Cartelera Turia

ELENA LÓPEZ RIERA PREMIADA EN LOCARNO POR “LOS QUE DESEAN”

El pasado fin de semana finalizó la edición número 71 del Festival Internacional de Cine de Locarno. La ciudad Suiza acoge cada año miles de asistentes en un festival ya veterano y que se hace hueco entre los más influyentes y destacados a nivel internacional.

No es la primera vez que Elena López Riera, vecina de Orihuela, presentaba un proyecto en este certamen. En 2016 estrenó el que fuera su segundo cortometraje, Las Vísceras, y la joven directora tiene el honor de haber competido en el festival de Cannes  -en la Quincena de Realizadores– con su primer cortometraje Pueblo (2015). Sus películas han sido seleccionados en numerosos festivales a nivel internacional, y además ha sido colaboradora de algunos nacionales como Cinema Jove o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En esta ocasión vuelve a casa con un Leopardo de Oro bajo el brazo, pues su último trabajo Los que desean ha sido premiado en Locarno en el apartado de cortometrajes. Elena recogió su Pardino D’oro el pasado sábado en la gala de clausura, muy contenta por obtener un reconocimiento como éste en un certamen que por segunda vez ha sabido reconocer y destacar su talento como directora.

Fotograma de Los que desean

Elena López, quien prepara ya su primer largometraje, es una cineasta de corte independiente que ha realizado obras de gran calidad artística, siempre con un estilo documental muy característico, donde deja espacio para la ficción y trata temas que rodean las tradiciones de su localidad natal en Alicante. Lo mismo ocurre con Los que desean, una producción independiente, producida entre España y Suiza pero rodada íntegramente en la Comunitat Valenciana, que versa sobre la combicultura en la Vega Baja; ésta es una tradición de origen medieval que consiste en lanzar una paloma hembra al aire y después enviar tras ella a los macho para que las persigan. De manera muy poética, con su personal estilo, López Riera habla no solo de las tradiciones de los pueblos, sino del deseo y las pasiones más humanas.

Tendremos la oportunidad de ver de nuevo este cortometraje en el próximo festival de San Sebastián, en la sección paralela de Zabaltegi.

Imagen de promoción de Las Vísceras, en Locarno (2016)

 

 

EDITORIAL: MACHISMO JUDICIAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *