Cartelera Turia

FESTIVAL DE MÁLAGA 1/ EL GRAN EVENTO DEL CINE ESPAÑOL

LAURA PÉREZ: Año de aniversario redondo y el año de la recuperación. El certamen del cine español -y en español- por excelencia retoma sus espacios y la “antigua normalidad” tras los dos últimos extraños años de pandemia que han dejado poco margen a la improvisación y escasos encuentros tête-à-tête.

Como decía, el Festival de Málaga cumple 25 años, todavía es joven, pero se consolida este 2022 como el gran evento del cine español con una edición que promete ser especial y en la que el cine de la Comunitat Valenciana tendrá especial relevancia y protagonismo en muchas de sus secciones. Y es que el MAFIZ, la sección enfocada a la industria de cine que se celebra durante el festival, contará con eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español; MAFIZ retoma lo que dejó por aquel 2020 en modo presencial -tras dos ediciones online-, como el Málaga Work in Progress y MAFF, centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, El foro bilateral de coproducción Latinamerican Focus, tendrá este año a Costa Rica como invitado y, ahora sí, la Comunitat Valenciana será la región invitada en esta edición, celebrando el día grande el próximo 24 de marzo con numerosos eventos.

Si decimos que Málaga llega este año por todo lo alto, es porque ya desde su arranque este mismo viernes, todavía con las Fallas sin quemar, este tendrá lugar esta vez en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, -donde ya se celebraron los Goya de 2020-, espacio que cuenta con un aforo de más de 3.000 personas, muy alejado de lo que podíamos ver otros años en el Teatro Cervantes. Se mantendrán las ya famosas y concurridas alfombras rojas del festival, y el photocall se traslada ahora al Patio de Banderas del Ayuntamiento de la ciudad, pero será sin público.

Lo presencial es esencial”. Este sería el lema de los nuevos tiempos para los festivales de cine, como bien apuntó el director, Juan Antonio Vigar, en la presentación de la 25ª edición hace unas semanas. Pese a los malos tiempos para esa añorada presencialidad, la maquinaria del cine no ha parado y este año disfrutaremos de una Sección Oficial compuesta por veintiún títulos, de los cuales trece son producciones españolas y ocho latinoamericanas. A esto se sumarán seis pases especiales no competitivos, entre los cuales destacamos la comedia gamberra que clausurará el festival el día 26, Llenos de Gracia, producida por Fernando Bovaira y dirigida por Roberto Bueso (La Banda), y la aclamada Alcarràs, flamante Oso de oro de la Berlinale que vendrá acompañada como no de su autora, Carla Simón. Será un thriller, Código Emperador de Jorge Coira, el encargado de abrir esta 25ª edición este viernes 18, y le siguen durante la semana algunos títulos muy sugestivos -algunos muy esperados-, como lo último de Daniel Guzman, Canallas; Las niñas de cristal, de Jota Linares, Llegaron de noche, de Imanol Uribe, o El test, de Dani de la Orden. Veremos también otras joyas, algunas alabadas en festivales como Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa; La maniobra de la tortuga, segundo largometraje de Juan Miguel del Castillo; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, cinta de producción valenciana que firma María Ripoll, y La voluntaria, segundo filme de Nely Reguera (María y los demás).

La Sección Oficial la completan los pases de Sin ti no puedo, de la veterana directora Chus Gutiérrez; Camera Café, el remake de la famosa serie de Telecinco, que dirige Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de la catalana Ana Bofarull; Toscana, segundo filme del valenciano Pau Durà; y la comedia para toda la familia Héroes de barrio, firmada por Ángeles Reiné.

Zonazine, también está de aniversario y a lo largo de estos veinte años ha demostrado ser una sección imprescindible en el certamen para dar a conocer el presente y futuro de nuestro cine de sello más autoral. Entre ellas vuelve a Zonacine la cineasta catalana Meritxell Colell con Dúo; veremos lo último del dramaturgo valenciano Sigfrid Monleón, La película póstuma, o Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo.

Este año se estrena la sección +Málaga, Premieres Internacionales, donde podremos disfrutar de películas de cualquier parte del mundo que pese a su éxito en festivales, no han sido estrenadas en nuestro país. Entre ellas se encuentran Un nuevo mundo, de Stephane Brizé, estrenada en el festival de Venecia; Promesas en París, de Thomas Kruithof y protagonizada por Isabelle Hupert; o la comedia escrita y protagonizada por Bernard Campan, Mentes maravillosas (Presque).

No debo olvidarme de destacar algunos cortometrajes presentes en sus diferentes secciones competitivas. En la Oficial, que se divide por programas temáticos muy relacionados con los tiempos convulsos que vivimos (Estado de alarma, Confinamiento, Distanciamiento social y Nueva variante), destacan algunos nombre como Mikel Rueda (Etxean); Júlia de Paz Solvas (Harta); Javier Fesser (con su documental fuera de concurso Kellys), Matias Piñeiro y Lois Patiño (Sycorax), y el valenciano César Tormo (Purasangre).

 

 

 

FESTIVAL DE MÁLAGA 1/ EL GRAN EVENTO DEL CINE ESPAÑOL

DIEZ CÓMICS, DIEZ: MARZO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *