Cartelera Turia

EL SECTOR CULTURAL VALENCIANO DENUNCIA LA INACCIÓN DE LA CONSELLERIA DE CULTURA Y EXIGE UNA RESPUESTA CLARA Y URGENTE

Las asociaciones de profesionales abajo firmantes, como representantes del sector cultural valenciano, ante la inacción de la Conselleria de Cultura, que a fecha de hoy no ha puesto en marcha o anunciado ninguna medida concreta o un plan de recuperación a corto, medio o largo plazo para el sector y que ha decidido fiar el futuro de nuestra recuperación a la financiación del Gobierno de España y a través de fondos europeos, así como la ausencia notable del Conseller Rovira, quien no se ha dirigido personalmente a nuestro sector: Exigimos que el Conseller Rovira y su equipo asuman sus responsabilidades y den una respuesta clara y urgente tras la DANA y sus consecuencias. Las entidades abajo firmantes nos hemos puesto a disposición de la administración para buscar soluciones conjuntas, sin haber escuchado hasta la fecha la puesta en marcha de manera inmediata de un plan de acción concreto que ayude a recuperar al sector cultural. La parte de nuestro sector que directa o indirectamente se ha visto y se va a ver afectada por las consecuencias de la DANA necesitaba ayuda de manera urgente, ayuda que un mes después aún no ha llegado, y un plan de recuperación con medidas concretas que tampoco han sido anunciadas. Denunciamos así mismo el abandono de la cultura por parte de la administración autonómica, la parálisis del Institut Valencià de Cultura, con dos subdirecciones adjuntas por cubrir desde el mes de septiembre, retrasos en las convocatorias, la nula gestión y la ausencia de un plan estratégico para nuestro sector. La gestión de esta crisis ha puesto claramente de manifiesto el desconocimiento de nuestro sector y la falta de una actuación eficaz por parte de los responsables de la Conselleria de Cultura. Ante la actuación inoperante de esta Conselleria, que no ha proporcionado una respuesta efectiva, y la ausencia de su responsable, el Sr. Rovira, que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, las empresas, profesionales, compañías, creadores y creadoras, asociaciones y entidades culturales exigimos una respuesta clara y urgente para la recuperación del sector cultural. Ni los profesionales de la cultura ni los ciudadanos valencianos merecemos el abandono al que estamos sometidos por parte del actual gobierno de la Generalitat Valenciana.

LA RAMBLETA ESTRENA ‘EL AGUA DE VALENCIA’, UNA COMEDIA CLÁSICA EN UNA CORRALA CONTEMPORÁNEA

El centro cultural presenta su gran apuesta de la temporada: un innovador formato de teatro musical basado en las andanzas de Lope de Vega en la cosmopolita Valencia del Siglo de Oro español. El espectáculo permanecerá en cartel del 23 de noviembre al 1 de diciembre en la Cambra.  La Rambleta decidió dar un paso más en la producción escénica propia esta temporada, poniendo el foco en la creación valenciana. Así nace ‘El agua de Valencia’, un innovador formato de teatro musical basado en las andanzas de Lope de Vega en la cosmopolita Valencia del Siglo de Oro español. Un espectáculo que el centro cultural produce junto a Yapadú Produccions y una de las claves y grandes apuestas de su temporada. Bertolt Brecht decía en ‘Pequeño Órganon para el teatro’ que la obligación del teatro es divertir y este proyecto nace con esa firme vocación brechtiana, hacer reír, gozar y utilizar lo cómico y lo espectacular como herramientas de transformación social y como forma de acercar al gran público parte del pasado que desconoce. Tras el desengaño amoroso con la actriz Elena Osorio, Félix Lope de Vega escribió unos libelos difamatorios contra ella y su padre. Estos ataques le costaron el exilio del Reino de Castilla durante ocho años. El primer destino elegido fue la ciudad de Valencia, en la que permaneció cerca de dos años y en la que encontró un riquísimo mundo cultural y teatral. Tárrega, Aguilar, Turia, Boil, y especialmente Guillem de Castro, un joven de veinte años con el que trazará una gran amistad. En sus andanzas, pendencias y tribulaciones, Lope y Guillem conocen a Constança de Perellós, esposa del noble, poeta y dramaturgo Bernat Català de Valeriola y entre los tres establecen un triángulo amoroso y literario que compromete sus vidas y su honor. La historia gira en torno al recién inaugurado verano de 1590, Lope de Vega vive en Valencia los últimos días de su exilio ahogado por las deudas, por los sinsabores del oficio de escritor y sin saber cómo afrontar su próxima paternidad. Junto al joven Guillem de Castro, quema sus días entre juergas y tabernas hasta que unos poemas anónimos le instan a mostrar su valía como dramaturgo. Justas poéticas, duelos en la noche, odio a Góngora, deudas, un portugués misterioso y una fuerte apuesta pondrán en jaque al que la historia recuerda como fénix de los ingenios. Una comedia musical en la que Lope de Vega, Guillem de Castro y Constança de Perellós se enfrentarán a sus miedos y sus pasiones descubriendo que la ficción, a veces, se convierte en realidad. La ciudad de Valencia como protagonista La ciudad del Turia adquiere gran protagonismo. El espectáculo recrea su dimensión mágica y literaria, y el asombro que causó en el joven Lope, así como la relación amorosa que se estableció entre los dos: entre el polémico y ambicioso escritor y la cosmopolita ciudad manierista. La etapa valenciana de Lope se considera como un episodio clave en el desarrollo de sus ideas sobre el arte nuevo de hacer comedias. Tanto el sofisticado Corral de la Olivera como el grupo de literatos y dramaturgos que después crearían la Academia de los Nocturnos, formaron parte imprescindible del universo del joven Lope durante sus años de destierro y reinvención. La trama del espectáculo bebe de todas estas referencias y personajes para dibujar un mundo abigarrado, dinámico, culto, luminoso y refinado: el mundo de Lope de Vega en Valencia. Una divertida corrala contemporánea, en la que se puede cenar antes del espectáculo con pre-show La obra permanecerá en cartel del 23 de noviembre al 1 de diciembre en la Cambra, espacio escénico que ha sido transformado en una corrala contemporánea, para una divertida comedia clásica, en la que también se puede cenar antes del espectáculo con un menú cerrado y un pre-show que ya traslada a la época. El espectáculo también ofrece la posibilidad de disfrutarlo desde una ubicación especial, ya que cuenta con seis mesas nobles junto al espacio escénico que incluyen un picoteo con agua de Valencia. Las coreografías, las canciones y la música en directo parten de melodías y canciones del S.XVI, consiguiendo unos temas contemporáneos, con melodías pegadizas y fáciles de recordar, con una musicalidad potente. ‘El agua de Valencia’ no escenifica en sí una comedia del Siglo de Oro, sino un texto del presente que habla del pasado, en el que los resortes de las comedias de capa y espada cobran nueva forma, y los entremeses y los sainetes se engarzan con las vivencias de los personajes y forman parte del entramado de la historia. Como en las mejores comedias urbanas de Lope de Vega, esta es una historia de unos jóvenes que aman, escriben, luchan y tratan de hacerse un hueco en un mundo que no siempre les favorece.   Un espectáculo con autoría de Daniel Tormo, Anna Marí y Javier Sahuquillo a partir de los textos de Lope de Vega, Guillem de Castro y los miembros de la Academia de los Nocturnos. Dirección: Anna Marí y Javier Sahuquillo. Reparto: Rebeca Valls, José Juan Sevilla, Paloma Vidal, Sergio Villanueva, Aina Gimeno, Raúl Lledó y Marta Estal. Producción: Yapadú Produccions y La Rambleta.    

LA FILMOTECA DE VALENCIA RETOMA EL CICLO DE OZU Y MUCHO MÁS

La recuperación de esta catástrofe será larga y difícil y seguimos junto a las personas afectadas por la DANA. Pero ahora es también deber de la cultura volver a reactivarse y contribuir a la reparación. La Filmoteca reanuda la programación, con la mirada de Ozu capturando la vida en toda su complejidad y belleza. Trataremos el cooperativismo como tema, pero también como herramienta de producción cinematográfica: la Gran Depresión contada por John Ford, un grupo de trabajadores salva su empresa, una cooperativa agrícola argentina y una obra irrepetible del cine valenciano. Y además, tendremos dos westerns contemporáneos para viajar a otros tiempos y lugares. Y más aún: en Alicante, amor y dudas de la mano de Truffaut. Y en Castellón, la mirada libre de Agnès Varda y dos estrenos (uno de ellos en horario no habitual) que muestran los desafíos de la Europa multicultural.  

LOS CINES LYS ORGANIZAN UN PASE SOLIDARIO EL 14 DE NOVIEMBRE EN BENEFICIO DEL CENTRO SOCIAL AADISA DE ALFAFAR

Los Cines Lys, en colaboración con Carácter Films y Proyecta Films, organizan un pase solidario este jueves 14 de noviembre a las 20:30 h, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del centro social AADISA, ubicado en Alfafar. Este centro, dedicado a ayudar a personas con diversidad funcional, sufrió graves daños durante la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), y requiere apoyo económico para poder restaurar sus instalaciones y continuar atendiendo a más de 40 usuarios que dependían de sus servicios. La película seleccionada para este pase solidario es «Tú no eres yo», un thriller valenciano que se estrenará en cines de España el próximo viernes 13 de diciembre, tras su debut en salas estadounidenses el 6 de diciembre. La ópera prima de Marisa Crespo y Moisés Romera, «Tú no eres yo» es una película perturbadora que explora los complejos vínculos familiares desde una perspectiva única, situada entre el cine de género y una narrativa más autoral. La trama sigue a Aitana, quien, tras varios años de ausencia, regresa inesperadamente a casa de sus padres durante las fiestas navideñas. Sin embargo, al llegar descubre con horror que su familia la ha reemplazado por una joven desconocida de su misma edad, quien usa su ropa, duerme en su cama y recibe el trato de «hija» por parte de sus propios padres.

EL IVC REACTIVA ESTA SETMANA L´ACTIVITAT CULTURAL

L´Institut Valencià de Cultura (IVC) comunica que ha représ l´activitat: La recuperació d’esta catàstrofe serà llarga i difícil i seguim al costat de les persones afectades per la DANA, però ara també és deure de la cultura tornar a reactivar-se i contribuir a la reparació. Per això mateix, esta setmana reemprendrem la programació als espais de l’Institut Valencià de Cultura i estem treballant per a reprogramar els espectacles que s’han suspés estes setmanes.

ESTRENOS Y FIGURAS DESTACADAS EN EL REGRESO DEL MANIATIC FILM FESTIVAL A VALENCIA

Del 18 al 23 de noviembre, el Maniatic Film Festival celebra su 8ª edición en los cines ABC Park, con una programación de cine independiente de distintos géneros y actividades paralelas que complementarán una semana llena de proyecciones. Un jurado de renombre El jurado está compuesto por figuras destacadas del cine y la literatura, cuya experiencia guiará la evaluación de las obras en competencia. Entre los miembros se encuentran Mikel Bustamante, actor nominado a Mejor Actor Revelación en los Goya por Cinco Lobitos; Yaiza Méndez, escritora de terror con más de 150,000 ejemplares vendidos de su última novela La mansión summerwind; Rachel Lascar, actriz conocida por su papel en el spin-off de La Casa de Papel, Berlín; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Abdón Alcañiz, director de arte en series como La Casa de Papel, Berlín y Penny Dreadful; y Ana Camacho, productora en Turanga Films y responsable de proyectos como La Inocencia y La Boda de Rosa. Novedades de esta edición El festival incorpora nuevas propuestas, como la presentación de la revista Museo Fantástico, dedicada al cine de terror y fantástico, y la actividad Sensitive 66.6, una experiencia de terror multisensorial con la participación de Yaiza Méndez. El domingo 17 de noviembre se inaugura la sección Freak Horror Show en el restaurante La Piedra Angular (C/ Martín el Humano, 9), donde se proyectarán los cortometrajes más irreverentes de la convocatoria, con entrada gratuita hasta completar aforo. Programación oficial Las proyecciones de la sección oficial se realizarán diariamente en los cines ABC Park. Este año destacan cortos como Cava, La Compañía y Deliver Me, junto a los siguientes largometrajes programados cada noche a las 20:30: Lunes 18 de noviembre 20:30 – Die Alone (A Contracorriente) Martes 19 de noviembre 20:30 – Exhuma (Youplanet) Miércoles 20 de noviembre 20:30 – Night Call (A Contracorriente) Jueves 21 de noviembre 20:30 – Twilight of the Warriors: Walled In (Youplanet) Viernes 22 de noviembre 20:30 – Azrael (Youplanet) Sábado 23 de noviembre 11:30 – Presentación de la revista Museo Fantástico 12:30 – Encuentro con Yaiza Méndez, actividad Sensitive 66.6 18:00 – Gala de Clausura (ubicación por confirmar) Inspiración para el cartel El cartel de este año se inspira en La Historia Interminable, en honor a su 40 aniversario. La imagen representa la escena en que Artax, el caballo de Atreyu, queda atrapado en el Pantano de la Tristeza, en una metáfora visual del género fantástico. Apoyos y patrocinadores

CANCEL·LACIÓ PROGRAMACIÓ IVC

Després de la tragèdia provocada per la DANA l’Institut Valencià de Cultura se suma al dol oficial decretat. Queden suspeses totes les activitats i actes culturals programats des de hui i es reprendran en funció de l’avanç dels esdeveniments. Les entrades adquirides per a qualsevol dels nostres espectacles o sessions cinematogràfiques poden ser canviades o retornat l’import si s’han adquirit en taquilla física. En cas d’haver-les adquirit per Internet, l’import es retornarà automàticament com més prompte siga possible.

HUEVO DE COLÓN: EN SHOCK

NO HA SIDO una semana normal en València. La DANA se ha cobrado al menos 51 vidas en la Comunidad Valenciana, dejando un paisaje desolado en varios municipios. Las inundaciones han destruido viviendas, infraestructuras y carreteras, mostrando una vulnerabilidad alarmante ante fenómenos climáticos extremos. Mientras los equipos de emergencia luchan por rescatar a los atrapados, la tragedia revela los efectos de políticas que han priorizado la expansión y el desarrollo a costa de un entorno natural ya exhausto. La costa valenciana, erosionada y expuesta, evidencia la falta de medidas de protección a largo plazo para un clima cada vez más hostil. LA GENERALITAT Valenciana no activó la alerta ante la DANA hasta las 20:00 horas, cuando la tormenta ya se había desatado con toda su furia sobre la región. La tardanza en la reacción oficial dejó a muchas personas atrapadas sin tiempo para huir o prepararse, y expuso la falta de previsión ante un fenómeno que se venía anunciando desde hacía días. La tragedia de hoy es un recordatorio de las graves consecuencias que acarrea la falta de respuesta inmediata en momentos críticos y del precio que paga la población cuando las autoridades no actúan con la urgencia necesaria. LA APUESTA de la Generalitat por políticas de fomento del coche, con una red urbana cada vez más congestionada y niveles de contaminación en aumento, parece ahora más insostenible que nunca. Los excesos de asfalto y la falta de medidas de protección ambiental han convertido el suelo valenciano en un terreno incapaz de absorber las lluvias extremas de la DANA. El impulso desmedido por expandir la infraestructura para el tráfico vehicular, sin planes de mitigación o sostenibilidad, contribuye al agotamiento de los ecosistemas y a la exposición de la región a desastres climáticos recurrentes. VALENCIA enfrenta no solo los embates de la DANA, sino también la erosión constante de su costa, debilitada por décadas de desarrollo urbanístico sin límites. El reciente pacto entre PP y Vox para reducir las limitaciones de construcción cerca del mar es una herida más para un litoral que necesita protección, no más presión urbanística. La tragedia actual pone en evidencia que la desprotección de los recursos naturales, junto a la falta de políticas climáticas efectivas, convierte a la Comunidad Valenciana en un territorio vulnerable y expuesto a crisis climáticas cada vez más destructivas. LA OTRA noticia de la semana ha dado de lleno en la izquierda.La imputación de Íñigo Errejón ha caído como un jarro de agua fría en el espectro de la izquierda española que veían en el político de Sumar una figura clave de renovación progresista. Las acusaciones, basadas en denuncias anónimas  gestionadas por la periodista Cristina Fallarás, cercana a Podemos, han escalado rápidamente. AL SALIR a la luz, varios testimonios se sumaron en redes sociales acusando a Errejón de presuntos abusos sexuales y relaciones de poder abusivas, en las que, según los relatos, ignoraba la ausencia de consentimiento de sus parejas o les imponía  prácticas humillantes. LA RECIENTE controversia en redes sociales sobre las acusaciones hacia Íñigo Errejón ha sacado a la luz una cuestión que va más allá del caso puntual: la dificultad para que muchas víctimas de delitos sexuales den el paso a denunciar formalmente ante las autoridades. Las redes sociales han servido de plataforma para expresar una serie de acusaciones anónimas que describen presuntas conductas abusivas y humillantes del político. Sin embargo, tanto jueces como fiscales insisten en la necesidad de llevar estos testimonios a los canales oficiales, los juzgados y las comisarías, ya que son los únicos lugares donde pueden adquirir peso judicial. ESTE aluvión de declaraciones anónimas ha abierto un intenso debate interno sobre los límites de las denuncias en redes, especialmente en un entorno político que siempre ha defendido la necesidad de dar voz a las víctimas. Sin embargo, algunas voces cuestionan el procedimiento y se preguntan si se trata de una estrategia mediática sin fundamento legal. LA VICEPRESIDENTA Yolanda Díaz ha pedido públicamente a las mujeres afectadas que formalicen sus acusaciones, intentando generar confianza en un sistema de justicia que, sin embargo, sigue siendo percibido por muchas como un proceso frío, difícil o incluso revictimizante. LA ACTRIZ Elisa Mouliaá, de momento la única en presentar denuncia policial en este caso, ha señalado el reto de enfrentarse al proceso en solitario, mientras otros testimonios siguen surgiendo a través de periodistas como Cristina Fallarás, pero sin trasladarse al ámbito judicial. EL APOYO de la periodista afín a Podemos en la difusión de los testimonios ha generado suspicacias en torno a las motivaciones de la campaña en redes, en un momento en el que Podemos busca reposicionarse y ganar relevancia frente a la creciente influencia de Sumar en el espacio de la izquierda. Y la coincidencia con la publicación de un libro de denuncias anónimas han llevado a algunos a hablar de “Feminismo cash”. ESTA situación no solo deja en el aire el futuro de Errejón, sino que también obliga a Sumar a navegar con precaución, especialmente en un momento donde la unidad de la izquierda se hace cada vez más necesaria ante los retos políticos y electorales del país. Lo que comenzó como una serie de denuncias en redes amenaza con convertirse en un campo de batalla para la legitimidad y el liderazgo dentro del espacio progresista. DESDE CARTELERA TURIA queremos mostrar la solidaridad con todos los afectados por las inundaciones extremas de estos días. Desde Turia hemos hecho un número con muchas dificultades por la falta de conexión a internet y las complicaciones de logística de distribución a kioskos y librerías. Ha sido imposible recoger la programación de los cines valencianos. Pedimos disculpas.  

