Cartelera Turia

CINE INDEPENDIENTE VALENCIANO SE PROYECTA EN LA MOSTRA DE VALÈNCIA

REDACCIÓN: Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que este año se celebra del 19 al 29 de octubre, viene haciendo honor a su nombre desde su regreso en 2018 y riega la ciudad cada año de estrenos en España de las distintas orillas de dicho mar, pero también ha servido para tomar la temperatura de la industria valenciana.

Este año volverá a ser así, con una apuesta reforzada por una serie de proyectos que tienen en común su carácter independiente y su financiación modesta, pues la mayoría de ellos han sido llevados a cabo sin apenas ayudas o subvenciones y ahora buscarán darse a conocer a través de la ventana que les ofrece el festival.

Algunas de estas propuestas tienen además un evidente carácter experimental, como es el caso de ‘Halála’, en la que a partir de la personal reconstrucción de la película de culto desaparecida ‘Drakula halála’ (1921), un cineasta explora el mito del vampiro y su relación con su imagen a lo largo de la historia del cine. Se trata del nuevo film-ensayo del crítico y cineasta Ramón Alfonso, que cuenta con cómplices como Julia Casañ, Pepe Sapena y Lluís Rivera.

‘Ser ficción’ es un proyecto autogestionado y rodado en Sagunt por Àlex Andrés y Emilio Encabo Lucini, que han cumplido el sueño de pasar del corto al largometraje, pues primero tuvo una versión de 23 minutos y ahora se ha convertido en una película de duración estándar. Interpretada con sorprendente naturalidad por un novísimo elenco de jóvenes actrices, parte de una situación que no desentonaría en el cine de Hal Hartley: una mujer se queda paralizada cada mañana delante de su puerta antes de ir a trabajar, sin saber que alguien la está observando.

Esta selección de películas valencianas que alzan la voz desde los márgenes de la industria oficial incluye también el documental ‘El hombre que pudo filmar’, un recorrido por la trayectoria como cineasta de Antonio Llorens, distribuidor, crítico cinematográfico y asesor de programación de festivales perteneciente a la generación de directores del cine independiente valenciano de los 70. El realizador del film no podía ser más idóneo, ya que se trata de Pedro Uris, cómplice de aventuras cinematográficas de Llorens en aquellos tiempos, que ahora ha querido rendirle homenaje haciendo una película de guerrilla, como las de entonces.

En 2021, Tonet Ferrer ganaba el Premio Max del Público con su obra ‘La vida empieza hoy’, un musical que sirvió al valenciano para sanar las heridas provocadas por la muerte de su madre. Dos años después, él mismo ha dirigido su adaptación al cine, que la Mostra proyectará por primera vez ante el público. Fiel al texto original, incorpora canciones de Sidonie o Ariel Rot a una historia muy personal, protagonizada por Aitor Caballer y Pepa Chamorro, y que cuenta con intervenciones especiales del veterano actor Miguel Rellán y de Gemma Palacios, más conocida como Esperansa Grasia, su personalidad como influencer.

Por último, ‘Quan no acaba la nit’ (Cuando la noche no termina), que llegará a las salas comerciales el 27 de octubre, es el viaje que propone el director Óscar Montón hasta los años 90, en plena efervescencia de La Ruta del Bakalao. Un retrato de tres jóvenes de 18 años que pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir de fiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemas cotidianos. En un momento en que la llamada ‘movida valenciana’ ha vuelto a la actualidad por medio de exposiciones, series televisivas o ensayos académicos, el film recrea la época echando mano de grandes clásicos de Immaculate Fools, Anne Clark o Comité Cisne y reserva uno de sus papeles secundarios para el conocido DJ Chimo Bayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *