Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

DOS AÑOS DE GOBIERNO: Coronavirus, ciclogénesis, volcán y la derecha española

Han sido dos años intensos. Desde el minuto cero que Pedro Sánchez configuró el primer gobierno de coalición de la historia democrática española, llegó el coronavirus.

Hubo que modificar las estructuras de nuestro país para que nuestras vidas, congeladas y confinadas, siguieran adelante. Surgieron los ERTE´s, las ayudas, las subvenciones, …. Dinero público para hacer frente a una parálisis sobrevenida.

Las catástrofes naturales se sucedían. Las borrascas son ciclogénesis explosivas con nombre propio. Primero fue Álex que azotó el Cantábrico hasta llegar a la temida Gloria en el Mediterráneo (la Vega Baja). El 2021, se inició con Filomena y la histórica nevada en Madrid. Mucho tardará La Palma en recuperarse de los daños del volcán.

Pérdidas de vidas humanas irremplazables. Pérdidas económicas y sociales. Todo requiere esfuerzo, colaboración, coordinación, presupuesto, y planes de recuperación.

A ello, sumamos que en el ecuador del mandato se han aprobado 47 leyes (39 fueron en los dos últimos años de Rajoy). No está mal para un gobierno de coalición sin mayoría parlamentaria, que debe negociar hasta la última coma de cada texto. De esas leyes, 14 son orgánicas (se necesita mayoría absoluta). También se aprobaron  presupuestos con negociación y diálogo. Síntomas de buena gestión democrática.

Leyes como: Ingreso mínimo vital, eutanasia, protección a víctimas de violencia de género, protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, ley de cambio climático y transición energética, leyes frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia (teletrabajo, fiscalidad y permiso retribuido recuperable). Reforma del sistema de pensiones garantizando el poder adquisitivo de pensionistas o la ley de riders. También derogaciones de alguna barbaridad del PP como el despido objetivo o penas de cárcel para los piquetes en las huelgas.

Mientras la polarización crece, aumenta el desencuentro político, el griterío provocado por la derecha española y la mentira.

España no es lo que Vox y el PP gritan. No hay 6 millones de parados, ni se protege la okupación ilegal, ni suben los impuestos 80.000 millones de euros en un año, ni se excarcelan etarras a cambio del apoyo de Bildu. Estas son las mentiras más gruesas, pero hay tantas  falsedades repetidas reiteradamente.

El País analizó 23 de los 74 plenos celebrados en 2021. 45 horas de debate con 343 preguntas al Gobierno. La mitad de las preguntas (166) contenían falsedades, exageraciones, acusaciones sin pruebas.

A punto de aprobarse la Reforma Laboral, pactada y negociada con patronal y sindicatos. Todo un logro. Como otros que de forma silenciosa salen adelante.

En cambio, la algarabía da titulares. “La senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso” (Miguel de Cervantes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *