los cines españoles (crítica de Will Sáez en este número). Se espera un tanto de lo mismo de Matrix Resurrections, la continuación de la trilogía de las hermanas Wachowski y para un público familiar llega ¡Canta 2!, con una primera parte bastante divertida. También se estrena Being the Ricardos, de Aaron Sorkin con Javier Bardem y Nicole Kidman directamente en la plataforma Amazon Prime.
Pero si hay una película que ha levantado expectación es la adaptación de West Side Story de Steven Spielberg que llega esta semana a las salas. El “rey midas” no se ha prodigado mucho con los musicales. Lo hace de forma sobresaliente reivindicando la figura de Arthur Laurents, Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, creadores de la película original. Pero al mismo tiempo consigue trazar su propio discurso añadiendo elementos que no estaban presentes de forma explícita como el machismo, el odio y la violencia. Pero el mayor aliciente como no puede ser de otra forma es la puesta al día del musical, sus coreografías y la fantástica banda sonora.
Sin duda, será una de las películas de estas navidades. Y ya saben, consuman mucho cine y cultura. El cuerpo y la mente se lo agradecerán.