GUILLERMO BARREIRA: “QUERÍA QUE EL ESPECTADOR SE SINTIERA INMERSO EN LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA SUBJETIVIDAD DEL PERSONAJE”

GUILLERMO BARREIRA: “QUERÍA QUE EL ESPECTADOR SE SINTIERA INMERSO EN LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA SUBJETIVIDAD DEL PERSONAJE” Guillermo Barreira, director de cine, nos comparte los secretos detrás de su nueva película «Tu Sangre», que se estrenará el próximo 31 de octubre en las salas de cine, incluyendo varias en Canarias. Con un enfoque en el misterio y la complejidad de las relaciones familiares, Barreira nos invita a adentrarnos en una atmósfera inquietante que combina el terror con la exploración emocional. “Tu Sangre” ¿Cómo empieza y nace esta aventura llamada “Tu Sangre”? Me sucedió una de esas cosas que a veces pasan. Un amigo leyó mi guion y creyó que valía la pena recomendarlo, se lo llevó a un amigo suyo director, que de igual manera se lo enseñó a los productores de la productora que acabaron tomando conmigo el proyecto. ¿Qué querías contar con esta historia? Quería sumergirme en la atmósfera de un colegio internado que además estuviera en medio de la nada, rural y en otoño. Además, visto a través de los ojos de una niña, con su curiosidad, sentido de la inocencia innatos, intuición y una mirada especial y apta para una historia de terror y misterio donde las sombras y los largos pasillos escondiesen secretos de verdad, y también horrores. ¿Cómo fue todo el proceso de crear, de escribir y dar forma a esta historia que aparte de dirigir también has escrito? Creo que no empecé a escribir bien hasta que asimilé todos los libros y manuales de teoría y mandamientos de guion que me leí; no fue hasta que vivían en mi como una especie de memoria muscular y no como una invocación rígida que impedía la espontaneidad y la libertad, que pude escribir libremente. Lo bello de escribir es saber de lo que quieres escribir y zambullirte, sentirte y ser los personajes, al tiempo de saber que el inconsciente te va a colocar en el carril cuando te salgas de él. Después llega la reescritura, donde ya tienes que corregir lo que has escrito de forma racional. Dicen que escribir es reescribir, pero creo que el momento previo a la reescritura deja una marca creativa necesaria. Una amiga decía que en los momentos que no escribía, sus personajes la acompañaban en el desayuno, por la calle, tenían vida propia. ¿Esto hace que luego el rodaje sea más fácil, ya que al escribir la historia sabes bien lo que quieres contar y cómo? Me parece curiosísimo cuando hay cosas muy importantes en el proceso de dirección de actores que al mismo tiempo son pilares del trabajo de guion. Claro, son claves del personaje, pero fíjate ese crossover inesperado entre el guionista y el director. Es interesante cuando son la misma persona. Luego aparte, a los guionistas la industria nos señala severamente con el dedo y nos dice que no “dirijamos en la página”, que el guion sea casi un “reporte judicial”. La venganza está en que como director puedes y debes hacer un dosier tan detallado sobre la película, que afecta a todos los departamentos, y que sin duda son “dirigir en la página”. Ese dosier es para todo el equipo. ¿Cómo recuerdas el rodaje? Lo más presente en la memoria es el hecho de haber vivido un mes entero en el mismo internado donde grabamos, aislados de todo y con muy poca civilización. Vivíamos en la misma atmósfera de la película, encima en esa época del año. Muy pocos directores tienen el privilegio de sumergirse hasta el punto de vivir en el universo de la película. ¡Y más aún que lo haga también el equipo técnico y artístico! Eso sin duda ayudó mucho creativamente. ¿Qué crees que fue lo más complicado y por otro lado lo más fácil? Todo el equipo se conocía ya pero yo no. Lo único que no era familiar a mí, que ya tengo muchas horas de rodaje, era llegar a un lenguaje común con compañeros nuevos, más aún cuando mi carrera cinematográfica no la he desarrollado en España. Lo más fácil es lo que he dicho, que es una profesión muy difícil y que requiere muchos años de experiencia y de ensayo y error, cosa que yo ya tengo. ¿Te ayuda tu faceta como docente? No, porque no he sido docente de dirección de actores todavía. Me ayudó mucho lo que aprendí de un antiguo profesor, Sal Interlandi y los ejercicios que hacíamos en el colectivo de directores de cine The Sandbox, de Nueva York, donde practicábamos de forma horizontal la dirección de actores.    

DENISE DESPEYROUX DISTORSIONA EL GÉNERO DE LA AUTOFICCIÓN EN EL TEM CON MISERICORDIA

La creadora hispanouruguaya afronta el exilio familiar y desgrana su experiencia como escritora Misericordia es una de las obras más arriesgadas de Denise Despeyroux, porque aborda un tema muy personal y delicado. La creadora hispanouruguaya afronta el exilio familiar en esta propuesta que llega los días 25 y 26 de octubre al TEM. El resultado tiene tintes autobiográficos, pero también trata sobre el sentido mismo del teatro, ya que Despeyroux desgrana su propia experiencia como escritora. “Mi familia tardó 15 días en llegar en barco hasta Barcelona. Cuando llegamos a una pensión del barrio chino no sabía que ya estábamos en tierra, echaba de menos mi camarote”, recuerda la dramaturga, directora de escena y también actriz del espectáculo. En la representación de Misericordia la acompañan Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Es una obra coral, donde se retuerce el género de la autoficción. Para empezar, Despeyroux se sube a las tablas, pero no como protagonista, sino como un personaje secundario e incómodo. “Al principio, yo no iba a aparecer; sin embargo, se me hizo evidente que la única manera de seguir escribiendo era exponer mi propia desilusión y mi propio exilio. Para hacer una obra genuina sentí que debía abordar la frustración profesional”, expone su autora. A lo largo de la escritura, Denise asumió su desconexión de las raíces al tiempo que transgredía las premisas de la autoficción. En Misericordia visita “la perplejidad y la confusión del pasado desde la frustración del presente y la incertidumbre del futuro”. En el montaje un dramaturgo llamado Darío Duarte, hijo de uruguayos, se enfrenta a su primer estreno en la Sala Grande del Teatro María Guerrero a sus 45 años. Cuando hace un curso con el también uruguayo Sergio Blanco, este le recomienda que escriba sobre el acontecimiento más relevante de su infancia. En 1983, el gobierno socialista de Felipe González fletó un avión para que casi 200 hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias. Darío, con solo cuatro años, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada. Su mejor amigo, también dramaturgo, le aconseja hablar con Denise Despeyroux; ella también estuvo en el viaje de los niños y podrá ayudarle. Pero Denise escribe comedias con pretensiones filosóficas en las que para colmo se llora. Además, está pasada de moda y no estrena en salas grandes. Darío Duarte se resiste a hablar con una dramaturga que considera más bien una promesa incumplida.