Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

HUEVO DE COLÓN: MUERTE EN EUROPA

UN DÍA nos despertamos y vimos que la guerra era posible en Europa. Mientras tuvieran lugar en Oriente Medio (Gaza,Siria, Libia o Yemen), nos era indiferente. Si morían 65 niños, 39 mujeres y 17 ancianos el pasado mes de mayo en Gaza nos incomodaba, pero Israel es nuestro aliado que lucha contra el terrorismo. Y si en 2014 mataban en 50 días a más de 1.500 civiles, entre ellos 539 niños y niñas en la operación Margen Protector, Europa se ponía de perfil y Estados Unidos apoyaba sin fisuras. Y eso que bombardearon escuelas de Naciones Unidas e infraestructuras financiadas por la Unión Europea.

POR el petróleo matamos a centenares de miles de inocentes en Iraq. Murieron 1 millón de civiles. Y cuando hubo primaveras democráticas en los países árabes, las ahogamos en nombre de la estabilidad regional. Y hasta organizamos un Mundial en Qatar para 2022, una dictadura feudal islámica. En las relaciones de la real politic no hay amigos, hay intereses. Los derechos humanos se usan al antojo de la potencia dominante. Ahora nos enteramos que la guerra mata.

Y CUANDO llegaron los refugiados provocados por nuestras propias guerras los abandonamos y dejamos que se ahogaran en el mar, o pagamos a otros para que no entraran en nuestras fronteras.

PERO la guerra llegó a las puertas de Europa. Una guerra basada en mentiras y con excusas muy familiares de un régimen autocrático y militarista como es el de Putin.

TODO comenzó como un choque de potencias, entre Rusia y Estados Unidos que utilizaron  a Ucrania como escenario del choque. La UE quedó relegada  a convidada de piedra y ahora parece que la UE es la que está en guerra con Rusia. Siempre es curioso cómo funcionan las relaciones internacionales.

SI ALGO sabemos es que el régimen de Putin es el mayor exponente del nacional conservadurismo mundial. Sus aliados se llaman Santiago Abascal, Marie Le Pen, Victor Orban, Salvini, Farage, Donald Trump y toda la derecha nacional populista financiada y promovida por tentáculos rusos, con el propósito dividir y partir la UE. Hay información y datos sobrados al respecto. Putin no es comunista, a pesar de las confusiones de Toni Cantó que parece que vive en otra realidad.

PUTIN dejó un diente de dragón plantado en Estados Unidos. Esa semilla del mal echó raíces. Y parece que tiene muchas posibilidades de volver en 2024. El America First Again dejará a Europa sola y ante el peligro. Veremos…

¿CUÁL es el fin de armar a Ucrania? ¿Derrotar a Rusia? ¿Resistir y alargar el conflicto? ¿Cuál será el coste en vidas? ¿Tenemos clara la idea de la escalada? Explicar y argumentar la respuesta es clave para entender que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias. Son legítimas las dudas. Y también entender que Ucrania tiene derecho a la autodefensa. Pero la respuesta rusa, será proporcional a la resistencia.

JOAN BALDOVÍ es el diputado que mejor ha tratado de explicar en voz alta las dudas morales y políticas. Los matices son muy importantes y aunque la decisión sea favorable al envío de armas ofensivas-además de las defensivas- es importante explicar las dudas en voz alta. Eso se merecen los ciudadanos inteligentes.

BALDOVÍ habló de la neutralidad de las potencias europeas durante la guerra civil. Un argumento muy poderoso para movilizar a la izquierda en favor de Ucrania.

PASAREMOS unas Fallas con una mirada solidaria hacia Ucrania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *