Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

MÁS DE 25 ESTRENOS EN LA 44º EDICIÓN DE ENSEMS

La 44ª edición del festival ENSEMS, que este año se celebrará entre el 16 y el 25 de septiembre en distintos recintos y auditorios de València, Castelló y Alicante echa andar con una amplia programación. Con el lema Finestres, Ensems ofrecerá un total de 30 actuaciones musicales, encuentros profesionales y actividades pedagógicas con la intención de tomar el pulso a la creación sonora contemporánea.

En esta 44ª edición, el festival abre una ventana a la internacionalización y acogerá el estreno de la ópera Zelle de Jamie Man dentro del proyecto ENOA (European Network Opera Academies); además, coproducirá el proyecto Focus protagonizado por los grupos Proxima Centauri (Burdeos) & E-MEX (Colonia) que ha trazado una ruta de creación musical europea entre España, Francia y Alemania; y contará con la colaboración de la reconocida The Ernst von Siemens Music Foundation, que reconoce la labor de los principales espacios europeos de programación de músicas actuales.

Con más de 25 estrenos absolutos y una veintena de estrenos estatales, Ensems sigue apostando por ofrecer una programación de músicas de nueva creación que combina la participación de destacadas formaciones internacionales con artistas estatales y locales con la intención de difundir la actualidad de la creación sonora contemporánea. El festival Ensems es el más antiguo en su género en el Estado Español y se celebra ininterrumpidamente desde 1978. El evento está organizado por el Institut Valencià de Cultura.

En su 44 edición, Ensems abrirá una ventana a la obra del compositor greco-francés Iannis Xenakis, una de las figuras más trascendentales de la música del siglo XX, de quien se celebra el centenario de su nacimiento. El homenaje constará de dos conciertos protagonizados por cuatro grupos de percusión valencianos: Al Xarq Percussió, Amores Grup de Percussió, SoXXI y Neopercusión. Xenakis fue una de las influencias del también prestigioso compositor griego Georges Aperghis, quien visitará el festival por primera vez y a quien dedicará su concierto el ensemble catalán CrossingLines.

El principal compositor invitado de este año es Toshio Hosokawa, quien estrenará en Ensems, de la mano del grupo luxemburgués United Instruments of Lucilin, su ópera para público familiar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos), y que contará con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner. También interpretarán músicas del reconocido compositor japonés el Grupo Mixtour, dirigido por Pablo Rus; el Quatuor Diotima, uno de los cuartetos de cuerda más reputados del panorama internacional; y la Orquesta de València.

Ensems 44 se asomará también a propuestas artísticas performativas con deliberado carácter escénico como son el proyecto multidisciplinar /Empty/hands del percusionista aragonés Luis Azcona que tendrá lugar en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló). También los proyectos Voice lab dance edition y To Sing Or Not To Sing (microconciertos para un único espectador) que ofrecerá la polifacética cantante alemana Frauke Aulbert en distintos espacios culturales de la ciudad. El B3: Brouwer Trio también interpretará un programa de concierto en las tres capitales valencianas que contará con la artista de live painting María Aranguren.

En este apartado destaca la ópera de cámara Zelle, de la compositora londinense Jamie Man, centrada en las relaciones entre la realidad y sus contradicciones, fruto de un juego de voces y desajuste entre lo que se escucha, se ve, se espera, lo efímero y lo eterno.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *