«INFINITA» en el Teatre Rialto del 23 al 26 de mayo
«Infinita» en el Teatro Rialto Fecha: 23 al 26 de mayo Hora: 19:30 Lugar: Teatro Rialto Descripción: Una obra teatral que mezcla humor y drama, explorando las dimensiones de la vida y la muerte
«Infinita» en el Teatro Rialto Fecha: 23 al 26 de mayo Hora: 19:30 Lugar: Teatro Rialto Descripción: Una obra teatral que mezcla humor y drama, explorando las dimensiones de la vida y la muerte
Presentación libro de Abelardo Muñoz Chungas Calles Fecha: 25 de mayo Hora: 18:00 Lugar: La Batisfera, C/ de la Reina 167, Valencia Descripción: Abelardo Muñoz presenta su última novela junto al escrito Rafa Lahuerta.
Anya Taylor-Joy ha emergido como una de las actrices más prometedoras y versátiles de su generación. Nacida en Miami, Florida, el 16 de abril de 1996, y criada en Argentina y el Reino Unido, Taylor-Joy ha fusionado sus diversas influencias culturales en una carrera que ha capturado la atención del mundo del cine. La carrera de Anya Taylor-Joy despegó en 2015 con su papel protagónico en la película de terror psicológico «The Witch», dirigida por Robert Eggers. Su interpretación de Thomasin, una joven que enfrenta acusaciones de brujería en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, recibió elogios de la crítica por su intensidad y autenticidad. Esta actuación la catapultó al reconocimiento internacional y le abrió las puertas a proyectos más grandes. Después de «The Witch», Taylor-Joy continuó demostrando su capacidad para manejar roles complejos y variados. En 2016, protagonizó «Morgan», un thriller de ciencia ficción, y en 2017 apareció en «Split», dirigida por M. Night Shyamalan. En esta última, interpretó a Casey Cooke, una joven secuestrada por un hombre con múltiples personalidades, papel que repitió en la secuela «Glass» (2019). Su habilidad para transmitir vulnerabilidad y fuerza la convirtió en una figura destacada en el género del thriller psicológico. Ascenso al Estrellato El verdadero ascenso al estrellato de Taylor-Joy llegó con la serie de Netflix «The Queen’s Gambit» (2020). Su interpretación de Beth Harmon, una prodigio del ajedrez que lucha contra sus demonios internos y adicciones, recibió una aclamación universal. La serie no solo fue un éxito comercial, sino que también le valió un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores, consolidando su estatus como una de las actrices más talentosas de su generación. Además de su éxito en televisión, Taylor-Joy ha continuado impresionando en la gran pantalla. En 2020, protagonizó «Emma», una adaptación de la novela homónima de Jane Austen, donde mostró su versatilidad al abordar el género de la comedia romántica de época. Más recientemente, ha participado en «Last Night in Soho» (2021), una película de terror psicológico dirigida por Edgar Wright, y «The Northman» (2022), una épica vikinga dirigida por Robert Eggers. «Mad Max: Furiosa» Uno de los proyectos más esperados de Taylor-Joy es su papel en «Mad Max: Furiosa», la precuela de la aclamada «Mad Max: Fury Road». En esta película, Anya Taylor-Joy interpreta a una versión joven de Imperator Furiosa, el icónico personaje originalmente interpretado por Charlize Theron. Este papel promete ser otro hito en su carrera, ya que le permite explorar un universo post-apocalíptico y de acción de alto octanaje, mostrando nuevamente su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y estilos de actuación. Anya Taylor-Joy ha demostrado ser una actriz de notable talento y versatilidad, capaz de abordar una amplia gama de géneros y personajes. Su trayectoria ascendente y sus actuaciones memorables la posicionan como una de las figuras más importantes del cine contemporáneo. Con varios proyectos emocionantes en el horizonte, incluyendo su papel en «Mad Max: Furiosa», es evidente que Taylor-Joy continuará sorprendiendo y cautivando a audiencias de todo el mundo.
REDACCIÓN: El Festival de Cannes 2024 regresa en su 77ª edición, del 14 al 25 de mayo de 2024. La selección pretende ser lo más variada posible en términos de cine de género. Thierry Frémaux señala que el comité de selección del festival visionó 2.000 películas antes de elaborar esta lista. La película inaugural será Le Deuxième Acte, el nuevo largometraje de Quentin Dupieux protagonizado por Léa Seydoux, Raphaël Quenard, Vincent Lindon y Louis Garrel, presentado fuera de concurso. Películas de la Sección Oficial en competición por la Palma de Oro Emilia Pérez, de Jacques Audiard, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2024 Un año más, Jacques Audiard participará en el Festival de Cannes 2024 con ‘Emilia Pérez’, presentada en la Competición Oficial. Megalópolis, de Francis Ford Coppola, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2024 Francis Ford Coppola presenta su nueva gran película, Megalópolis, en estreno mundial y en la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024. Las Mortajas (Les Linceuls) de David Cronenberg, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 David Cronenberg llega a la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024 con The Shrouds. Kinds of Kindness, de Yórgos Lánthimos, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2024 Yórgos Lánthimos presenta su nueva película, Kinds of Kindness, en la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024. La película llegará a los cines el 26 de junio de 2024. L’Amour ouf de Gilles Lellouche, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 Gilles Lellouche presenta su esperada película, L’amour ouf, en la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024. Partenope, de Paolo Sorrentino, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2024 Paolo Sorrentino vuelve al Festival de Cannes 2024 en Competición Oficial con Parthenope. Marcello Mio de Christophe Honoré, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 Christophe Honoré vuelve al Festival de Cannes 2024 en Competición Oficial con Marcello Mio. Limonov, de Kirill Serebrennikov, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2024 Kirill Serebrennikov vuelve al Festival de Cannes 2024 en Competición Oficial con ‘Limonov, la balada de Eddie’. Oh, Canada de Paul Schrader, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 Con «Oh, Canadá», Paul Schrader entra en el Festival de Cannes 2024 en Competición Oficial. Grand Tour de Miguel Gomes, en competición oficial en el Festival de Cannes 2024 Miguel Gomes hace su gran (re)gira por el Festival de Cannes 2024 con Grand Tour, su nueva película en Competición Oficial. Bird de Andrea Arnold, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 Andrea Arnold vuelve a la Competición Oficial de Cannes 2024 con Bird. La Sustancia de Coralie Fargeat, en competición oficial en el Festival de Cannes 2024 La directora francesa Coralie Fargeat llega a la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024 con una película de género que bien podría poner patas arriba la Croisette. Anora de Sean Baker, en Competición Oficial en el Festival de Cannes 2024 Sean Baker regresa a la competición oficial de Cannes 2024 con su comedia dramática Anora. Caught By the Tides, de Jia Zhang-Ke, en la competición oficial del Festival de Cannes 2024 Caught By the Tides es la nueva película de Jia Zhang-Ke, presentada en la Competición Oficial del Festival de Cannes 2024. La mercancía más preciada, de Michel Hazanavicius, en competición oficial en Cannes 2024 Michel Hazanavicius vuelve a Cannes 2024 con La mercancía más valiosa, su primera película de animación en la Competición Oficial. Respecto al cine español, una vez más el certamen francés ha vuelto a ignorar a las películas españolas. Tan solo cabe mencionar la presencia del último film de Jonás Trueba, Volveréis, que participará en la Quincena de realizadores. Marché du Film Cincuenta empresas españolas del sector cinematográfico participarán en el Marché du Film, la parte dedicada a la industria del Festival de Cannes, que contará con un pabellón de España en el que habrá 13 expositores. España regresa así al Marché du Film, en el que fue la invitada de honor en la edición de 2023, con el lema ‘El momento de nuestro cine’, y que registró más de 14.000 visitantes al Pabellón España, ha recordado este martes un comunicado del Ministerio de Cultura.En esta edición, que se celebrará del 14 al 22 de mayo -el festival será del 14 al 25-, la presencia española en el mercado es similar a la del año pasado, cuando hubo presencia de 48 empresas. Una participación organizada por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, bajo su marca ‘Cinema from Spain’.
La séptima edición se celebrará en Valencia a principios de 2025 Los premios que otorga la Academia Valenciana del Audiovisual llevarán a partir de ahora el nombre de «Premis Lola Gaos». Así lo ha anunciado la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual en el transcurso de la asamblea general anual de socios y socias celebrada este martes. Desde su incorporación en agosto de 2022, la Junta Directiva de la AVAV, presidida por Teresa Cebrián, había intentado infructuosamente formalizar por escrito un acuerdo de cesión del nombre Premis Berlanga, registrado por la EAVF, Empreses Audiovisuals Valencianes Federades, entidad que agrupa a PAV, Productors Audiovisuals Valencians, AESAV, Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano, AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas de Animación y AVEDIS, Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización. Finalmente, en febrero de 2024, llegaba la respuesta en la que se comunicaba a la AVAV que la asamblea de EAVF decidía no extender la cesión de la marca «Premios Berlanga» a la Academia y «esperar al desarrollo de acontecimientos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre de premios Berlanga». Tras el anuncio se abrió una consulta a todas las personas asociadas a la Academia para buscar un nombre. En su intervención, Teresa Cebrián ha informado del resultado de la consulta y la decisión tomada. Después de agradecer a los académicos y académicas por su participación, ha insistido en que «lo importante ahora es seguir adelante en el proceso de reforzar la institución y garantizar una base sólida con la mirada puesta en el futuro». Ha recordado que aunque la marca Berlanga se había consolidado rápidamente (de las seis ediciones celebradas hasta ahora, únicamente tres habían llevado este nombre), es fundamental poder garantizar la estabilidad de la marca. «No podemos depender de otros, menos aún con nuestra propia marca, sin saber si se podrá utilizar o no y hasta cuándo. Hemos de pensar no en nosotros, si no en la institución, y, sobre todo, en las próximas generaciones, en el futuro de la Academia, que esperemos tenga una vida muy larga. Es responsabilidad nuestra dotarla de una marca que sea enteramente nuestra para siempre». Teresa Cebrián ha destacado que, «Lola Gaos, contemporánea de Berlanga, fue una de las grandes actrices del cine, la televisión y el teatro español. Una mujer tremendamente culta, una intelectual que trabajó con los más grandes del cine y de la escena española. Su aspecto físico y su voz, tan áspera como reconocible, condicionaron su carrera como actriz, encarnando fundamentalmente personajes desgarrados y mayoritariamente secundarios, pero esto no le impidió gozar de mucho prestigio y ser también muy querida por el gran público. Nos parece que dar su nombre a nuestros premios es una manera de recuperar a esta gran profesional valenciana y poner en valor su figura». La séptima edición de los premios se celebrará en 2025 Sobre la próxima edición de los premios, se ha dado a conocer el calendario de la séptima edición, que arrancará en junio con la apertura de recepción de candidaturas y cerrará su ciclo a principios de 2025, con la celebración de la gala de entrega de premios. «De esta manera, nos acompasamos al calendario de premios del resto de academias del Estado Español, dando un respaldo y una visibilidad mayor a las producciones valencianas nominadas para otros premios como pueden ser los Gaudí o los Goya. Los representantes de la Junta Directiva de la Academia han querido destacar lo importante que es continuar celebrando unos premios que ponen en valor la importancia de los y las profesionales del sector audiovisual valenciano, y el compromiso que tienen con el sector para seguir organizando esta gala, el momento más importante del año, en la que se reconoce el trabajo de todas las personas que forman parte del sector. Un sector cultural e industrial que es clave en el desarrollo y la proyección exterior de la Comunidad Valenciana. En este sentido han subrayado la buena relación que se ha establecido con los nuevos responsables del Institut Valencià de Cultura, con quien el diálogo es constante y se está trabajando para tender puentes de colaboración cara al futuro.
El disco fue más que satisfactorio, una grata sorpresa para quienes en cierto modo añoraban la vena más pop y anglo de Los Planetas, con esas alusiones al sonido de The Velvet Underground o The Jesus and Mary Chain, pero la conjunción de sus canciones con las imágenes que se proyectaban sobre la pantalla del escenario realzaba el poderío de ambas en directo: el de las canciones de J (Juan Rodríguez Cervilla en su DNI) y el de las películas inéditas de Iván Zulueta (1943 – 2009), a quien rinde tributo en este montaje. Tanto unas como otras puedan defenderse solas, pero lo que ha logrado el vocalista y compositor de Los Planetas es redimensionarlas mediante su combinación. Las grabaciones inéditas del director donostiarra, cuya música le fue encomendada por la Filmoteca Española hace un par de años y fue plasmada en el disco Plena Pausa (2023), su primera experiencia en solitario, cobraban un nuevo significado. Bastaba contemplar esas imágenes de la Plaza de Oriente en 1975, año de la muerte de Franco, acompasando una sociedad en transformación al son de “Fandangos del rascacielos”, con sus guiños a “El rascacielos” de Family y al “Walk On The Wilde Side” de Lou Reed, para darse cuenta de que lo que el músico granadino ha logrado es reflejar – indirectamente, de forma vicaria, a través de la obra del cineasta – una parte clave de nuestra historia sin por ello borrar su propio rastro autobiográfico, porque mucho hay en estas canciones de él mismo, aunque su despertar a la música (como consumidor y creador) se produjera a finales de los ochenta y principios de los noventa, y no (evidentemente) cuando tenía seis años. Conviene no olvidar que una de las claves de la pervivencia de Los Planetas, pese a su condición de emblemas del indie hispano de los noventa, es que nunca fueron tan miopes como para querer anular nuestra tradición anterior. No mataron al padre, solo lo ahogaron un poquito. Y este fue recobrando progresivamente el resuello en su obra conforme pasaban los años. “Luces de Neón”, con su eco al “Neon Lights” de Kraftwerk (no deja de ser un trabajo de guiños que no necesitan ser disimulados), se vio acompañada por imágenes del centro de Londres en 1958, cuando la distancia que nos separaba del resto de Europa aún parecía sideral. “Hotel” cobró un brío impresionante con las imágenes de un aparatoso intento de suicidio desde lo alto de la Torre de Madrid. Y “Jaleo de la calle” ilustró la parte más personalmente zuluetista, con Eusebio Poncela y Will More, actores de Arrebato (1979), mirándonos desde la parte trasera del escenario. Los cinco músicos tocaron de espaldas al público y de cara a la pantalla – al más puro estilo de la primera bajista de Los Planetas, May: no estará dentro de unas semanas en el rescate del álbum Súper 8 (título premonitorio de esto) por su treinta aniversario, solo separado por un mes de este concierto en Valencia – porque eso es lo que demanda este espectáculo: no debe haber nada más que la música y las imágenes, si acaso tan solo la penumbra, y es algo que saben muy bien ese compendio de juventud y veteranía que completan la guitarra de Jaime Stinus, el bajo de Miguel López, la batería de Roberto Colina, la guitarra y voz de Natalia Drago y los teclados de Miguel Martín. La Rambleta no se llenó, pero todos salimos de allí con la impresión de haber asistido a un espectáculo muy especial, seguramente irrepetible.
L´Institut Valencià de Cultura (IVC), y la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), presentan una nueva edición del ciclo ‘Palabra de guionista’, que se iniciará con una charla con Alex Montoya y Joana Ortueta, guionistas de la película ‘La casa’. El encuentro se celebrará el miércoles 8 de mayo, a las 18.30 horas, en la sala 7 del edificio Rialto y estará conducido por el guionista Miguel Marcos. En él, Montoya y Ortueta hablarán con el público sobre el proceso de escritura del guion este este largometraje valenciano. El acto contará con la Asistencia del director general del IVC, Álvaro López-Jumar, y de la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, María Fuster. ‘Palabra de guionista’ es una actividad organizada por el guionista Miguel Marcos con Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) desde 2019. La actividad pretende ofrecer el testimonio en primera persona alrededor de un caso práctico. Cuenta con la colaboración en su organización del Institut Valencià de Cultura y de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Sobre el ciclo ‘Palabra de guionista’, el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, ha señalado que desde el IVC “queremos apoyar una actividad con un indudable valor formativo para las nuevas generaciones de profesionales del audiovisual y con la que se contribuye a difundir y promocionar entre el público la labor de los guionistas valencianos”. “La escritura de un guion es un proceso fundamental en la creación de una película, pero a menudo se silencia y no se reconoce el esfuerzo y la creatividad de sus autores”, ha añadido. López-Jamar también ha indicado que para el IVC es un honor “poder contar en esta nueva entrega del ciclo con dos guionistas del talento de Alex Montoya y Joan Ortueta. Sus méritos fueron recientemente reconocidos en la pasada edición del Festival de Málaga con la obtención de la Biznaga de Plata al Mejor Guion por su trabajo en la magnífica adaptación al cine de la novela gráfica ‘La casa’ de Paco Roca”. “También nos alegra que Miguel Marcos haya escogido precisamente el guion de ‘La Casa’ como objeto de esta charla, puesto que la película dirigida por Alex Montoya cuenta con el apoyo del IVC y ya ha sido destacada como una de las grandes revelaciones del cine español en 2024 por parte de la crítica especializada”, ha recordado el director general del IVC. Producida por Haciendo la casa AIE, Nakamura Films y RAW Producciones, ‘La casa’ es el tercer largometraje del director y guionista valenciano Alex Montoya y está inspirada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un Premio Eisner en 2020. La película cuenta con ayudas a la producción del Institut Valencia de Cultura. Fue estrenada en la sección oficial del pasado festival de Málaga en el que obtuvo seis galardones: Biznaga de Plata al mejor Guión (Alex Montoya y Joana M. Ortueta), Biznaga de Plata del Premio del Público, Biznaga de Plata a la Mejor Música (Fernando Velázquez), Premio Feroz Cámara Oscura, Premio Jurado Joven y una Mención Especial del Premio Signis. Protagonizada por David Verdaguer, Luis Callejo, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Miguel Rellán, ‘La casa’ cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia, tras la muerte de su padre. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Con un tono agridulce salpicado de humor, ‘La casa’ reflexiona sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como testigo.
ANDREA MOLINER: Quedamos con la historiadora y crítica de cine Áurea Ortiz, autora de El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas, en un despacho de la Filmoteca. Refugiados de la lluvia y al calor de una apasionante conversación por la que desfilan títulos de filmes, intérpretes, arte, imagen y toda clase de reflexiones al respecto. Porque, como bien sabemos, toda historia requiere de un gran formato, como el del cine. Y claro el ser humano, ávido de un buen relato, sólo tiene que acomodarse y que dejarse llevar. ¿Cómo surge tu pasión por el cine? Yo me recuerdo viendo películas desde siempre, junto a mis padres que eran cinéfilos y procedían del mundo del teatro y de la zarzuela. Pero fue en la facultad cuando descubrí que lo podía estudiar, que es algo muy distinto. Allí me apunté a un curso de introducción al cine que lo daba Pilar Pedraza y Juan López Gandía. Aquel fue el descubrimiento de que aquello podía analizarse, de que la imagen estaba construida sobre el montaje, la puesta de escena, en la composición. Estamos hablando de los ochenta, así que fue todo un descubrimiento. Ahí es donde decidí que ese iba a ser el camino. El ser humano, desde que el mundo es mundo, ha sentido la necesidad tanto de contar historias como de escucharlas. Primero de forma oral y posteriormente a través de una pantalla. Eso me lleva a pensar que desde el primer momento existe un deseo de evasión frente a la realidad, así como el uso de la imaginación como parte inherente de nuestra condición. Cuando alguien empieza a contarle una historia a otra persona o en el momento en el que un homínido empieza a pintar en una cueva es fascinante porque no tenemos idea de por qué sucede. A mí me parece consustancial al hecho de ser humano, creo que forma parte de nosotros así que son las dos cosas. Una parte de evasión y a partir de la imaginación construir algo diferente a lo que te rodea y también una herramienta para conocer el mundo e intentar dominarlo. Creo que la ficción es una pulsión, sea a través del relato oral, escrito o a través de las imágenes. Hay muchas teorías, pero en realidad seguimos sin saber por qué creamos imágenes. Como bien comentas en el libro, el cine sirve para experimentar vidas o situaciones más o menos próximas a nuestra realidad, así como su importante papel en nuestra educación social y sentimental. Sin embargo, siempre ha existido un discurso hegemónico hollywoodiense que ha dejado fuera otras miradas – la de las mujeres, minorías racializadas o el colectivo LGTBIQ+ entre otras- aunque en los últimos años parece haber una evolución al respecto. ¿Estamos ante una crisis de este discurso dominante o sigue igual de robusto? Es una cuestión compleja porque hubo un tiempo en el que el discurso hegemónico fue más compacto y ahora lo es menos. No obstante, discurso hegemónico va a haber siempre, sobre todo en el cine. El 80% de las películas que se consumen en el mundo están producidas en Hollywood, un espacio de unos poquitos kilómetros cuadrados lo cual, si se piensa, es una descompensación brutal. La misma película puede verse en muchas ciudades del mundo, y es asombroso, por una parte, pero por otro lado es muy desequilibrante. No obstante, algo ha cambiado ya que, por ejemplo, no es el mismo modelo de familia que vemos en una película de los años cuarenta que en el que ahora tenemos. También hay que entender que las obras culturales son muy complejas ya que, aunque puedan obedecer a una mirada patriarcal, heterosexual y blanca, no quiere decir que tú no puedas estar ahí sin tú ser nada de eso. Yo puedo identificarme con Clint Eastwood, aunque luego en un segundo análisis me sienta incómoda con el tratamiento de sus personajes femeninos. Si algo nos conecta con la ficción son las emociones y eso es universal, más allá de lo que representa el discurso hegemónico. La única realidad del cine es la emoción y ahí nos encontramos todos. En varias ocasiones haces hincapié en que la ficción siempre es política. ¿Qué opinas del concepto “cultura blanca” o “cultura despolitizada” que defiende el actual Conseller de Cultura Vicente Barrera? Él está defendiendo lo que debe ser cultura, lo cual es política. La cultura blanca no existe, no porque no queramos, es que es imposible porque toda obra nace de un punto de vista y de una forma de entender el mundo en el que vivimos. Yo creo que cuando alguien dice que quiere una cultura blanca está defendiendo un determinado tipo de cultura conservadora y tradicional que excluye todo lo que no se ajusta o escapa de dichos parámetros. Suponer que cualquier producto cultural carece de ideología es un planteamiento muy ingenuo. Al igual que, como dijo Berlanga en La escopeta nacional, autodefinirse apolítico. También diseccionas el poder de las imágenes a la hora de confeccionar lo que has llamado “relato único”. Me interesa como lo enlazas con tu análisis sobre el género histórico y sus diferentes subtextos. El cine mal llamado histórico siempre obedece a una determinada manera de contar la historia y de abordar personajes históricos. Es un género totalmente filtrado por la época en la que se ambienta, pero también por la ideología del presente en el que se filma dicha película. El caso de la Edad media es muy paradigmático y se ve muy bien. Las películas de los años 60 tienen una mirada más contracultural mientras que si ves una película de Hollywood de los años 40 la colorida estética medievalista está inspirada en la visión del siglo XIX. También de un tiempo a esta parte se ha ensuciado la visión que se tiene al respecto, mostrando una violencia que dista mucho de lo que fue en realidad, una época cultísima que aparece muy poco representada en el audiovisual. De ahí que una parte de
El Centre del Carme Cultura Contemporània clausura el CCCC FILM LAB con las proyecciones de los trabajos seleccionados en la convocatoria lanzada en 2023. A lo largo de los últimos meses los directores y guionistas han podido trabajar sus historias en los talleres prácticos que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centre de Carme. A través de las master class y encuentros con profesionales de la industria se han tratado temas claves como la producción (María Zamora) el guion (Tirso Calero), la banda sonora (Josué Vergara) o los Festivales de Cine (Carlos Madrid), la distribución de cortos ( Javier Guillot) o la experiencia práctica de directores como Nacho Ruipérez, Guillermo Barreira, Pablo Pérez Cantó o Elena Escura. En los talleres coordinados por Pau Vergara se ha abordado la reescritura de guion, la forma de rodar las secuencias, el color y el trabajo de interpretación con los actores Vicky Sirera y Carlos Izquierdo. En las instalaciones del CCCC también se ha postproducido los trabajos con el montador Nacho Arnau. El próximo viernes día 10 a las 19.00h podrán ver los siguientes cortos: -Javier Artigas, «Historias de amor» -Antonio Such y Andreu G. Martí, «Y se comieron el mundo» -María Vanacloig, «Éramos felices» -Marina Reig, «Rizoma» -Adriana Hipatia, «Olivia y las habichuelas normales» -Daniel Martínez, «Un corto que no sé cómo llamar» -Joan Gómez, Frontera Urbana (Experimental) -Ben Manzanera, «Homopatriarcado» -Anna Katarina, «Edición Deluxe» (Experimental) Entrada libre hasta completar aforo.
Tras triunfar en el pasado Festival de Cine de Málaga llega La Casa, de Álex Montoya un sensible retrato familiar basado en la novela gráfica de Paco Roca.