Cartelera Turia

BON APPETIT: HAMBURGUESAS CON ESTILO

ANDREA GABRIELLI: El otro día, paseando por el centro de Valencia con mi sobrina, recién llegada de Roma, y orgulloso del encanto que tiene nuestra ciudad, me di cuenta de cuantas hamburgueserías nuevas (y muchas totalmente desconocidas para mi) han abierto últimamente y de que la oferta se está orientando hacia un perfil de calidad, donde destaca la búsqueda de originalidad y el producto gourmet. Está claro que España, al igual que todos los países que conozco, ha abierto, desde hace muchos años, los brazos a una infinidad de culturas gastronómicas extranjeras, empezando por lo oriental de todo tipo, las pizzerías (a veces algo folclóricas o, peor aún, estilo USA) o los mismos kebab, premiando dos conceptos básicos, pero fundamentales, es decir la economicidad y la rapidez del servicio. Todo esto que resulta ser la clave de un éxito rotundo, se contrapone a nuestra cocina tradicional, incluso a las mismas tapas y que como idea en sí, se acerca a estos parámetros pero en realidad es muy diferente. No podemos negarlo, la cuota más grande del mercado sigue en mano a las grandes franquicias, McDondalds y Burguer King a la cabeza, pero asimismo está claro que los consumidores se han hecho mucho más exigentes y, quizás, se empiezan a aburrir bastante de comer siempre lo mismo una y otra vez. Tal vez ese sea el motivo de la proliferación de tantas franquicias nuevas que apuestan por la calidad, y por ofrecer el placer de comer una buena hamburguesa a veces, incluso regalando sensaciones que no creeríamos posibles en un local de fast food. Lo sabéis, yo soy fan de todo lo que es slow food y lo que esto conlleva respecto a calidad y sostenibilidad. Me preocupa profundamente que nuestra sociedad se alimente de manera cada vez menos saludable y que, además, a raíz del auge de la comida para llevar, se está fomentando un sedentarismo crónico, que cierto no nos ayuda en nada.

Dicho esto, una cosa es disfrutar de una buena hamburguesa hecha con mucho cariño de vez en cuando, otra es devorarlas todos los días, como en la película de Morgan Spurlock Super size me (2004). Entre los lugares que me han gustado mas en estos últimos meses, citaría sin lugar a dudas Hundred, presente con tres locales en la capital del Turia (en C/Misser Mascó 22, San Vicente Mártir 44 y en la terraza superior del Mercabañal). Carnes de gran calidad, incluso maduradas (yo la como prácticamente cruda) con variantes originales y exquisitas: mi favorita es la “Animal Style” que lleva ternera madurada, cheddar curado, pepinillos muy dulces, cebolla rosa encurtida, pulled pork al estilo Central Texas, que le da un toque ligeramente ahumado, y todo, bañado con la salsa BBQ de mamá (así pone el menú). Una hamburguesa de escándalo. Hay otras, como “Loser“, que llevan salsas orientales como la coreana gochujang, un poquito picante, o la “Paul Finch” (mejor burguer de España 2021), de la que producen solo 10 unidades al día y que lleva rubia gallega madurada, cecina de waygu, cheddar, mantequilla ahumada y salsa de yema de huevo, o la imprescindible y deliciosa “Veggie” de quínoa y garbanzos. El precio de los bocadillos es muy invitante, pero no incluye el acompañamiento, como las patatas que, por cierto, están buenísimas pero que hay que pagar a parte. Aún así, el precio sigue siendo muy correcto. Otro sitio que me ha encantado es Moflete by Joe Burguer (C/Chocomeli, 1) que nace en Cuenca y que recientemente ha abierto su hermanita aquí en el barrio de Campanar. También encontramos unos ingredientes espectaculares, empezando por las carnes curadas incluso hasta 50 días. Todos las hamburguesas están buenísimas, pero las dos cosas que más me gustan son el pan, esponjoso, con un sabor muy rico y que se mantiene íntegro hasta el final y el bacon que está súper crujiente y es sabrosísimo. Otras menciones imperativas son: Soul Coffee Beer (en C/Sant Pasqual, 12 Paiporta y la próxima apertura en C/Maestro Clavé 1, València) que con sus hamburguesas brutales y suculentas ha cosechado muchísimos premios a nivel nacional, la franquicia Jenkin’s (tiene 4 restaurantes en la ciudad) que mantiene unos estándares excelentes, Tasty American Burguer (C/Corona 7 y Av.Gaspar Aguilar 13), verdaderamente increíbles y jugosas, y para

terminar Beluá (C/Miquel Adlert i Noguerol 3, Mislata), auténtico especialista de la parrilla (usa un horno Kamado) y de las carnes maduradas. En realidad no es una hamburguesería, pero ofrece unas de las mejores que podéis probar al mundo (la Beluá lleva una cecina de buey impresionante). En fin, si un día no tenéis ganas de cocinar y queréis “hincar el diente” al puro estilo vaquero, ya sabéis donde ir a comer, sin dudas, saldréis de cualquiera de estos locales felices y con una sonrisa de inmensa satisfacción.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *