Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

EL CINE NAVIDEÑO EN LA (POST)PANDEMIA. Especial Extra nadal 2021

Las semanas navideñas han sido tradicionalmente muy taquilleras, pues las vacaciones, el tiempo libre que dedicamos al descanso y el frío de las calles invitan a entrar a las salas de cine y pasar un buen rato con los amigos o con la familia. Las de 2021 serán las segundas navidades conviviendo con la pandemia, y pese a que las cosas están mucho  mejor que hace ahora un año, no hay que bajar la guardia y estar atentos a lo que vaya aconteciendo en estas fechas tan señaladas. Pero mientras nos lo permitan, ir al cine siempre es una buena opción para pasar estos primeros días de invierno y disfrutar de los títulos que nos ofrece la cartelera un año más. Dejando a un lado las clásicas cintas navideñas para público infantil, la segunda quincena de diciembre viene cargada de buenas propuestas, tanto como el 2022 de buenos propósitos.

Empezando por orden cronológico, la semana próxima se estrena en salas Cerca de ti/Nowhere Special, de Uberto Pasolini. Tras ganar el premio del público en la pasada Seminci, Pasolini -reconocido productor de Full Monty- estrena su tercer largometraje dispuesto a conmover a toda la familia con una dura historia de renuncia y de amor padre-hijo. En Cerca de ti, John (interpretado por James Norton) se enfrenta al duro periplo de dar en adopción a su hijo tras conocer que le queda poco tiempo de vida.

Si queremos ver algo más ligero y un poco más optimista, la última de Sergio Castellitto, Una librería en París/Il materiale emotivo, -guión de Ettore Scola- se estrena muy pronto, y es una comedia romántica sobre las segundas oportunidades que el mismo director protagoniza junto a la fantástica actriz Bérénice Bejo.

Sin olvidar el  momento histórico que estamos viviendo con la pandemia, el griego Christos Nikou presenta en su opera prima, Apples, un relato de ciencia ficción (o por desgracia, demasiado realista) sobre la pandemia y sus consecuencias en la sociedad, que firma el ayudante de dirección de Yorgos Lanthimos en Canino. Sin duda veremos la esencia de Lanthimos en esta película y no dejará a nadie indiferente.

También con cierto aire post-apocalíptico y recién estrenada en Sitges -donde se llevó el premio al mejor guion- es Silent Night, primer largometraje de la británica Camille Griffin. Humor negro, la ciencia ficción y tradiciones navideñas se dan la mano para contar esta historia de un grupo de amigos, encabezados por Keira Knightley y Matthew Goode, que se junta a celebrar la navidad como si de su última cena se tratase. Recomendable ver en las vísperas de Nochebuena para tomar ideas.

Si en estos días navideños somos más de los clásicos, pero no queremos caer en la trampa de la programacion televisiva enfocada al público infantil, en los días previos a Navidad tendremos en nuestras pantallas el remake de West Side Story. Dirigido por  Steven Spilgberg, el musical de los musicales vuelve a los cines para atraer a los más nostáligicos con esta nueva versión del clásico de los sesenta que modernizaba la historia de Romeo y Julieta.

El reconocido guionista Paul Schrader ataca de nuevo, y tras pasar por las secciones oficiales de Venecia y Seminci, El contador de cartas/The Card Counter llega a cines para perturbar al espectador con un relato que mezcla la afición al juego con la peor cara del ejército de los Estados Unidos. Escrita y dirigida por Schrader, brilla con luz propia el rostro impertérrito de Oscar Isaac, quien da vida a un exmilitar y jugador de póker profesional que no acaba de superar algunos traumas de su paso por Guantánamo.

Apostar por el género documental siempre es una buena opción, y por fin se estrena en salas (aunque sea casi tres años tarde) lo último del chileno Patricio Guzmán. En La cordillera de los sueños, así se titula, Guzmán explica los motivos por los que dejó Chile hace más de cuarenta años, cuando entró la dictadura militar. Tras varios años de trabajo, cierra su particular trilogía sobre Chile con este ensayo cinematográfico que resulta una introspección íntima y a la vez colectiva sobre el país, de la mano de uno de los mejores documentalistas de la historia del cine latinoamericano.

Tras recomendar un veterano tras las cámaras, veremos muy próximamente el debut en la dirección del popular actor Miguel Ángel Muñoz. Cualquiera que siga al actor en redes sociales conocerá a su famosa Tata, la bisabuela que le crió de pequeño y a quien Muñoz le devuelve los años dedicados a él con este emotivo y divertido documental que pone en valor la responsabilidad que tenemos para con nuestros mayores. Rodado en gran parte durante la cuarentena, 100 días con la Tata acaba de ganar el Premio Forqué al mejor largometraje documental.

Lejos de ser un documental pero que de alguna manera, trata un tema muy similar al que acabo de comentar, es lo último del valenciano Paco Plaza. Fiel a su estilo, La abuela es un film de terror que también habla de la vejez, aunque desde un punto de vista muy distinto y bastante terrorífico. En La abuela descubrimos una vez más el talentazo de la joven actriz Almudena Amor, y también la siniestra presencia de Vera Valdez, en un papel         que muy poco tiene de tierna abuelita. Verla en cines es una buena manera de empezar el 2022, que al paso que vamos, nos va a parecer más bien la tercera temporada de 2020.

CINE PARA NO SALIR DE CASA

Si el virus acecha y las húmedas noches valencianas nos insisten en un plan casero frente al televisor -o proyector en el caso de los más cinéfilos- darle al play de las plataformas nunca es una mala opción, siempre complementaria a acercarse al cine.

Siempre recomiendo Filmin, mi plataforma VOD de cabecera, donde ya se pueden ver títulos muy sugestivos, algunos también acordes a las fechas que se avecinan. De las últimas incorporaciones al catálogo, recomiendo echar un vistazo a Annette, del siempre inquietante Leos Carax. Este musical no gustará a todo el mundo, quizá lo quites en la tercera secuencia o te enganchen sus 140 minutos y no puedas ni pestañear ante esta cinta donde Adam Driver y Marion Cotillard están de fábula.

Otra película muy destacable es la rusa Una gran mujer, del joven director Kantemir Balagov que recibió reconocimientos en Cannes, en los EFA y pasó por San Sebastián en 2019. La de  Balagov es una cruel historia de mujeres en guerra, que nos traslada a los años cuarenta de Leningrado, donde sus habitantes, entre ruinas y escombros, luchan por volver a empezar una nueva vida.

Sin embargo, si buscas un melodrama resultón de esos de lágrima fácil, uno protagonizado por Julia Roberts es un acierto seguro. El regreso de Ben, de Peter Hedges, es un intenso drama sobre la familia, la pérdida y los reencuentros navideños.

Si ninguna de estas nuevas incorporaciones te llama la atención, siempre podrás acudir al buscador de canales y hacer scroll arriba y abajo con la amplia oferta de cine navideño que ofrece Filmin, donde puedes encontrar joyitas de hoy y de siempre como Qué bello es vivir, La Princesa Prometida, Cuento de Navidad, o, por qué no, La vida de Brian. Estas nunca fallan. Felices fiestas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *